Marcas de coches

Hyundai

En 1967 se funda Hyundai Motor Company. La marca fue creada en 1947 por Chung Ju-yung, figura dominante de la economía coreana desde 1960 hasta su muerte, en el 2001. Un año después, la compañía comienza a trabajar bajo licencia Ford con su propia tecnología y desarrollo en el ensamblaje del modelo Cortina. No sería hasta 1975 cuando presenta en el Salón de Turín el Pony, su primer vehículo 100% Hyundai. Diseñado y desarrollado por la marca coreana en colaboración con Mitsubishi y el carrocero Italdesign, cuenta con tracción trasera. Un año más tarde, la compañía adquiere Asia Motors y empieza a exportar su primer modelo a Ecuador. Ya en 1977, la exportación se extiende a El Salvador y Guatemala.

El fabricante firma un acuerdo de colaboración con Mitsubishi en 1981 para el desarrollo tecnológico. Dos años más tarde inicia las exportaciones a Canadá e inaugura la pista de pruebas de Ulsan (1984). Posteriormente se funda Hyundai Motor América (1985), un hecho que posibilita la entrada del Excel en el mercado norteamericano. El lanzamiento del subcompacto de tracción delantera coincide con el del Grandeur en Corea. Dos años más tarde, en 1988, nace el Sonata.

Tras el lanzamiento del Lantra y la presentación del Sonata Electric (el primer coche 100% eléctrico de la marca), en marzo de 1992 comienza la importación de Hyundai en España. Los modelos disponibles en los 18 puntos de asistencia son Lantra, S-Coupe y Sonata. Dos años después el Accent sustituye al Pony, y se inicia el desarrollo de vehículos de pila de hidrógeno. En 1996 se produce el lanzamiento del Hyundai Coupé, uno de los mayores éxitos comerciales de la marca. En España, la marca alcanza las 14.000 unidades vendidas e inaugura un moderno centro de posventa en San Agustín de Guadalix (Madrid) para mejorar el servicio a sus clientes (1997). El fabricante inaugura una planta en Turquía y lanza el Atos, un vehículo que considera conceptualmente revolucionario.

La compañía continúa su expansión internacional: inaugura otra factoría en la India y adquiere Kia Motors con el objetivo de estar en 10 años entre los cinco mayores fabricantes de automóviles del mundo. La inauguración del túnel del viento aeroacústico -uno de los mayores del mundo-, y el lanzamiento del Hyundai Trajet -el primer monovolumen del la marca para competir en Europa- tienen lugar en 1999. La década se cierra con dos acontecimientos destacados: la salida del Santa Fe (el primer todocamino de Hyundai), y la firma de un acuerdo estratégico con Daimler-Chrysler.

El Salón de Chicago (2001) sirve de plataforma para el lanzamiento del prototipo HCD-VI. Además, se desarrolla el Santa Fe propulsado con energías alternativas y sale al mercado el Matrix, que introduce a la marca en el segmento de los monovolúmenes compactos. El Terracan es el primer todoterreno diseñado y desarrollado íntegramente por Hyundai.

Un año más tarde aparecen en España dos nuevos modelos (Sonata y Getz). En 2003, Hyundai Motor Europa inaugura sus nuevas oficinas cerca de Fránkfort (Alemania), y fusiona sus centros de Investigación y desarrollo (I+D) con Kia.

La multinacional automovilística continúa su sólido crecimiento en los mercados exteriores, en los que incrementa las ventas de manera sustancial (un 2,5% en Estados Unidos y un 2,1% en Europa). Tras la inauguración de las instalaciones europeas, Hyundai Kia Automotive Group se consolida como el sexto fabricante mundial. Además, estrena el nuevo Santa Fe y, a mediados de año, el Accent (versiones de tres y cuatro puertas). Ya en 2007 se presenta el exitoso i30, el nuevo Coupe y el prototipo i-blue (vehículo ecológico eléctrico con cero emisiones). Finalmente, en el año 2008 Hyundai cumple su 40º aniversario: para celebrarlo, aprovecha el lanzamiento del Genesis en Estados Unidos y a nivel mundial.

Modelos de Hyundai

Noticias de Hyundai

Hyundai Venue. El hermano pequeño de Kona, Tucson y Santa Fe

SALÓN DE NUEVA YORK

Hyundai Venue. El hermano pequeño de Kona, Tucson y Santa Fe

ayer

En el Salón de Nueva York la firma coreana ha presentado este nuevo Venue, un pequeño SUV que sólo mide 4,03 metros de largo y que podría llegar a Europa, aunque eso no lo han confirmado.

