comscore

Aún es pronto para comprar la luz de emergencia V16, espera a la homologación definitiva

Los tradicionales triángulos de emergencia llevan en vigor desde mediados de 1999. Casi 25 años para que la DGT haya iniciado su sustitución por las luces de emergencia V16

La DGT ha iniciado el proceso de sustitución de los triángulos, lo que significa que en uno años desaparecerán de los maleteros de nuestros coches. En concreto será el 1 de enero de 2026 cuando sólo serán válidas las luces V16 que se encuentran en la actualidad en pleno proceso de desarrollo y homologación.

Luces de emergencia V16, obra de un Guardia Civil

Se trata de un dispositivo ideado por un Guardia Civil en excedencia. Es una luz similar a las que usan las fuerzas de seguridad, con un dispositivo imantado que la pega al techo del coche. Por lo cual no tenemos que salir del mismo para su instalación, una de las claves. Pues hemos de tener en cuenta que entre 2019 y 2020, 28 peatones murieron atropellados al bajarse de su automóvil para señalizar con los triángulos.

El pasado 1 de julio de 2021 la DGT decretó la validez de los dispositivos V16 actuales para la señalización de accidentes y emergencias. Pero no se trata de una versión definitiva de los mismos. Pues los que entren en vigor en 2026 deben esta conectados con la DGT para informar del lugar del accidente. Para ello envían cada 100 segundos su ubicación a la nube de la DGT 3.0 mediante un dispositivo GPS.

Luz emergencia V16

Precisamente aún no ha salido el pliego de condiciones para la homologación definitiva de estos dispositivos V16 conectados, lo que hace que sea aun algo apresurado comprar uno cualquiera. Pues con toda probabilidad lo tendremos que cambiar en un futuro no muy lejano.

Hasta el 1 de enero de 2026 podremos utilizar indistintamente los triángulos y el V16, pero a partir de esa fecha sólo será válida la citada baliza de señalización.

Recordar que en caso de accidente o avería sólo debemos salir del automóvil si existe un lugar seguro fuera de la calzada en el que podemos refugiarnos. Siempre por el lado contrario al flujo de la circulación. Si no podemos abandonar el coche permaneceremos dentro con el cinturón de seguridad puesto.

Los dispositivos de señalización V16 actuales tienen un coste entre 20 y 30 euros.