comscore

Así funciona DGT 3.0, la plataforma con la que vigilarán todos tus movimientos

La Dirección General de Tráfico trabaja desde 2017 en la plataforma DGT 3.0, que permitirá que todos los vehículos estén conectados a una base de datos central, que compartirá información con el resto de los conductores en tiempo real sobre el estado de las carreteras y el tráfico. Se espera que entre en funcionamiento en 2026 y su objetivo final es lograr una movilidad más segura e inteligente, que permita reducir la siniestralidad.

Esta plataforma pretende conectar tanto a conductores como a vías de circulación, de modo que la DGT sabrá en todo momento lo que ocurre en cada punto de las carreteras españolas y podrá enviar alertas a los vehículos en tiempo real en caso de peligro.

4
Pruebas reales de la plataforma 3.0 en Galicia

La DGT ha realizado recientemente una prueba real de la plataforma durante la prueba ciclista ‘Gran Fondo Ézaro-Fin do Camiño’ celebrada en Galicia. Para la prueba, se utilizaron balizas conectadas en los coches de inicio y cola de la competición, así como en conos situados en las vías cercanas al trayecto del evento, que emitieron información a la plataforma.

Los datos enviados por las balizas se procesaron y los conductores recibieron en tiempo real en sus navegadores los avisos sobre los tramos afectados por el evento.