comscore

Las zonas de obras no se respetan: la DGT pone 4.679 multas en una semana por este motivo

Siete de cada diez conductores exceden la velocidad permitida en los tramos de obras. Es una de las conclusiones a las que llega la DGT después de que en la primera campaña de vigilancia y control en las obras en vías interurbanas, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil haya sancionado a un total de 4.679 conductores, un 73% de los mismos, por exceso de velocidad.

La DGT controló durante la semana del 24 al 30 de octubre a un total de 140.711 vehículos en esta campaña de vigilancia y control en las obras en carreteras, donde 4.679 fueron sancionados por diferentes motivos. De estas multas, 242 se impusieron por la falta de respeto a las señales, ya sea a las de los agentes de vigilancia del tráfico, a las de los operarios de obras, de las señales verticales, marcas viales, semáforos, conos o balizas luminosas o cualquier otro tipo de señalización.

El uso del móvil al volante también ha sido causa de sanción en esta campaña de la DGT.

Sanciones de la DGT también por móvil, drogas y alcohol

Además, durante la campaña de la DGT también se sancionó a 153 conductores que iban al volante haciendo uso del teléfono móvil en esos tramos de obras y a 140 que no utilizaban el cinturón de seguridad. Otros 53 conductores fueron multados por conducir bajo los efectos del alcohol y 11 por presencia de drogas en el organismo.

Por otro lado, hubo 34 sanciones más por conducción negligente, 30 por no respetar la distancia de seguridad, 24 por adelantamientos antirreglamentarios en las zonas de obras y 22 por cambios de carril también antirreglamentarios.

Para mostrar la importancia de campañas como esta, la DGT alude a los datos del Registro nacional de víctimas de accidentes de tráfico, que indican que en 2021 hubo 156 siniestros de tráfico relacionados con personal de mantenimiento y conservación en las carreteras, de los cuales 19 implicaron a operarios que trabajaban o caminaban por la calzada o sus inmediaciones como peatones.

En 19 de esos accidentes siete operarios sufrieron lesiones y dos perdieron la vida arrollados por un vehículo que, o bien circulaba con una velocidad excesiva o cuyo conductor cometió una distracción. Los otros 137 siniestros de tráfico implicaron a operarios de conservación y mantenimiento dentro de sus vehículos.

Por otro lado, en lo que llevamos de este 2022 han fallecido ya dos operarios de mantenimiento como peatones en el desempeño de sus funciones en carretera.