comscore

Volvo EM90, llega el salón rodante eléctrico

La marca sueca ha mostrado el Volvo EM90, un nuevo concepto de automóvil diseñado para ser un espacio donde puedas encontrar tiempo para conectarte, reflexionar o simplemente relajarte. Un lugar para pasar tiempo con tus seres queridos, encontrar paz mental y enriquecer tu vida… mientras viajas. Esos son los mensajes lanzados en la presentación del Volvo EM90, el primer monovolumen en la historia de la marca sueca.

Un modelo que ofrece el siguiente nivel de experiencia premium, sumando a todo lo que se esperaría de un modelo de Volvo: diseño icónico escandinavo, 96 años de herencia en seguridad, máximo confort y tecnología de vanguardia. De ahí que el EM90 pueda ser definido, claramente como un salón rodante.

El interior del Volvo EM90 está diseñado para ser una sala de estar en movimiento. Proporciona un confort supremo para poder aprovechar al máximo el tiempo que pasas en el automóvil, gracias a los detalles de diseño escandinavo que ofrecen una experiencia verdaderamente premium.

El exterior del Volvo EM90 cuenta con un frontal sorprendente

320164 Volvo EM90 Studio Stills Motor16

Pero la primera aproximación al coche se fija en el diseño exterior. En la parte frontal, los faros con estilo martillo de Thor son instantáneamente reconocibles e icónicos, proporcionan una apariencia conocida, pues son rasgo común de los últimos modelos de Volvo. Además destaca cómo los faros del EM90 ‘te saludan’ con una parte frontal iluminada, que incluye un logotipo iluminado que aparece por primera vez en un automóvil Volvo. Inspirado en diseño de rascacielos y arte inmersivo de vanguardia, el frente emana alta tecnología y precisión elaborada.

En la parte trasera, un logotipo iluminado y un elegante diseño de luces traseras hacen que el EM90 destaque en el diseño premium moderno. Las habituales luces traseras verticales de Volvo también han evolucionado. Para rematar el exterior, el Volvo EM90 está disponible en cuatro colores exteriores, con tonos cálidos inspirados en la interacción entre la naturaleza y la luz.

Una autonomía de 738 kilómetros para el Volvo EM90… pero no en WLTP

Entre los aspectos distintivos, la tecnología eléctrica más avanzada. El Volvo EM90 proporciona un rango de hasta 738 kilómetros bajo el ciclo de prueba CLTC. El modelo cuenta con una batería de 116 kWh y se espera que el tiempo de carga del 10 al 80 por ciento sea inferior a 30 minutos. Impulsado por un motor eléctrico con una potencia de 200 kW, el EM90 puede acelerar de 0 a 100 km/h en 8.3 segundos.

320129 Volvo EM90 Concept World Stills Motor16

Al igual que el buque insignia SUV EX90, el EM90 está equipado con todo el hardware necesario para habilitar la carga bidireccional que permite usar la batería del EM90 como un banco de energía para cargar otros dispositivos eléctricos. Y todo busca la mayor eficiencia, como las ruedas aerodinámicas de 19 o 20 pulgadas para optimizar aún más la autonomía de conducción.

En cuanto a las características de seguridad, el Volvo EM90 está equipado con la más avanzada tecnología diseñada para ayudar a proteger a todos dentro y alrededor del automóvil. Incorpora 96 años de ADN de seguridad y conocimientos extensos basados en investigaciones de accidentes del mundo real en un nuevo segmento.

El confort es otro de los tips de este modelo que cuenta con un aislamiento acústico de primera calidad y la tecnología de cancelación de ruido de carretera, mientras que la suspensión de aire de doble cámara y los neumáticos silenciosos suavizan aún más la experiencia de conducción para todos los ocupantes del EM90.

Todas estas características trabajan juntas para minimizar el ruido de la carretera, lo que significa que puedes disfrutar completamente de la calidad de sonido óptima proveniente de un equipo de sonido Bowers & Wilkins con 21 altavoces integrados en tu propia sala de conciertos privada en movimiento.

Un surtido de pantallas en el interior del Volvo EM90

Por supuesto, en el interior se pueden aprovechar otras tecnologías de vanguardia diseñadas para hacer la vida más fácil y placentera. Con una potencia informática proporcionada por las plataformas Snapdragon Cockpit de Qualcomm Technologies de serie y conectividad 5G donde esté disponible, el EM90 ofrece una experiencia digital excepcional. Y todo se puede controlar a través del asistente de voz que facilita la conexión con el coche de manera interactiva y divertida.

320124 Volvo EM90 Concept World Stills Motor16

Porque la voz se visualiza en un avatar de Volvo renovado, inspirado en la naturaleza escandinava que se puede ver en la pantalla de infoentretenimiento de 15,4 pulgadas que aparece en el centro del salpicadero. Además el conductor dispone de otra pantalla que funciona como cuadro de instrumentos. Y hay otra pantalla que se dirige a los pasajeros.

Se trata de un monitor de alta definición de 15,6 pulgadas, montado en el techo, que se repliega sobre este. Y se abre cuando quieres hacer una proyección para el disfrute de la familia o, por ejemplo para una reunión de negocios, pues se puede seguir una reunión virtual ya que cuenta incluso con cámara. Además dicha pantalla también admite proyección de pantalla móvil y una amplia variedad de aplicaciones de terceros.

320133 Volvo EM90 Concept World Stills Motor16

La pantalla montada en el techo es parte de un conjunto multifuncional de pantallas y superficies inteligentes que crean una gran variedad de escenarios dentro del automóvil. Con un simple interruptor o un comando al asistente de voz, puedes convertir fácilmente el interior del EM90 en un cine, una sala de reuniones o una salita de relax para los ocupantes de los asientos traseros. Las pantallas, los asientos, las ventanas, el aire acondicionado y la iluminación se ajustarán en consecuencia al uso que vayas a dar en cada momento.

El nuevo Volvo EM90 está preparado, como el resto de los nuevos modelos de la gama sueca para mejorar con el tiempo gracias a las actualizaciones de software inalámbricas. Y cuenta con otras funciones inalámbricas como la llave digital o opciones de uso remoto a través de la aplicación Volvo Cars que facilitan el acceso y el control del automóvil.

El nuevo modelo de la marca sueca -cuyo desarrollo parece común al Zeekr 009- llegará primero a China, donde ya está disponible para preventas. Su llegada al mercado europeo será el próximo año; aún sin fecha definida.