comscore

24 h Ford. El equipo Apascovi-La Razón logra la victoria en el Jarama

Un año más, y ya van doce, Ford ha celebrado en el circuito del Jarama sus 24 horas de competición solidaria. Con un final de carrera muy emocionante y tras una actuación en la que han demostrado una excelente estrategia, la fundación Apascovi, patrocinada por La Razón y en la cual teníamos a nuestro representante de Motor 16 Pedro Martín, ha resultado ganadora.

Este evento conjuga de forma novedosa el mundo del automovil, la conducción, la estrategia de equipo, la resistencia humana y técnica y la lucha por el mínimo consumo. Y todo con un único fin: ayudar con el esfuerzo de todos a las capas más desfavorecidas de la sociedad. 

24 horas en el infierno

La prueba se inició en la tórrida tarde del viernes 10 de julio con temperaturas cercanas a los 40º C. Mucho calor en pista y en la zona de boxes pero pese a ello, los 9 conductores por equipo de los 11 en total que participaban, tomaron la salida con mucha ilusión y nervios. Los embajadores han sido de nuevo el toque de glamour del evento, con nombres tan conocidos como Rosa López, Nacho Cano, Estefanía Luyk, Fernando Tejero y un largo etcétera.

Jesús Alonso, Consejero Delegado de Ford España, daba la salida a las 17:00 de la tarde a los once Ford Focus ST 2.0 TDCi de 185 Cv con los que se disputaba la competición, en una parrilla que ofrecía un bonito colorido. Muy pronto empezaron a verse las estrategias que los distintos equipos se habían marcado para la carrera. Cada uno ha contado para la contienda con 215 litros de combustible y 8 cubiertas como únicos consumibles utilizables durante las 24 horas. La acertada estrategia para administrarlos ha sido la clave para poder llevarse la victoria en una carrera que tiene como fin dar el mayor número de vueltas posibles.

Durante las primeras horas, los equipos Aviación sin Fronteras-One Magazine, Pequeño Deseo-Centímetros Cúbicos y Apascovi-La Razón, protagonizaban un auténtico mano a mano en el que el primer puesto pasaba de unos a otros. Tras una larga noche alcanzó su fase álgida al nacer del nuevo día. A seis horas del final, estos tres equipos segían en las tres primeras posiciones y ya eran muchos los que hacían cábalas sobre el combustible que aún disponian y el estado de los neumáticos.

A medio día, el mano a mano aún era más fuerte, con Aviación sin Fronteras-One y Apascovi- LaRazón en idéntica vuelta. En las dos últimas horas la situación de carrera se apretaba aún más, con Pequeño Deseo-Centímetros Cúbicos y Aprocor-Autofácil recuperando terreno, hasta colocarse los cuatro Focus en la misma vuelta.

La última hora de la prueba ha sido una de las más emocionantes que se recuerdan de las 24 horas de Ford, con los conductores de los tres Focus optando por la victoria. Al final, los tres primeros han entrado separados por poco más de medio minuto entre ellos.

El podio a la conclusión de la prueba quedó así:

1º – Fundación Apascovi-La Razón. 546 vueltas y 38.000 euros de premio. Sus conductores fueron: Jorge Sanz, Daniel Diges, Vicente Criado, Tomás Saldaña, Carlos de Miguel, Pedro Martín, Juan Carlos Muñoz, Javier Borredá, Miguel Barbolla. Coordinador: Ricard Monge.

2º – Asociación Aviación sin Fronteras- One Magazine. 546 vueltas y 25.000 euros de premio. Sus conductores fueron: (Nacho Cano, Miguel Temprano,Andrés Hernández, Isabel Aguirrebeña, Javier Moltó, Marcos Martínez, Borja Fadón, David Sanz, David Sánchez. Coordinador: José María Isidoro.

3º – Fundación Pequeño Deseo- Centímetros Cúbicos. 546 vueltas y 14.000 euros de premio. Sus conductores fueron: Samantha Vallejo-nájera, Carlos Maldonado, Fernando Tejero, David Jiménez, fernando Gómez-Blanco, Eduardo Bueno, Jorge Silva, Jorge Valero, Juanjo Fernández, Álvaro Tabernero. Coordinador: Anotnio Gárate.

Presentación de Ford Performance en España

Las 24 horas han servido también para que que Ford presente su nueva estrategia Ford Performance, un nuevo programa desde el que saldrán los nuevos vehículos de altas prestaciones de Ford y la división responsable del nuevo Ford GT, con la que la compañía volverá a participar oficialmente en la legendaria carrera de las 24 horas de Le Mans. Con esta presentación además, hemos podido disfrutar durante el evento de diversas unidades del nuevo Mustang y la presentación por primera vez en España del nuevo Ford GT.