Conducimos los Volkswagen Golf R, GTI Performance, GTE, e-Golf. Más Golf
EFICIENTES Y DEPORTIVOS

Conducimos los Volkswagen Golf R, GTI Performance, GTE, e-Golf. Más Golf

La gama del Volkswagen Golf la completan interesantes versiones, sobre todo de cara a los clientes más ecológicos; o a sus opuestos, que buscan prestaciones y carácter.

Andrés Mas

Andrés Mas Twitter

31 de Diciembre 2017 20:10

Comparte este artículo: 48 0

Con 115 caballos y 190 kilómetros de autonomía teórica, el Golf eléctrico vendido hasta ahora quedaba claramente penalizado por prestaciones y practicidad. Sin embargo, la nueva generación del modelo alemán ha traído consigo un e-Golf cuya potencia aumenta en 21 caballos, hasta los 136. Además, el par máximo se incrementa de 27,6 a 29,6 mkg y la autonomía con una sola carga pasa de los 190 kilómetros citados a los 300 ahora anunciados, que en realidad serán 200 en una utilización real. Una de las claves técnicas que ha permitido estas mejoras es la nueva batería de iones de litio, cuya densidad energética aumenta respecto al modelo anterior de 24,2 kWh a 35,8 kWh -40 kWh en un Renault Zoe, con 400 kilómetros de autonomía pero 48 caballos menos-. Esto, que no ha ido aparejado a un aumento de tamaño de las baterías, sí ha conllevado un incremento de peso de 30 kilogramos -parte de ellos achacables al mayor equipamiento-, que queda muy disimulado gracias a la mayor potencia y al proverbial comportamiento del e-Golf, muy cercano -sería idéntico si no fuera por las inercias provocadas por el peso- al de un modelo convencional, referente en estabilidad. La mayor autonomía aporta tranquilidad de uso, y la mayor potencia, adelantamientos más seguros y una respuesta contundente e inmediata. De hecho, el e-Golf acelera de 0 a 100 km/h en 9,6 segundos -10,4 el modelo anterior- y la velocidad máxima, limitada electrónicamente, queda fijada en 150 km/h, 10 km/h más que antes. Y a pesar del aumento de potencia y autonomía, el consumo medio permanece constante en sólo 12,7 kWh. El tiempo de recarga de la batería depende de la fuente de corriente que se utilice: con un enchufe convencional de 230 V -a 2,3 kW- la duración de una carga al 80 por ciento es de 13,15 horas; en una estación de carga con 7,2 kW es de aproximadamente 4,15 horas, y con el sistema CCS (Combined Charging System) de 40 kW baja a sólo 45 minutos. Sigue convenciendo el silencio y la suavidad de marcha, y la facilidad con la que se recupera energía gracias a la frenada regenerativa seleccionable.

La segunda generación del e-Golf equipa de serie el nuevo sistema de Infotainment Discover Pro con pantalla de 9,2 pulgadas y control gestual. Y otra de las novedades de este modelo son los instrumentos adaptados a la utilización eléctrica, como la pantalla opcional Active Info Display en lugar de los instrumentos analógicos. El e-Golf está disponible en España desde 38.020 euros 'sin ayudas', pero Volkswagen descuenta 2.420 euros por promoción de lanzamiento y otros 1.600 por financiar con la marca, por lo que el precio queda en 34.000 euros, sin ayudas del Gobierno. De aprobarse un nuevo Plan MOVEA, a estos descuentos habría que añadir 5.500 euros más.

Golf R. Emoción al volante

En cuanto al Golf R, que como sucedía hasta ahora sólo estará disponible con tracción total, la potencia de su 2.0 TSI aumenta 10 caballos -hasta 310- gracias a una revisión del software, convirtiéndose en el Golf de serie más potente, más rápido y más competitivo de la historia. Todos los R alcanzan 250 km/h, aunque el limitador puede desactivarse a través del paquete Performance opcional, que se ofrecerá a partir del otoño. En este caso, la velocidad máxima aumenta a 267 km/h, y a 270 en el Variant. Los modelos de 3 y 5 puertas con cambio manual aceleran de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos. Si están equipados con el cambio DSG, el tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h se reduce a 4,6 segundos. Una de las novedades del nuevo Golf R es la posibilidad de adquirir varios accesorios opcionales que multiplican las sensaciones y la emoción al volante. Hablamos de elementos como el nuevo escape Akrapovic, fabricado en titanio y que se ofrecerá sólo para las versiones de 3 y 5 puertas. Sus virtudes, reducir el peso 7 kilos y emitir un sonido espectacular.

