comscore

Los SUV eléctricos cuestan en Europa casi el doble que en China

Además, en Europa, el territorio que más ha apostado por la movilidad eléctrica incluso con la prohibición de circular a cualquier coche que no sea eléctrico, hay un problema añadido con el precio. Según un informe de Jato Dynamics, la consultora especializada en el sector del automóvil, el precio medio de los todocaminos eléctricos en Europa se sitúa en en 57.500 euros, cuando en el mercado chino el coste medio de los SUV 0 emisiones está alrededor de los 35.500 euros.

La transición hacia el vehículo eléctrico sigue encontrando una de sus trabas principales en el precio. Porque los coches eléctricos, y en concreto los SUV eléctricos, siguen siendo más caros que los modelos de combustión y eso acaba convirtiéndose en una barrera que se suma a otras como la red de recarga, los problemas de autonomía…

SUV eléctricos: BYD Atto 3

4
En España de los SUV eléctricos solo uno roza los 20.000 euros

spring

Y es que parece raro esta apuesta europea por grandes coches eléctricos cuando la demanda principal de los consumidores del continente se centra en los turismos pequeños. Por eso el precio de los vehículos eléctricos de este segmento suponen una barrera para impulsar la popularización de este tipo de coches.

La realidad es que los precios de los SUV eléctricos, al menos en el mercado español, cumplen con lo que dice este informe. El SUV eléctrico más barato -con todas las prevenciones de denominarlo SUV- es el Dacia Spring, que en su precio de partida ya cuesta más de 20.000 euros. Si nos vamos al segundo SUV más barato, en este caso el MG ZS, la factura sube hasta los 32.490 euros.

Otro dato que corrobora el informe. En España hay a la venta más de 160 SUV eléctricos -contando las diversas versiones y acabados-, pues de ellos, la mitad están por debajo de los 57.000 euros de precio medio. Y la otra mitad se sitúa por encima de ese precio medio. El tope en precio de los SUV eléctricos lo encontramos en el Mercedes EQS SUV, el nuevo buque insignia de la marca de la estrella que tiene un precio de 165.000 euros.

El tema del precio sigue siendo, por tanto, un handicap y, como comenta Felipe Muñoz, analista de Jato Dynamics, «En el futuro, se debe priorizar la reducción de precios en segmentos más pequeños para garantizar la transición».

Siguiente