jueves, 18 agosto 2022

Sono Motors tiene listo su Sion, un compacto eléctrico y solar

Desde el año 2016 se viene hablando de este particular Sion, un vehículo compacto desarrollado por la firma alemana Sono Motors. Su particularidad reside en que su carrocería está cubierta por placas solares, que alimentan su mecánica eléctrica. Cada día está más cerca de ser una realidad, tanto que ahora nos muestran la versión de producción.

Seis años después de ser presentado como un prototipo, el Sono Motors Sion se deja ver con su aspecto definitivo. Ahora se han rediseñado diferentes zonas en comparación con los concept que hemos podido ver hasta la fecha. Muestra de ello es una parte delantera mucho más angular. También llegan nuevos grupos ópticos delanteros y traseros, una tapa para el puerto de carga modificada, tiradores para las puertas diferentes, un difusor trasero, nuevos sensores en la parte central de la luna delantera y en la rejilla delantera…

Sobre todo cambia el frontal de este Sono Motors Sion

A pesar de todo cabe recordar que hablamos de un compacto que mide 4,47 metros de largo. Para ponernos en situación, eso son siete centímetros menos de lo que mide un DS 4. Este Sono Motors Sion mide también 1,83 metros de ancho y 1,66 metros de alto, además de que se sustenta sobre una plataforma con 2.830 milímetros de batalla. El mencionado DS 4 se conforma con 2.675 milímetros.

Esa gran distancia entre ejes se traduce en una extraordinaria amplitud interior. Interior que por cierto también se ha revisado en comparación con los prototipos vistos hasta ahora. Aunque esos cambios no son sencillos de localizar y se traducen en más espacio para los pasajeros, unos asientos de nueva factura, espacios de almacenamiento extra… También el volante tiene un nuevo diseño, pero la doble pantalla que preside el salpicadero, adornado con acentos que simulan musgo, se mantienen sin cambios.

456 placas solares cubren la carrocería de este eficiente compacto

Sono Motors Sion. Detalle paneles solares.

Pero lo importante de este Sono Motors Sion son las 456 células solares que hay integradas en su carrocería. También en su plataforma se esconde una batería con 54 kWh de capacidad, es es más que los 35 kWh que tenían los prototipos. De ahí que este compacto eléctrico y solar homologue una autonomía de 305 kilómetros. Lo interesante es que dependiendo de donde residamos, esa autonomía se puede extender gracias a los mencionados paneles solares. Hasta el punto de que pueden agregar una media de entre 112 y 245 kilómetros semanales. La compañía alemana asegura que clientes de áreas metropolitanas de Alemania cargarán su Sion hasta cuatro veces menos que el conductor de un eléctrico convencional de su misma categoría.

Precisamente hablando de recargas, decir que este Sono Motors Sion admite hasta 75 kW en corriente continua, de forma que en 35 minutos sus baterías alcanzan en 80%. También llega a los 11 kW en corriente alterna. Lo que no cambia respecto a los prototipos es su motor eléctrico, ubicado en la parte delantera. Este eroga 120 kW de potencia (163 CV) y 270 Nm de par motor. Gracias a todo ello puede alcanzar una velocidad máxima de 140 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en cuestión de 9,0 segundos.

Finalmente este Sono Motors Sion se vende por 29.900 euros

Sono Motors Sion. Imagen interior.

Por si todo esto no fuera suficiente, este Sono Motors Sion presume de un completo equipamiento de serie a todos los niveles, lo que también ayuda a justificar su precio. Tanto es así que la compañía alemana ya permite efectuar las primeras reservas, pero ten en cuenta que su precio es de 29.900 euros. Y eso es bastante más que el precio objetivo fijado inicialmente de 25.000 euros. Y no digamos ya que el inicial que se dio cuando arrancó el proyecto, cuando se hablaba de 16.000 euros.

Independientemente de este detalle al firma alemana ya tiene 19.000 reservas para este Sion, del que esperan poder fabricar 257.000 unidades en los próximos siete años. Todas ellas saldrán desde una factoría en Finlandia. De allí también va a salir una pequeña flota a modo de prototipos que se van a utilizar a diferentes pruebas en condiciones extremas en Europa y en Estados Unidos. Después de la validación pertinente, homologación, pruebas de seguridad y demás, se dice que el vehículo estará listo para su producción en masa en la segunda mitad de 2023.

Su próximo proyecto, paneles solares para autobuses

Sono Motors Sion. Imagen Kit Solar Bus.

Por si no fuera suficiente Sono Motors acaba de presentar un nuevo proyecto llamado Solar Bus Kit. Diseñado para ser compatible con la mayoría de los autobuses de transporte público de 12 metros que circulan por Europa, como pueden ser los Mercedes-Benz Citaro o los Man Lion City. Este particular kit consta de ocho metros cuadrados de paneles solares que son instalados en el techo y que tienen una capacidad de 1,4 kW.

Cierto es que esta energía no es enviada a unas baterías para mover al vehículo de forma eléctrica, pero son realmente útiles para alimentar con energía renovable diferentes sistemas como la calefacción o el aire acondicionado del vehículo. Sono Motors afirma que esta tecnología puede ahorrar hasta 1.500 litros de diésel y 4 toneladas de emisiones de CO2 por autobús al año.

La compañía no ha desvelado el precio de este Solar Bus Kit, pero aseguran que lo invertido en dicho kit se puede recuperar en aproximadamente 3 o 4 años. La compañía anunciará más detalles sobre este kit en la feria IAA Transportation que se celebra en septiembre.