Además, dentro de un paquete denominado 'Performance' o de forma individual -todavía no está decidido- podrá adquirirse para todos los Golf R un sistema de frenos específico -pesa 2 kilos menos-, neumáticos semi-slick, un spoiler más grande en el borde del techo -no disponible en la versión Variant- y llantas de 19 pulgadas, de diseño Spielberg o Pretoria.

Rodamos en circuito con el Golf R dotado de todos estos accesorios y las sensaciones llegan por todas partes: desde el sonido que estremece hasta el agarre, la rapidez del cambio DSG o la facilidad de conducción en 'Race Mode'. El Golf R estará disponible desde 43.680 euros.

El Golf GTE permite un uso más racional en el modo eléctrico, pues llega a decidir automáticamente qué motor usar según el tipo de vía. Potencia de 204 CV en total combinando los dos motores.El Golf GTE permite un uso más racional en el modo eléctrico, pues llega a decidir automáticamente qué motor usar según el tipo de vía. Potencia de 204 CV en total combinando los dos motores.

VW Golf GTE. Ahora con control predictivo

El Volkswagen Golf GTE, propulsado por un motor TSI de 150 CV y un motor eléctrico de 75 kW (102 CV), y con un rendimiento máximo de 204 CV, ofrece como novedad un mayor aprovechamiento de la energía. Y es que a través de la nueva configuración del control híbrido predictivo, disponible desde el verano de 2017, el conductor puede sacarle mayor partido al potencial del coche en modo puramente eléctrico. Si el nuevo GTE dispone de uno de los sistemas de navegación opcionales, éste optimizará la estrategia híbrida evaluando los datos del trayecto y del GPS, y adaptando los modos de conducción a la orografía y al tipo de escenario. De esta forma, el Golf GTE reconoce previamente la topografía del recorrido y sabe cuándo se aproxima a una subida o descenso de montaña, a una autopista, a una carretera nacional o a una ciudad, adaptándose al itinerario elegido. Por ejemplo, en una carretera nacional a una velocidad de 100 km/h se utiliza habitualmente el motor de propulsión. Al reconocer que el coche se está aproximando a una ciudad el sistema activa el motor eléctrico directamente en la entrada a la zona urbana. De este modo, el automóvil circula por la ciudad con cero emisiones y sin consumo de combustible, y sin que el conductor tenga que estar preocupándose de activar nada. Por lo demás, el GTE sigue siendo un híbrido enchufable equilibrado y eficaz que añade a su equipamiento nuevos sistemas de ayuda a la conducción y de infoentretenimiento, y utiliza por vez primera el asistente de atascos hasta 60 km/h, un paso más de cara a la conducción autónoma. El nuevo GTE estará disponible desde 40.250 euros.

En el Golf GTI Performance, la potencia sube 15 caballos, hasta los 245. El bloqueo de diferencial ayuda a trazar.En el Golf GTI Performance, la potencia sube 15 caballos, hasta los 245. El bloqueo de diferencial ayuda a trazar.

VW Golf GTI y GTI Performance. Potencia equilibrada y controlada

El nuevo Golf GTI pasa de 220 a 230 CV, mientras que en la versión Performance la potencia aumenta 15 caballos, hasta los 245. Por su parte, el par máximo aumenta 2 mkg, hasta alcanzar 37,8 mkg. El GTI Performance acelera de 0 a 100 km/h en sólo 6,2 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 250 km/h. Estas prestaciones se logran tanto en la versión con caja de cambios manual de seis velocidades como con el nuevo cambio automático DSG de 7 marchas. Con su consumo de 6,3 l/100 km, el Golf GTI Performance dotado de ese cambio ahorra 0,2 l/100 km. En comparación con el de 230 CV, el nuevo GTI Performance ofrece un equipamiento de serie ampliado, como discos de freno más grandes con pinzas en rojo, bloqueo variable del diferencial delantero, pantalla Active Info Display y tubos de escape cromados con un tamaño mayor. El GTI Performance mejora su carácter deportivo manteniendo un aplomo y un comportamiento que impactan por su eficacia y equilibrio entre agrado, firmeza y agarre. En carretera, lejos de los circuitos donde el Golf R se halla en su salsa, llega a gustar más que su hermano 'R'.

Artículos recomendados

Noticias relacionadas

Vídeos relacionados

Sigue Motor16