Marcas de coches

Cupra

La propietaria y el origen de la marca, o submarca, Cupra se encuentran en Seat. El nombre empresarial es Seat Cupra S. A. U. Esta presentó la marca Cupra el 22 de febrero de 2018. Históricamente, Seat ya tenía denominaciones de modelos de su gama con este nombre, como el Ibiza o León, y que hacían referencia a sus productos más "deportivos, elegantes y Premium".

Puede decirse que de ese nombre de modelos, que hacían referencia a las palabras Cup y Racing y enfoque deportivo, nació una marca. Una marca que en tan solo cuatro años, de momento, tiene una gran trayectoria y que proyecta una gran historia para el futuro como lo es el lanzamiento de modelos propios.

El primer Seat Ibiza Cupra se fabricó sobre la segunda generación de este modelo, en 1996, sobre la base del GTI 16 válvulas con carrocería de tres puertas. Formaba parte de una edición especial conmemorativa del Ibiza Kit Car, ya que Seat ha tenido, y tiene, un gran palmarés en la competición nacional e internacional con numerosas participaciones en prácticamente todos los certámenes y gran cantidad de victorias en muchísimos de ellos.

En un principio especialmente, algunos de los modelos de Seat, como el Ateca primero y posteriormente el León, pasaron a fomar parte del arranque de la comercialización de los modelos de Cupra. Así, sí Seat comercializa el Seat Ateca y Seat León, Cupra hace lo propio con estos modelos con un aire más deportivo, borrando por completo el nombre de Seat y sustituyéndolo por Cupra y, normalmente, acudiendo a las mecánicas más potentes para ofrecer un mayor nivel de prestaciones. También hace gala de elementos distintivos como detalles en cobre, fibra de carbono, etc.

En 1998, ve la luz el Ibiza Cupra 2 World Rallye Champion. A partir del gran nivel de aceptación de estas dos personalizaciones, Seat convierte esta denominación en la de sus modelos más deportivos en la gama, sustituyendo incluso a las siglas GTI.

En 1999 es también otro modelo, el Toledo, el que también adquiere este nuevo acabado por así decirlo, como prototipo. Se trata del Toledo Cupra Concept presentando en el Salón del Automóvil de Ginebra de ese mismo año. En el año 2000 también alcanzaría a los modelos Córdoba y León, además del Ibiza. Poco a poco, pequeñas variaciones y cambios en la imagen para los Cupra se fueron sucediendo dada la alta y progresiva aceptación y proyección del nombre asociado a estos modelos. Así, nacen un poco más tarde los Cupra y Cupra R que no se usan en el Córdoba, y que poco a poco van ganando mucha identidad.

Cupra tiene su sede, llamada Cupra Garaje, dentro del recinto de la fábrica de Seat en Martorell e inaugurada en febrero de 2020. Se trata de un espacio de 2.400 metros cuadrados en dos plantas. En él están presentes las áreas de investigación y presentción de los modelos. También en Alemanía, Cupra abre en septiembre de 2020 un Cupra Garaje como representación fuera de España.

En menos de cuatro años desde su creación, la marca Cupra ha duplicado la gama inicial con otros dos modelos más y sus distintas variantes. En 2021, la gama está compuesta por el Cupra Ateca, Cupra el-Born, el primer eléctrico de la gama que se comercializa este año, Cupra Formentor también en versión híbrida enchufable, Cupra León de 5 puertas y Cupra León Sportstourer, o versión de corte más familiar.

Modelos de Cupra

Noticias de Cupra

Conducimos el Cupra Born, eléctrico pero 100% deportivo

Ya a la venta

Conducimos el Cupra Born, eléctrico pero 100% deportivo

esta semana

Cupra demuestra con el Born, su primer eléctrico, que es una de las marcas punteras en esto que llaman la nueva movilidad. Un compacto GTi a la antigua en puesta a punto y comportamiento y que va muy por delante tecnológicamente en la carrera de la electrificación entre las preparaciones deportivas,

Salen de fábrica los primeros Cupra Born

DESDE 38.610 EUROS

Salen de fábrica los primeros Cupra Born

30/09

El primer Cupra Born acaba de salir de la línea de producción de la mayor factoría de automóviles eléctricos de Europa, en Zwickau, Alemania.

