Marcas de coches

Hyundai

En 1967 se funda Hyundai Motor Company. La marca fue creada en 1947 por Chung Ju-yung, figura dominante de la economía coreana desde 1960 hasta su muerte, en el 2001. Un año después, la compañía comienza a trabajar bajo licencia Ford con su propia tecnología y desarrollo en el ensamblaje del modelo Cortina. No sería hasta 1975 cuando presenta en el Salón de Turín el Pony, su primer vehículo 100% Hyundai. Diseñado y desarrollado por la marca coreana en colaboración con Mitsubishi y el carrocero Italdesign, cuenta con tracción trasera. Un año más tarde, la compañía adquiere Asia Motors y empieza a exportar su primer modelo a Ecuador. Ya en 1977, la exportación se extiende a El Salvador y Guatemala.

El fabricante firma un acuerdo de colaboración con Mitsubishi en 1981 para el desarrollo tecnológico. Dos años más tarde inicia las exportaciones a Canadá e inaugura la pista de pruebas de Ulsan (1984). Posteriormente se funda Hyundai Motor América (1985), un hecho que posibilita la entrada del Excel en el mercado norteamericano. El lanzamiento del subcompacto de tracción delantera coincide con el del Grandeur en Corea. Dos años más tarde, en 1988, nace el Sonata.

Tras el lanzamiento del Lantra y la presentación del Sonata Electric (el primer coche 100% eléctrico de la marca), en marzo de 1992 comienza la importación de Hyundai en España. Los modelos disponibles en los 18 puntos de asistencia son Lantra, S-Coupe y Sonata. Dos años después el Accent sustituye al Pony, y se inicia el desarrollo de vehículos de pila de hidrógeno. En 1996 se produce el lanzamiento del Hyundai Coupé, uno de los mayores éxitos comerciales de la marca. En España, la marca alcanza las 14.000 unidades vendidas e inaugura un moderno centro de posventa en San Agustín de Guadalix (Madrid) para mejorar el servicio a sus clientes (1997). El fabricante inaugura una planta en Turquía y lanza el Atos, un vehículo que considera conceptualmente revolucionario.

La compañía continúa su expansión internacional: inaugura otra factoría en la India y adquiere Kia Motors con el objetivo de estar en 10 años entre los cinco mayores fabricantes de automóviles del mundo. La inauguración del túnel del viento aeroacústico -uno de los mayores del mundo-, y el lanzamiento del Hyundai Trajet -el primer monovolumen del la marca para competir en Europa- tienen lugar en 1999. La década se cierra con dos acontecimientos destacados: la salida del Santa Fe (el primer todocamino de Hyundai), y la firma de un acuerdo estratégico con Daimler-Chrysler.

El Salón de Chicago (2001) sirve de plataforma para el lanzamiento del prototipo HCD-VI. Además, se desarrolla el Santa Fe propulsado con energías alternativas y sale al mercado el Matrix, que introduce a la marca en el segmento de los monovolúmenes compactos. El Terracan es el primer todoterreno diseñado y desarrollado íntegramente por Hyundai.

Un año más tarde aparecen en España dos nuevos modelos (Sonata y Getz). En 2003, Hyundai Motor Europa inaugura sus nuevas oficinas cerca de Fránkfort (Alemania), y fusiona sus centros de Investigación y desarrollo (I+D) con Kia.

La multinacional automovilística continúa su sólido crecimiento en los mercados exteriores, en los que incrementa las ventas de manera sustancial (un 2,5% en Estados Unidos y un 2,1% en Europa). Tras la inauguración de las instalaciones europeas, Hyundai Kia Automotive Group se consolida como el sexto fabricante mundial. Además, estrena el nuevo Santa Fe y, a mediados de año, el Accent (versiones de tres y cuatro puertas). Ya en 2007 se presenta el exitoso i30, el nuevo Coupe y el prototipo i-blue (vehículo ecológico eléctrico con cero emisiones). Finalmente, en el año 2008 Hyundai cumple su 40º aniversario: para celebrarlo, aprovecha el lanzamiento del Genesis en Estados Unidos y a nivel mundial.

Modelos de Hyundai

Noticias de Hyundai

Hyundai da pistas sobre el Tucson N Line

ACABADO DEPORTIVO

Hyundai da pistas sobre el Tucson N Line

anteayer

Hyundai quiere ampliar el aire deportivo de su gama con el acabado N Line, que parece llegará en breve al Tucson, tal como se muestra en estos dos teaser que ha mostrado la marca coreana. Y de paso, se abre el debate sobre si el Tucson contará con una versión N de altas prestaciones.

