comscore

Volvo EX90: el SUV eléctrico sueco se presenta en pocos días

Ya puedes anotar en tu calendario la fecha del próximo miércoles 9 de noviembre. Ese ha sido el día elegido para presentar al mundo entero el esperado Volvo EX90, que como sabrás se va a convertir en el digno sucesor del actual Volvo XC90 y que llegará al mercado exclusivamente con mecánicas 100% eléctricas.

A pocos días de su debut mundial, la compañía sueca continúa desvelando secretos sobre este esperado gran SUV eléctrico. Uno de ellos hace alusión a la eficiencia de este Volvo EX90, un vehículo realmente aerodinámico, porque ha conseguido firmar un Cx de apenas 0,29, un valor extraordinario para un vehículo de su categoría y fundamental para extender la autonomía en un vehículo totalmente eléctrico.

Un Cx de 0,29 para el nuevo Volvo EX90

La casa sueca no ha desvelado los secretos que su Volvo EX90 esconde para conseguir semejante cifra, que curiosamente es la que también obtiene un modelo estrechamente relacionado con este SUV y que no es otro que su hermano el recién estrenado Polestar 3. Ese valor también es mucho mejor que el que luce el actual Volvo XC90, que tiene un Cx de 0,33, pero está por encima de lo conseguido por uno de sus rivales directos, como es el BMW iX. Y es que el de Múnich tiene un coeficiente aerodinámico de 0,25.

Antes de su debut, la casa sueca también nos ha dejado ver algunos de los secretos de su futuro Volvo EX90. Entre ellos encontramos algunos detalles de su sistema de conducción autónoma, como es el caso del radar LiDAR que está integrado en la parte delantera del techo y que la compañía describió como un auténtico desafío para el diseño. Y es que los ingenieros de Volvo querían colocarlo en la parte más alta posible para que este radar pudiera ‘ver’ lo máximo posible, estando un paso por encima de unidades equipadas en la parrilla delantera, que según ellos, tienen un punto de visión a la altura de la rodilla de un humano.

El elemento clave para la conducción autónoma es este radar LiDAR

Volvo EX90. Imagen detalle radar LiDAR.

Los ingenieros de la casa sueca dicen que este radar LiDAR se va a convertir en la piedra angular de su sistema de seguridad activa, de la misma manera que va a supervisar las funciones de su sistema de conducción autónoma. Y es que este radar LiDAR puede detectar obstáculos y peatones a una distancia de hasta 250 metros. Pero eso es solo uno de los avances que estrena este Volvo EX90.

Tanto es así que este radar se complementa de la información que va a recibir por parte de otros 16 sensores ultrasónicos, ocho cámaras, cinco radares que monitorean el entorno del vehículo… Mientras que en el interior también se han colocado diferentes cámaras y sensores que no solo se centran en el conductor, sino que también ‘leen’ a sus acompañantes. Concretamente estos serán capaces de detectar niños dormidos y mascotas que puedan quedar dentro del SUV cuando este se encuentre cerrado y así advertir a sus propietarios en caso de que sea necesario.

Materiales sostenibles para el interior del Volvo EX90

Volvo EX90. Imagen detalle salpicadero.

Además de estos nuevos detalles, hace solo unos días la casa sueca también anunció algunos detalles del interior de este Volvo EX90. Entre ellos destacaba el salpicadero, donde hay grandes pantalla digitales integradas. Ese interior será sostenible con el medio ambiente, porque entre otros cuenta con 50 kilos de plásticos reciclados y otros tantos de materiales con base biológica.

Ahora bien, para conocer todos sus secretos no habrá que esperar mucho, porque la semana que viene lo vamos a tener con nosotros.