Cupra Tavascan Extreme E Concept. Así se creó su diseño único

ELÉCTRICO

Cupra Tavascan Extreme E Concept. Así se creó su diseño único

22/09

El equipo de diseño de Cupra muestra cómo se esbozaron las primeras líneas del concept a través de un vídeo.

Cupra Tavascan. Comienza la fase de pruebas

Fotos espía

Cupra Tavascan. Comienza la fase de pruebas

20/09

Cupra inicia la fase de pruebas en carretera abierta del nuevo Tavascan, un SUV completamente eléctrico que debería llegar a las calles en 2024 para posicionarse por encima del Cupra Born en la gama del fabricante español y convertirse en el segundo cero emisiones de la firma de Martorell

Gama Cupra / Formentor / León / Ateca. A por todas

LO ÚLTIMO

Gama Cupra / Formentor / León / Ateca. A por todas

18/09

Con la llegada del Formentor y de los León e-Hybrid en versiones de cinco puertas y Sportstourer, Cupra inicia su ofensiva comercial ya con una gama sólida que, además, se verá completada el próximo año con un modelo cien por cien eléctrico. Cupra va a por todas y ahora tiene producto.

Cupra Tavascan Extreme E Concept. El eléctrico preparado para la competición

PROTOTIPO

Cupra Tavascan Extreme E Concept. El eléctrico preparado para la competición

12/09

El prototipo pensado para competir en la competición Extreme E, avanza el lenguaje de diseño del futuro Tavascan de producción.

Cupra Born. Ya se aceptan pedidos en España

424 KILÓMETROS DE AUTONOMÍA

Cupra Born. Ya se aceptan pedidos en España

09/09

Ya está disponible la versión de lanzamiento del nuevo eléctrico de Cupra, que cuenta con 150 kW (204 CV) de potencia.

Cupra UrbanRebel Concept. Así es el futuro urbano eléctrico de Cupra

EN PRODUCCIÓN EN 2025

Cupra UrbanRebel Concept. Así es el futuro urbano eléctrico de Cupra

01/09

Inspirado en la competición virtual, el UrbanRebel Concept adelanta tanto el futuro ?deportivo? urbano de Cupra que verá la luz en 2025, como las líneas maestras que lucirán a partir de ahora todas las creaciones de la exitosa firma.

Cupra Formentor VZ 1.4 e-Hybrid 245 CV. Impetuosa ecología

PRUEBA

Cupra Formentor VZ 1.4 e-Hybrid 245 CV. Impetuosa ecología

29/08

Erigido en uno de los fenómenos comerciales del momento, el Formentor ofrece una gama mecánica para todos los gustos. Ahí entran las versiones híbridas enchufables e-Hybrid, que permiten elegir entre 204 CV y los 245 de la variante VZ, ideal para alternar el uso eléctrico con el máximo disfrute.

ABT Sportsline exprime el 2.0 TSI de los Cupra León

GANAN 60 CV DE POTENCIA

ABT Sportsline exprime el 2.0 TSI de los Cupra León

28/08

Tras desvelar las mejoras creadas para los Cupra Formentor el especialista alemán ABT Sportsline muestra ahora lo que puede hacer con el León, al que incluso lleva hasta los 370 CV de potencia.

El futuro utilitario de Cupra será desvelado en Múnich

100 X 100 ELÉCTRICO

El futuro utilitario de Cupra será desvelado en Múnich

26/08

Será en el Salón de Múnich donde Cupra presente al mundo entero su sofisticado prototipo, el cual sentará las bases para el desarrollo de un utilitario eléctrico, pero con un carácter muy deportivo.

Cupra Formentor 1.5 TSI. Mostrando carácter

PRUEBA

Cupra Formentor 1.5 TSI. Mostrando carácter

13/08

Versión de acceso a la gama. Por chasis no está tan bien armado como las versiones VZ, que necesitan domar un potencial muy superior, pero Cupra ha sabido dotarle del ADN de la marca para sentirse como un SUV muy dinámico sin dejar de lado la faceta práctica de este tipo de carrocería.

Sigue Motor16
Salon