comscore

Amaxofobia: estos son sus síntomas y la manera de combatirlos

¿Sabes lo que es la amaxofobia? Se puede tener miedo a muchas cosas. Las fobias pueden ir desde las comunes como miedo a volar o miedo a las arañas, hasta las más extrañas como miedo a bailar o miedo al color amarillo. Teniendo en cuenta este baremo tan amplio de miedos, a nadie le extraña que también exista fobia a la conducción. Hay personas a las que les gusta más conducir y otras que lo detestan, pero si lo que sientes al volante es ansiedad, esta sensación tiene un nombre y se llama amaxofobia.

La amaxofobia es un pavor intenso y persistente que provoca la exposición a los estímulos de la conducción. Esta enfermedad provoca un fuerte malestar que infiere con la vida cotidiana. Puede provocar que una persona se bloqueé totalmente a la hora de conducir y sentir que le es imposible coger el coche.

4
Cómo tratar la amaxofobia

adelantar

Primeramente se utilizan procesos de autocontrol, como puede ser la relajación, técnicas de respiración, hipnosis… Seguidamente se deben tratar las situaciones que han llevado a padecer esa fobia, sobre todo si hay algún trauma subyacente en ella.

Una vez que se han llevado a cabo estos procesos, se puede recurrir a técnicas como la realidad virtual para que el paciente empiece a lidiar más relajadamente con esa situación que en vivo le da pavor. Esta tecnología es muy útil para tratar escenarios concretos, como por ejemplo en personas que les da miedo conducir con lluvia o dentro de túneles. Finalmente la persona debe realizar la exposición real cuando se vea capaz de coger el coche.

Siguiente