El Hyundai Kona híbrido enchufable está en marcha

FOTOS ESPIA

El Hyundai Kona híbrido enchufable está en marcha

14/02

Hyundai prepara una nueva variante para el Kona. El SUV compacto de la marca coreana contará con una versión híbrida enchufable que hemos descubierto en sus primeras pruebas en carretera.

Génesis GV80. Ya rueda el primer SUV coreano de lujo

FOTOS ESPIA

Génesis GV80. Ya rueda el primer SUV coreano de lujo

11/02

Genesis, la marca de lujo de Hyundai prepara con mimo su primer SUV. El GV80 se pone a punto en las heladas carreteras del norte de Europa, antes de su lanzamiento; posiblemente este mismo año.

Hyundai i30 Fastback N. El nuevo safety car del WorldSBK

SUPERBIKES

Hyundai i30 Fastback N. El nuevo safety car del WorldSBK

05/02

Esta versión personalizada será el coche de seguridad oficial de la 32ª temporada del Campeonato del Mundo MOTUL FIM de Superbikes.

Hyundai i30 Fastback 1.4 T-GDI 7DCT Style. Con mucho estilo

PRUEBA

Hyundai i30 Fastback 1.4 T-GDI 7DCT Style. Con mucho estilo

29/01

En un mundo donde las palabras SUV o crossover están a la orden del día, se agradecen soplos de aire fresco como el ofrecido por Hyundai con este nuevo i30 Fastback, un modelo muy llamativo, funcional y, además, a un precio interesante.

Hyundai y Kia equiparán airbags de colisión múltiple

Protegerá en un segundo o tercer impacto

Hyundai y Kia equiparán airbags de colisión múltiple

26/01

Los vehículos de Hyundai y Kia montarán en el futuro un sistema de airbags de colisión múltiple, que protegerá a los ocupantes en caso de que el coche sufra un segundo o tercer impacto, por ejemplo, contra un árbol, poste o similar.

Hyundai Kona Iron Man Edition. Llegará a Europa en marzo

EDICIÓN LIMITADA

Hyundai Kona Iron Man Edition. Llegará a Europa en marzo

24/01

Esta edición inspirada en el superhéroe de Marvel, que se presentó el pasado año en San Diego (EE.UU.), estará disponible en el mercado británico por 27.995 libras (32.031 euros).

Hyundai Veloster N TCR. Apunta a lo más alto

PARA EL CAMPEONATO IMSA

Hyundai Veloster N TCR. Apunta a lo más alto

23/01

Para disputar el Campeonato IMSA Michelin Pilot Challenge los chicos de Hyundai han desarrollado este radical Veloster N TCR, una criatura que comparte el 85% de sus componentes con el conocido i30 N TCR.

Hyundai IONIQ. Se ha puesto al día

LO VEREMOS EN GINEBRA

Hyundai IONIQ. Se ha puesto al día

20/01

Parece mentira, pero el eficiente Hyundai IONIQ lleva prácticamente tres años entre nosotros. Por ese motivo la casa coreana ha decidido actualizarlo casi por completo, con nuevo diseño exterior, tecnología...

Hyundai i30 Fastback N. Pura adrenalina

39.250 EUROS

Hyundai i30 Fastback N. Pura adrenalina

18/01

Este modelo monta un propulsor 2.0 T-GDI de 275 CV, alcanza los 250 km/h y presume de un comportamiento dinámico excelente. Hemos probado la segunda variante de la gama N que llega a nuestro mercado, incluso en circuito, y nos ha convencido plenamente.

Hyundai i30 N-Line. Ya se ha puesto a la venta

SÓLO EN GASOLINA

Hyundai i30 N-Line. Ya se ha puesto a la venta

18/01

La gama i30 de Hyundai se enriquece con la llegada a los concesionarios de estos llamativos N-Line, cuyo diseño exterior e interior, además de su puesta a punto, están inspirados en los potentes i30 N.

Hyundai i30 Fastback N. Ya tiene precio para el Reino Unido

LLEGARÁ EL 21 DE ENERO

Hyundai i30 Fastback N. Ya tiene precio para el Reino Unido

16/01

La marca coreana ya ha puesto precio al nuevo i30 Fastback N, con el motor T-GDi de 2.0 litros que es capaz de generar 275 CV. Su precio para el Reino Unido es de 29.995 libras.

Sigue Motor16