Hyundai Kona Electric 64 kwh. Por el buen camino... eléctrico

PRUEBA

Hyundai Kona Electric 64 kwh. Por el buen camino... eléctrico

anteayer

El Kona Electric está disponible con dos tipos de batería, y en esta ocasión probamos la de mayor tamaño, que permite anunciar una autonomía de 449 kilómetros y va unida a un motor de 204 CV. El resultado, más que convincente como vehículo idóneo en ciudad pero capaz de otras aventuras.

Genesis Mint Concept. ¿No te recuerda al Hyundai Veloster?

SALÓN DE NUEVA YORK

Genesis Mint Concept. ¿No te recuerda al Hyundai Veloster?

esta semana

Genesis, la marca de lujo lanzada por Hyundai en Estados Unidos, presenta en Nueva York su modelo más pequeño. Este Mint Concept es un compacto eléctrico de aire deportivo que recuerda en sus rasgos al Hyundai Veloster.

Hyundai presenta el ix25 y el Sonata

SALÓN DE SHANGHAI

Hyundai presenta el ix25 y el Sonata

16/04

Hyundai presenta en el Salón de Shanghai el nuevo Sonata, su buque insignia de aire coupé y el ix25, un SUV compacto desarrollado expresamente para el mercado chino.

Así funciona el sistema híbrido de 48 voltios de Hyundai

EN EL TUCSON

Así funciona el sistema híbrido de 48 voltios de Hyundai

13/04

A partir de ahora, el nuevo Hyundai Tucson combina la tecnología híbrida de 48 voltios con el motor diésel 1.6 CRDi de 116 CV y 136 CV. Aquí te contamos cómo funciona este sistema.

Hyundai Venue. Estos son los bocetos que lo adelantan

SALÓN DE NUEVA YORK

Hyundai Venue. Estos son los bocetos que lo adelantan

12/04

Hyundai ha elegido el Salón de Nueva York para presentar su nuevo Venue, un pequeño crossover urbano que se colocará por debajo del Kona. Mientras su debút llega, nos lo adelantan con estos bocetos.

El Kona, protagonista en 'El desierto de los niños'

Hyundai colabora en la caravana solidaria

El Kona, protagonista en 'El desierto de los niños'

10/04

El Hyundai Kona será protagonista de la caravana solidaria 'El desierto de los niños', que este año celebra su 15 edición. Sale el 12 de abril hacia Marruecos con 60 vehículos y 207 participantes, 66 de ellos niños.

Hyundai. Revela un estudio sobre el Cockpit del futuro

TECNOLOGÍAS FUTURAS PROBADAS EN EL I30

Hyundai. Revela un estudio sobre el Cockpit del futuro

09/04

La marca coreana ha hecho un estudio sobre el Cockpit del futuro, integrando las últimas y futuras tecnologías probándolas en el i30.

Los Genesis G80 aterrizan en Australia

CON UN 3.8 V6 GDI

Los Genesis G80 aterrizan en Australia

07/04

La firma Genesis aterriza en Australia y su primer modelo en ofrecerse allí será el G80. Lo hará con el motor 3.8 V6 GDI de 310 CV de potencia y con un precio realmente tentador, pues al cambio cuesta 43.600 euros.

Hyundai. La acción solidaria 'Agua en el desierto', un éxito

Se han recaudado 26.690 euros

Hyundai. La acción solidaria 'Agua en el desierto', un éxito

06/04

Gracias a los 5.538 conductores solidarios que realizaron una prueba de conducción de algún modelo de Hyundai durante el pasado mes, la marca donará 26.690 euros para llevar agua al desierto.

Hyundai presenta las ediciones especiales i10 e i20 Play

DESDE 11.195 LIBRAS

Hyundai presenta las ediciones especiales i10 e i20 Play

03/04

El próximo 8 de abril llegarán al mercado del Reino Unido dos nuevas ediciones especiales para la gama i10 e i20.

El Hyundai Veloster N se viste con accesorios N Performance

SALÓN DE SEÚL

El Hyundai Veloster N se viste con accesorios N Performance

29/03

Hyundai ha elegido el Salón de Seúl para mostrar al mundo entero este radial Veloster N cargadado de nuevos accesorios desarrollados por el departamento N Performance y que llegarán a los concesionarios.

Sigue Motor16