viernes, 19 agosto 2022

Así suena el Pininfarina Battista, un bólido eléctrico con 1.900 CV

Diseñar un sonido distintivo para un superdeportivo completamente eléctrico no tiene pinta de ser la tarea más sencilla del mundo. Sin embargo, el impresionante Pininfarina Battista se diferenciará de sus exclusivos y caros rivales por ofrecer una banda sonora única. Tanto es así que el sonido de este bólido eléctrico ha sido bautizado como ‘Suono Puro’, ofreciendo una frecuencia base profunda que, dicen tiene una ‘influencia positiva en la comodidad y en el bienestar del conductor’.
Este ‘Suono Puro’ ha sido concebido después de más de 2.000 horas de trabajo. Estas se han repartido en la composición, el desarrollo y la puesta a punto por parte de ingenieros y diseñadores de sonido. Y para su creación, la compañía italiana ha contado con la colaboración de Novo Sonic.

Su banda sonora tiene reminiscencias a la música clásica


Al ralentí el sensacional Pininfarina Battista resuena a 54 Hz, lo que son tres octavas por debajo de los 432 Hz, una frecuencia habitual en las obras de compositores de música clásica como Mozart o Verdi. Y también recuerda al sonido emitido por los cuencos tibetanos. Sobre el papel, esos números pueden no significar mucho para la inmensa mayoría de los mortales, pero según Pininfarina, escuchar su Battista te hará sentir muy bien. Y seguro que te sentirás aún mejor si además puedes escucharlo a diario.

Este Pininfarina Battista es un eléctrico con 1.900 CV

2022 Pininfarina Battista Sound.

Para probar el efecto positivo de su ‘Suono Puro’ en el cuerpo humano, compuesto en más del 70% de agua, Pininfarina probó la frecuencia transmitiéndola precisamente a través del líquido elemento. Como se puede ver en el vídeo de la casa italiana, el sonido creó bellas ondas simétricas. Y aún no sabiendo nada sobre la materia, todo hace pensar que eso guarda una estrecha correlación con una agradable sensación de hormigueo cuando se viaja en un Battista. Aunque igual una mecánica con 1.900 CV de potencia también tiene algo de culpa.
Ese particular sonido se emite por medio de un sofisticado sistema formado por 12 altavoces repartidos en su interior y en su exterior. Especialmente diseñado por el especialista Naim Audio (los mismos que fabrican los equipos de sonido de Bentley), ha sido concebido para proyectar el tono de 54 Hz en todo el espectro de frecuencias con la mejor calidad posible. Y esa experiencia sonora será diferente en función del modo de conducción elegido, pues recuerda que el Pininfarina Battista propone los programas Calma, Pura, Energica, Furiosa y Character.

Sólo 150 unidades se fabricarán del Pininfarina Battista

2022 Pininfarina Battista Sound. Detalle


Presentado por vez primera allá por el año 2019, el Pininfarina Battista esconde básicamente la mecánica eléctrica empleada por el nuevo Rimac Nevera. Sus cuatro motores son capaces de generar 1.397 kW de potencia (1.900 CV) y 2.360 Nm de par motor, de forma que se habla de una velocidad punta que rondará los 350 km/h y un tiempo para acelerar de 0 a 100 km/h por debajo de la barrera de los 2,0 segundos. En su chasis de fibra de carbono es donde se coloca una batería con 120 kWh de capacidad, que se traducirá en una autonomía de 500 kilómetros.
De la artesanal factoría que Pininfarina SpA tiene en Cambiano sólo saldrán 150 unidades de este Battista, cuyas primeras entregas se prevén para finales de año.