jueves, 11 agosto 2022

Nuno Marqués, director de Citroën España: “Sueño con un mercado de 1.400.000 coches al año”

El lanzamiento del Citroën C4 ha sido un éxito histórico para la marca francesa y para la industria del automóvil española, pues al fin y al cabo se trata de un coche, el C4, fabricado íntegramente en España. Más concretamente en la fábrica de la marca en Villaverde, Madrid.

El lanzamiento del Citroën C4 ha sido un éxito

El éxito del C4 le ha permitido convertirse en líder de ventas de su segmento, un éxito que según Nuno Marqués, director de la marca en España, nos permite estar orgullosos de las factorías de la marca en nuestro país. “Se trata de un auténtico Made in Spain, un coche que nos permite estar orgullosos de lo que se fabrica en España para todo el mundo. Pese a que en abril puntualmente hemos sido segundos, confiamos en recuperar el liderato en breve”.
Respecto a las claves del éxito del modelo, Nuno tiene muy claro cuales son, “Se trata de un liderazgo muy sólido que se basa en dos factores clave; por un lado su imagen y por el otro su precio. Se trata de un automóvil que combina lo mejor de varios segmento. Es una mezcla de una berlina con un station wagon, y todo ello aderezado con apariencia de un SUV. Reúne todas las claves que marcan el mercado en la actualidad.

Citroën C4

Su hermano eléctrico, el ë-C4 destaca unos resultados casi “inesperados”. De hecho es el modelo eléctrico más vendido en abril en España, lo que permite a Citroën ser la segunda marca que más vehículos eléctricos ha vendido en nuestro país en abril.

En este caso destaca la importancia de su “precio” realmente ajustado y que lo convierte en alternativa para los compradores tradicionales de coches de combustión.
De cara al futuro esperan repetir el éxito de ventas con el C5X, que no es otra cosa que aplicar la “misma receta a un segmento superior, el de las berlinas tradicionales”.

El Citroën ë-C4 despega

Destaca el éxito alcanzado por el ëC4, que marca la senda de la electrificación que van a seguir el resto de modelos del grupo. “Este modelo arrancó con un 17% de la producción total del C4 en fábrica, a día de hoy están en un 22% y la senda marca que antes de acabar el año uno de cada cuatro C4 que se fabrica en Villaverde sea eléctrico”. Una cifra que desmuestra el imparable ascenso de las ventas de los vehículos eléctricos.
En concreto en lo que llevamos de año se han fabricado 20.000 C4, de los cuales más de 4.000 son eléctricos.

Citroen ë-C4
Citroen ë-C4

Este incremento en el volumen del ë-C4 les está permitiendo aumentar el margen de beneficio por coche, lo que lo posiciona “prácticamente en igualdad de rentabilidad frente a los C4 con motor de combustión. Mientras que en fabricación el ëC4 aún es ligeramente más caro de producir”.

Necesitamos tranquilidad en el mercado

Respecto al mercado nacional y su visión a medio plazo echa de menos “algo más de tranquilidad en el mercado para lograr una estabilidad de ventas como ya ha ocurrido en otros países” refiriéndose a UK, Francia o los Países Bajos”.
“El mercado este año debería cerrar entre las 800.000 y las 900.000 unidades. Una cifra para un mercado que debería ser más elevado. Si España quiere producir coches tiene que venderlos. Sueño con una cifra en torno a los 1.4 millones de coches al año, aunque me conformaría con 1.2 millones”.

No es un problema de autonomía, sino de red de recarga

Respecto al coche eléctrico Nuno tiene muy claro que no se trata de un problema de “autonomía”. Eso ya está superado. Para qué quiero un coche con 1.000 kilómetros de autonomía ¿si no hay donde cargarlo? Es como el móvil, ya nadie se preocupa de cuánto dura la batería, siempre que tengamos un enchufe a mano”.

Nuno Marqués, director Citroën España
Nuno Marqués, director Citroën España

“El cambio en la legislación en materia medioambiental que entra en vigor en 2023 y que afecta a las localidades de más de 50.000 habitantes va a marcar un punto muy importante en la electrificación. Cuando la gente no pueda circular en ciudad la demanda se va a disparar y con ello los puntos de carga. La ley obliga también a las gasolineras a instalar puntos de recarga. Se van a tener que involucrar todas las administraciones.”

Predican con ejemplo, pues “todos los responsables de zona de España se mueven en ëC4, son los principales embajadores de marca y tienen que dar ejemplo, transmitir confianza”.

Así está la red de concesionarios

“Tenemos una de las redes de concesionarios más sólidas del mercado y nos vamos a apoyar en ella en este proceso. Deben readaptarse, pero queremos cubrir todo el territorio nacional para que los concesionarios ganen dinero. Estamos encontrando puntos de acuerdo”.
Respecto a la subida de precios generalizada de los coches, Nuno destaca también la importancia de las nuevas alternativas de compra como el “renting o las multiopciones, la subida de precios de los coches nos afecta a todos y no hay otro camino, la inversión en investigación está siendo muy alta”.