comscore

Guía para acertar en la compra de un usado

Acertar en la compra de un coche de segunda mano a veces no es fácil. Buscamos gangas y en ocasiones nos podemos ver cegados por la primera impresión que, al contrario de lo que dice el refrán ‘no siempre es la que vale?.

Si quieres acertar con la compra es bueno que te tomes tu tiempo en la decisión y que cumplas una serie de puntos antes de cerrar la compra de tu coche usado. Es la forma de arriesgar menos y, por tanto, tener más posibilidades de éxito. Aquí van unos consejos.

-Lo primero, elegir el vendedor. Si no buscamos un coche concreto, que pertenezca a un particular, es conveniente buscar una empresa especializada, que pueden ser tanto empresas de compraventa de coches de segunda mano como redes de los concesionarios de las marcas. La garantía que ofrecen es la mejor seguridad de que todo va a ir bien.

-Comprueba el precio de tasación del coche. En función de su edad y kilometraje, hay un precio estimado. Eso te indica un precio orientativo a pagar por tu coche, que debe coincidir más o menos con el que te piden cuando vas a comprarlo.

-Averigua la historia del coche. Es básico saber datos como cuántos dueños ha tenido, si ha pasado revisiones en taller oficial, historial de posibles accidentes… La información ayuda a tomar las mejores decisiones.

-Revisa el coche. Dedícale tiempo a una inspección visual de elementos que te pueden dar pistas sobre cómo se encuentra el vehículo: estado de la pintura, los bajos, neumáticos o el interior del coche. Y no dudes tampoco en comprobar el nivel del aceite o si el aire acondicionado enfría correctamente.

-Comprueba la documentación. Pide que te enseñen todos los papeles del coche -ficha técnica, ITV al día…- y cerciórate en la DGT de que no tiene impuestos ni multas pendientes.

-Pruébalo. Para una compra tan importante, no hay que fiarse solo de la vista. Haz un recorrido con él en diferentes condiciones: ciudad, carretera… Comprueba sobre todo que frene bien, que la dirección no tenga holguras o que las suspensiones estén en buen estado.

-Gestiona el seguro y toda la documentación antes de comprar. Y comprueba que la empresa que te lo vende ha realizado todos los trámites antes de entregarte el coche.

-No te precipites. Que no te entren las prisas por cerrar una compra rápida, pensando que es una oportunidad que no puedes perder y que no se va a repetir. Seguro que surgen otras y tomarte tu tiempo para decidir te evitará una mala compra.

Y si estás en el lado contrario y lo que quieres es la valoración de tus vehículos, los consejos son los mismos; debes buscar la seriedad y solvencia de una empresa que realice todos los trámites y te asegure un precio y un trabajo profesional, por encima de ofertas aparentemente más atractivas, pero en muchas ocasiones ‘con trampa’.