La propietaria y el origen de la marca, o submarca, Cupra se encuentran en Seat. El nombre empresarial es Seat Cupra S. A. U. Esta presentó la marca Cupra el 22 de febrero de 2018. Históricamente, Seat ya tenía denominaciones de modelos de su gama con este nombre, como el Ibiza o León, y que hacían referencia a sus productos más «deportivos, elegantes y Premium».

Puede decirse que de ese nombre de modelos, que hacían referencia a las palabras Cup y Racing y enfoque deportivo, nació una marca. Una marca que en tan solo cuatro años, de momento, tiene una gran trayectoria y que proyecta una gran historia para el futuro como lo es el lanzamiento de modelos propios.

El primer Seat Ibiza Cupra se fabricó sobre la segunda generación de este modelo, en 1996, sobre la base del GTI 16 válvulas con carrocería de tres puertas. Formaba parte de una edición especial conmemorativa del Ibiza Kit Car, ya que Seat ha tenido, y tiene, un gran palmarés en la competición nacional e internacional con numerosas participaciones en prácticamente todos los certámenes y gran cantidad de victorias en muchísimos de ellos.

En un principio especialmente, algunos de los modelos de Seat, como el Ateca primero y posteriormente el León, pasaron a fomar parte del arranque de la comercialización de los modelos de Cupra. Así, sí Seat comercializa el Seat Ateca y Seat León, Cupra hace lo propio con estos modelos con un aire más deportivo, borrando por completo el nombre de Seat y sustituyéndolo por Cupra y, normalmente, acudiendo a las mecánicas más potentes para ofrecer un mayor nivel de prestaciones. También hace gala de elementos distintivos como detalles en cobre, fibra de carbono, etc.

En 1998, ve la luz el Ibiza Cupra 2 World Rallye Champion. A partir del gran nivel de aceptación de estas dos personalizaciones, Seat convierte esta denominación en la de sus modelos más deportivos en la gama, sustituyendo incluso a las siglas GTI.

En 1999 es también otro modelo, el Toledo, el que también adquiere este nuevo acabado por así decirlo, como prototipo. Se trata del Toledo Cupra Concept presentando en el Salón del Automóvil de Ginebra de ese mismo año. En el año 2000 también alcanzaría a los modelos Córdoba y León, además del Ibiza. Poco a poco, pequeñas variaciones y cambios en la imagen para los Cupra se fueron sucediendo dada la alta y progresiva aceptación y proyección del nombre asociado a estos modelos. Así, nacen un poco más tarde los Cupra y Cupra R que no se usan en el Córdoba, y que poco a poco van ganando mucha identidad.

Cupra tiene su sede, llamada Cupra Garaje, dentro del recinto de la fábrica de Seat en Martorell e inaugurada en febrero de 2020. Se trata de un espacio de 2.400 metros cuadrados en dos plantas. En él están presentes las áreas de investigación y presentción de los modelos. También en Alemanía, Cupra abre en septiembre de 2020 un Cupra Garaje como representación fuera de España.

En menos de cuatro años desde su creación, la marca Cupra ha duplicado la gama inicial con otros dos modelos más y sus distintas variantes. En 2021, la gama está compuesta por el Cupra Ateca, Cupra el-Born, el primer eléctrico de la gama que se comercializa este año, Cupra Formentor también en versión híbrida enchufable, Cupra León de 5 puertas y Cupra León Sportstourer, o versión de corte más familiar.

Artículo anteriorTesla Motors