domingo, 14 agosto 2022

El Tesla Model 3 tiene un nuevo rival coreano: el Hyundai Ioniq 6

Hoy era el día señalado en el calendario de la firma coreana para mostrar al mundo su deseada berlina eléctrica. Se trata de este llamativo Hyundai Ioniq 6, un vehículo que está llamado a poner contra las cuerdas al consagrado Tesla Model 3. Pero también a todos los que lleguen por el camino. Que llegarán.

Al igual que el sensacional Ioniq 5 definitivo guarda una estrecha relación a nivel de estilo con el 45 Concept, este Hyundai Ioniq 6 tiene unas formas que lo asemejan al exclusivo Prophecy Concept, un prototipo que fue presentado en marzo de 2020.

La aerodinámica condiciona el diseño de este Hyundai Ioniq 6

Hyundai Ioniq 6. Imagen perfil estática.

Sin embargo la compañía coreana ha tenido que variar algunos detalles y especificaciones para que ese prototipo pueda pisar la calle. Aún así, este Hyundai Ioniq 6 tiene diferentes detalles que lo hacen realmente especial, como puede ser su zona trasera. Anunciado como un ‘streamliner’ electrificado, esta es la parte más característica de esta berlina eléctrica. Muchos han comparado esta zona del Hyundai Ioniq 6 con la del Porsche 911. Y aunque guardan alguna relación, tienen sus diferencias.

Aquí detrás encontramos un doble alerón, donde el superior ha sido utilizado para colocar una gran tercera luz de freno con el inconfundible motivo píxel que caracteriza a los últimos productos de la casa coreana. Y es que tanto el Ioniq 5 como el Staria ya contemplan este diseño. Por debajo se colocan los grupos ópticos principales, también con ese motivo píxel que le aporta un toque muy futurista a esta berlina de cuatro puertas. Y es que el Hyundai Ioniq 6 prescinde de un portón trasero con el que ganaría funcionalidad. De el también prescinde el Tesla Model 3, pero no el Polestar 2.

Mide 4,86 metros de largo, 22 centímetros más que un Ioniq 5

Hyundai Ioniq 6. Imagen frontal estática.

Lo que si tiene este nuevo Hyundai Ioniq 6 es un segundo maletero en la parte delantera, que comparte con el ya conocido Ioniq 5.

El principal cambio estético si lo comparamos con el mencionado Prophecy es que en el Hyundai Ioniq 6 hay muchos más gráficos Parametric Píxel. Porque estos también se encuentran presentes en el paragolpes delantero.

También se sabe que la berlina eléctrica de la casa coreana mide 4,86 metros de longitud. Eso le hace ser 22 centímetros más largo que el mencionado Ioniq 5. También ten en cuenta que un Tesla Model 3 mide 4,70 metros de largo, un Polestar 2 mide 4,61 metros y que un Mercedes-Benz EQS se va hasta los 4,95 metros. Y también la distancia entre ejes difiere del Ioniq 5, porque este Ioniq 6 se conforma con 2.950 milímetros, 50 menos que el Ioniq 5.

Amplio y tecnológico. Así es el interior del Hyundai Ioniq 6

Hyundai Ioniq 6. Imagen salpicadero.

A pesar de ello el habitáculo de la primera berlina eléctrica de Hyundai es extremadamente espacioso. Su diseño es semejante al del mencionado Ioniq 5, con un salpicadero minimalista presidido por dos pantallas de 12,3 pulgadas.

Aquí dentro si que hay unos paneles de las puertas con nuevo diseño y se eliminan los botones físicos, que ahora están presentes en la consola central. Este elemento no está presente en el Ioniq 5, de forma que aumenta la sensación de amplitud en el caso del hatchback.

En los extremos de ese minimalista salpicadero se encuentran otras dos pantallas que hacen la función de espejos retrovisores digitales. Esto no será de serie en todos los Hyundai Ioniq 6, sino que se reservarán a las versiones más equipadas, como ocurre en su hermano menor. La firma coreana también ha desarrollado un avanzado sistema de iluminación ambiental con 64 colores. Y no solo eso, sino que esta contempla hasta 6 temas bicolor que dan mayor protagonismo al habitáculo de esta berlina eléctrica.

Nace sobre la conocida plataforma E-GMP

Hyundai Ioniq 6. Imagen trasera estática.

Hyundai no ha soltado prenda respecto a las mecánicas que utilizará su nuevo Ioniq 6, pero si que han confirmado que esta berlina eléctrica se sustenta sobre la avanzada plataforma E-GMP. Esta que ya es usada por los Hyundai Ioniq 5 y los Kia EV6, contempla la tecnología de 800 voltios, lo que le posiciona por encima de la competencia.

De heredar las mecánicas del conocido Ioniq 5, ten por seguro que su autonomía será mayor aún usando las mismas baterías. Y todo gracias a la elaborada aerodinámica de la que presume este Hyundai Ioniq 6, que consigue una cifra de solo 0,21. Un dato brillante si lo comparamos con el excelente 0,20 firmado por el Mercedes-Benz EQS. También ten en cuenta que un Ioniq 5 tiene un Cx de 0,28.

Lógico es pensar que este Hyundai Ioniq 6 llegará en versiones con uno o dos motores. La primera usa un propulsor en el eje trasero, que de acceso eroga 125 kW (170 CV). Este llegará acompañado de una batería con 58 kWh de capacidad, que al Ioniq 5 le otorga una autonomía de 384 kilómetros. Y ten por seguro que esta berlina superará de sobra los 400 kilómetros en su versión de acceso. Por encima hay otra con un motor trasero de 160 kW de potencia (218 CV). Este se acompaña de una batería de mayor capacidad.

Y es que este componente con la actualización del Ioniq 5 ha pasado de 72,6 a 77,4 kWh de capacidad. La firma coreana no ha desvelado la autonomía de esta versión mejorada, pero con la ‘pequeña’ un Ioniq 5 conseguía hasta 481 kilómetros de autonomía. Y este Hyundai Ioniq 6 va a superar la barrera de los 500 kilómetros de forma sencilla gracias a su mejor coeficiente aerodinámico. Con esta batería también se combinarán las versiones de dos motores y con 225 kW (306 CV).

Pero parece ser que todos los detalles de esta primera berlina eléctrica no tardarán en salir a la luz. Y por aquí no lo veremos hasta el año 2023.