comscore

Adelantamientos prohibidos: la DGT te recuerda cómo debes hacerlo para evitar una multa

La Dirección General de Tráfico (DGT) nunca deja de velar por nuestra seguridad y por ello hace poco ha emitido un aviso en sus redes sociales oficiales para recordar a los conductores en qué situaciones no se puede realizar adelantamientos, aunque no haya señal que así lo indique. Adelantar en una carretera es una maniobra que puede suponer ciertos riesgos en la conducción, sobre todo en zonas donde haya falta de visibilidad.

Como sabes a la perfección por mero sentido común, una de las normas en la circulación es respetar las señales de tráfico, tanto verticales como las indicadas en el asfalto. En este sentido, la señal de prohibido adelantar se simboliza con un círculo blanco con borde rojo y dos coches, uno de color negro y otro en color rojo, en función del que no pueda realizar esta maniobra.

Pasos de peatones

Los adelantamientos en los pasos de peatones señalizados están prohibidos por el riesgo de que un viandante sea imperceptible en el ángulo de visión del conductor y las consecuencias sean trágicas. La única excepción es realizar el adelantamiento a una velocidad tan reducida que permita detenerse a tiempo en caso de peligro de atropello. Por si no lo sabes, el adelantamiento indebido se sanciona con una multa de hasta 200 euros. Poca broma…

¿Sabías que en los túneles o pasos inferiores con circulación en ambos sentidos, está prohibido el adelantamiento? Eso sí, hay una excepción a tener en cuenta. No se puede adelantar salvo que exista más de un carril para su sentido de circulación. En estos casos se podrá adelantar sin invadir el sentido contrario. Seguro que en más de una ocasión habrás agradecido ese carril extra para poder pasar delante, en particular en esos días donde el tiempo apremia más de lo normal.

tunel 1 Motor16