comscore

Cuando Honda hizo el mejor anuncio de la historia

La publicidad entorno al mundo del automóvil ha cambiado de forma drástica a lo largo de los años. Mientras que hoy intentamos evadirnos de ella desde el primer instante, hace 20 años los chicos de Honda hicieron que directamente nos merendáramos uno de los mejores anuncios que se han creado a lo largo de la historia entorno al mundo del automóvil. Un anuncio que podíamos ver una y otra vez prácticamente en bucle, cosa que nos ha vuelto a suceder cuando lo hemos recordado dos décadas después de su estreno.

Hablamos de Honda The Cog, un anunció que levantó una gran expectación cuando fue emitido por vez primera en el año 2003. Lo particular de este anuncio es que la compañía japonesa solo lo emitió en tres países: Reino Unido, Suecia y Australia. Pero gracias Internet se hizo famoso por todo el globo terráqueo. Aún así, quedaban muchos secretos por descubrir de este anuncio que han salido a la luz 20 años después de su estreno.

Wieden & Kennedy se lo propuso a Honda en 2002

Y es que probablemente nunca supiste que este anuncio tenía un propio documental tras un famoso ‘making-of’. De ahí que espectadores de Reino Unido pudieran pedir a la compañía nipona ver la versión completa del anuncio, pues el que se emitía en televisión duraba apenas 30 segundos. También podían solicitar un DVD del Accord de la época, concretamente la séptima generación, donde también se incluía el anuncio al completo. Y se dice que más de 10.000 personas solicitaron a Honda recibir el folleto y el DVD.

El anuncio tardó la friolera de siete meses en rodarse, de los cuales cuatro se dedicaron a desarrollar y probar la configuración. Tanto es así que simples variaciones como la temperatura o el viento llegaron a causar problemas durante el rodaje, como ocurrió con la localización. Además, el anuncio era tan extenso que no se podía filmar en una única toma, de ahí que haya un corte ‘secreto’, que fue cosido en postproducción. Pero cero efectos especiales. Fue la agencia Wieden & Kennedy, la que también se encuentra tras el famoso eslogan “Just Do It” de Nike, la que produjo el anuncio tras proponerselo a Honda en 2002.