comscore

Moves III: las ayudas para comprar coches eléctricos se prorrogan

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que prorroga hasta el 31 de julio de 2024 el programa Moves III de ayudas para comprar coches eléctricos e instalar cargadores que, de este modo, suma siete meses más de vigencia. El programa está dotado con 1.200 millones de euros y aún hay casi 300 millones sin agotar.

Una medida que se ha tomado a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y con la que el Ejecutivo «mantiene el apoyo sostenido a la electrificación del transporte y cubre el período estival, en el que se registra el pico anual de ventas de automóviles«, según han explicado.

De no haberse hecho este anuncio, el programa Moves III habría concluido a finales de año tras dos ampliaciones presupuestarias. Según el Ejecutivo, se ha decidido prorrogarlo «para mantener el fomento de la electrificación del transporte y avanzar con firmeza en la consecución del objetivo de disponer de 5,5 millones de vehículos eléctricos circulando en 2030″.

Objetivos cumplidos

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) establece el hito de alcanzar 238.000 peticiones de ayuda para la compra de vehículos eléctricos e instalación de puntos de recarga en 2023, lo que para el Miteco supone un «objetivo cumplido», ya que hay más de 250.000 solicitudes registradas y todavía se dispone de unos 290 millones para seguir atendiendo la demanda.

La nueva norma aprobada en el Consejo de Ministros introduce cambios para adaptar las bases reguladoras del programa a la normativa europea, sin que haya modificaciones para las peticiones de particulares, autónomos, comunidades de propietarios o Administraciones Públicas.

Por ejemplo, limitan a 150 millones el presupuesto anual que puede adscribirse a cada uno de los programas de ayuda específicos para empresas, y exigen que los puntos de recarga que éstas instalen con potencias hasta 22 kilovatios (kW) cuenten con funcionalidades inteligentes, lo que podría afectar a menos del 2% de los expedientes.

En total, sumando todos los planes de ayudas a la movilidad eléctrica del Gobierno (Moves II y III, el Moves Flotas y el Moves Singulares), ya se han lanzado convocatorias de ayuda por 1.500 millones con cargo al PRTR. A esto se suma la deducción fiscal aprobada en junio pasado hasta un máximo del 15% en las declaraciones del IPRF para la compra de vehículos eléctricos o instalación de puntos de recarga que son compatibles con el programa Moves III.

Valoración positiva de la ampliación del Moves III

Las asociaciones que agrupan a los principales actores del sector del automóvil han valorado de forma positiva la ampliación de las ayudas del Moves III. Desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) se ha recordado que esta medida evitará paralizar las ventas de coches electrificados a 31 de diciembre y «es clave que los planes de ayuda a la compra tengan continuidad».

Además, Anfac considera que la prórroga permite continuar trabajando con las administraciones para mejorar la eficacia de los futuros planes y conseguir que las ayudas se cobren en el momento de la compra, algo que daría un empujón a las ventas de vehículos electrificados.

coche electrico carga Motor16

Por su parte, Faconauto, la patronal de los concesionarios, considera que el anuncio de la renovación del Moves III dará certidumbre a los compradores y, sobre todo, «evitará que se pare un mercado de vehículos eléctricos que, en nuestro país, está lejos de alcanzar los niveles que necesitamos».

Pese a ello, consideran que el futuro Ejecutivo tendrá que trabajar desde el principio con el sector para poner en marcha puntos de mejora de futuras reediciones del Moves, «particularmente que el comprador se lleve el descuento en factura o ayudar a las comunidades autónomas a mejorar su gestión».