comscore

Renault vende AvtoVAZ al Gobierno ruso por un rublo

El grupo automovilístico francés Renault transferirá su participación del 68% en el fabricante ruso AvtoVAZ al Instituto Central de Investigación Científica del Automóvil y Motores de Automoción (NAMI) del país presidido por Vladimir Putin con una opción de recompra en los próximos cinco o seis años.

De la misma forma, ha entregado a la organización dependiente del Gobierno la planta del grupo en Moscú, según ha declarado el ministro ruso de Industria y Comercio, Denis Manturov, según informa la agencia de noticias rusa Interfax.

El ministro justifica la decisión por la «escasez de fondos para mantener el rendimiento o las operaciones de sus divisiones en Rusia». Además, espera que la transferencia de las acciones «sea, condicionalmente, un acuerdo ‘por un rublo'».

El grupo francés suspendió toda su actividad industrial en Rusia tras la invasión de Ucrania el pasado mes de marzo de acuerdo a las sanciones internacionales impuestas por Occidente.

Desde entonces, el consorcio galo estaba estudiando las posibles opciones respecto a su participación en el fabricante ruso, teniendo en cuenta los 45.000 empleados que tiene en el país.

Con los resultados de la primera mitad de 2022, el grupo deberá registrar un cargo extraordinario por ajustes no monetarios por valor de los activos tangibles, intangibles y del fondo de comercio consolidados del consorcio en Rusia, una partida que a 31 de diciembre de 2021 ascendía a 2.195 millones de euros.

Renault Rusia ingresó 367 millones en el primer trimestre, un 2,1% menos, y la cifra de negocio de AvtoVAZ bajó un 23,1% trimestral, con 527 millones de euros.

El fabricante AvtoVAZ (Lada) lideró las ventas en su mercado local en el tercer mes del año, con 12.289 unidades matriculadas, un 64% menos, y en el primer trimestre del año, con 52.712 unidades, lo que representa una bajada del 37%.