comscore

Así funciona DGT 3.0, la plataforma con la que vigilarán todos tus movimientos

La Dirección General de Tráfico trabaja desde 2017 en la plataforma DGT 3.0, que permitirá que todos los vehículos estén conectados a una base de datos central, que compartirá información con el resto de los conductores en tiempo real sobre el estado de las carreteras y el tráfico. Se espera que entre en funcionamiento en 2026 y su objetivo final es lograr una movilidad más segura e inteligente, que permita reducir la siniestralidad.

Esta plataforma pretende conectar tanto a conductores como a vías de circulación, de modo que la DGT sabrá en todo momento lo que ocurre en cada punto de las carreteras españolas y podrá enviar alertas a los vehículos en tiempo real en caso de peligro.

2
La señal V-16 y la V-27

Luz V-16 homologada y conectada

Una de las primeras pruebas que se pondrá en marcha y que permitirá la conexión de los vehículos es la llegada del dispositivo luminoso V-16, que sustituirá al triángulo en la preseñalización de emergencias. Este aparato incorpora un sistema de geolocalización, que permitirá a la DGT tener localizadas todas las incidencias, accidentes y averías que se produzcan en nuestras carreteras.

Además, el reglamento que aprueba el uso de este dispositivo introduce entre sus novedades que los operarios de vehículos de auxilio en carretera (grúas) deben comunicar de forma telemática la ubicación del vehículo averiado. También, los operadores de infraestructuras de carreteras tendrán que comunicar a la plataforma DGT. 3.0 las obras planificadas, punto kilométrico donde comienzan y acaban y las que se están ejecutando, lo que permitirá una menor organización del tráfico al estar todo centralizado.

A la señal V-16 se unirá también el denominado triángulo V-27, una señal virtual, que se activará en el sistema de a bordo del vehículo para advertir de un peligro. Su incorporación será voluntaria y solo para aquellos vehículos conectados a la plataforma DGT 3.0.

laboratorio DGT 3.0 Motor16
El lugar donde se prueba la movilidad conectada 5G está en Málaga. Fuente: DGT.