comscore

El Ford SuperVan 4.2 visita Mount Panorama para pulverizar su récord

El pasado fin de semana tuvo lugar una nueva edición de la emblemática Bathurst 500 Supercars, una carrera de resistencia que se disputa en el circuito de Mount Panorama en Nueva Gales del Sur, Australia. Hasta allí los chicos de Ford llevaron su impresionante Ford SuperVan 4.2, que tras realizar sus labores en pista y deleitar a todos los asistentes, decidieron exprimir al máximo de la mano del piloto Romain Dumas. De esa combinación nació un nuevo récord para vehículos con ruedas carenadas, arrebatando el anterior a un todopoderoso Mercedes-AMG GT3 debidamente modificado.

Y es que este Ford SuperVan 4.2 ha sido capaz de recorrer los 6,2 kilómetros del trazado de Mount Panorama en 1 minuto y 56,3247 segundos. Para que te hagas una idea, ese tiempo es 10 segundos más rápido que el de la pole en la categoría Supercars en la carrera de ese fin de semana. Y por si no fuera suficiente, el récord absoluto está en manos de Jenson Button, que en el año 2011 con un McLaren MP4-23 y en una sesión de demostración, paró el crono en 1 minuto y 48,88 segundos. Eso son menos de ocho segundos más rápido que lo que necesita esta ‘furgoneta’ eléctrica.

El Ford SuperVan 4.2 estuvo a punto de ganar en Pikes Peak

Como seguro ya sabes, este Ford SuperVan 4.2 es una criatura 100% eléctrica que esconde bajo esa carrocería tres motores eléctricos capaces de proporcionar un total de 1.050 kW de potencia (1.430 CV), los cuales tienen que mover los poco más de 1.800 kilos que pesa semejante criatura, que además luce un exterior dotado de enormes apéndices aerodinámicos que presumen de poder generar hasta 2.000 kilos de carga aerodinámica cuando circula a 240 km/h, velocidad que superó en multitud de ocasiones en Mount Panorama. No en vano los chicos de Ford Performance dicen que Dumas llegó a superar la barrera de los 300 km/h con este Ford SuperVan 4.2, una máquina que también llevó el piloto en Pikes Peak, quedándose a un paso de la victoria absoluta con un tiempo de 8 minutos y 47,682 segundos.

“El esfuerzo y la experiencia necesarios para restablecer el tiempo de vuelta de referencia para un vehículo de ruedas cerradas alrededor de Mount Panorama no pueden subestimarse”, dijo el director global de Ford Performance Motorsports, Mark Rushbrook, después de alcanzar el récord. “Romain Dumas trabajó junto a nuestro equipo para innovar, aprender, adaptarse y el resultado es un tiempo que superó nuestras propias expectativas. Hay una razón por la que elegimos llevar el Ford SuperVan 4.2 a Mount Panorama después de Pikes Peak: no hay ningún lugar igual en el mundo”, añadió Rushbrook. “Si bien ambas son montañas impresionantes por derecho propio, Mount Panorama y Pikes Peak no podrían ser más diferentes en sus desafíos”, dijo Dumas después de su carrera en Australia. “Esta es la primera vez que conduzco el Ford SuperVan 4.2 a más de 300 km/h y no dejamos nada sobre la mesa mientras nos esforzábamos por conseguir la vuelta más rápida posible. ¡Nadie ha conducido nunca un vehículo como el Ford SuperVan 4.2 por Mount Panorama, y ​​ciertamente no tan rápido!”