comscore

Audi RS 6, 20 años de éxitos

Poco después del inicio del nuevo milenio, quattro GmbH (ahora Audi Sport GmbH) se enfrentó a la cuestión de a qué coche aplicar la filosofía deportiva de los modelos RS después del RS 4. Era el momento oportuno para el Audi A6. La primera generación (C5) recibió una actualización en 2001, y Audi aprobó para agregar más potencia bajo el capó en su gama media-alta.

La marca estaba en un gran momento, y la competición automovilística ocupaba un lugar destacado en su agenda. En su debut en las legendarias 24 Horas de Le Mans en 1999 Audi subió al podio. Y volvió a hacer historia los tres años siguientes. Con 13 victorias, Audi es actualmente la segunda marca con más triunfos en Le Mans, después de Porsche.

Primera generación del Audi RS 6 Avant.

Los ingenieros de quattro GmbH utilizaron todos sus recursos para convertir al A6 en un coche deportivo. Eso significó no sólo adaptar el motor, el chasis y la transmisión. Audi también cambió su apariencia: el RS 6 creció cuatro centímetros tanto en longitud como en anchura. Además introdujo nuevos faldones, estribos más anchos, un alerón para el Avant y un distintivo spoiler para la berlina. Las llantas de 18″ o 19″ y dos salidas de escape ovaladas acentuaron sus ambiciones deportivas.

Hasta 340 CV sin sobrealimentación

El objetivo era incorporar un bloque de ocho cilindros. El motor ya se utilizaba en el S6, con una potencia de 340 CV, sin sobrealimentación. Sin embargo, había mucho por hacer. El potente propulsor, que a partir de entonces tenía doble turbocompresor y 4,2 litros de cilindrada.

No cabía inicialmente en la carrocería del A6. Por ello, quattro GmbH alargó el frontal para conseguir cuatro centímetros más para la instalación del V8 biturbo. El motor que impulsó el primer RS ​​6 ofrecía una potencia de 450 CV y ​​560 Nm de par motor. Se situaba en lo más alto del segmento.

Caja de cambios automática

Una potencia elevada requiere una gestión adecuada. Y con el RS 6 terminó la era de la transmisión manual. Por primera vez en un modelo RS, una rápida caja de cambios automáticos de cinco velocidades con convertidor de par se encargaba de los cambios de marcha. Permitía al RS 6 acelerar hasta los 100 km/h con salida parada en 4,7 segundos.

Para que el RS 6 Avant y la berlina impresionaran por su equilibrio entre confort y deportividad, Audi recurrió por primera vez a un tren de rodaje de nuevo desarrollo. Se trataba del sistema de control dinámico del chasis Dynamic Ride Control (DRC).

Todos los vehículos RS 6 de primera generación (C5) se fabricaron tanto en la línea de producción como a mano. Tras salir de la cadena de montaje eran vehículos funcionales, que se podrían conducir; pero distaban mucho de estar completos, al carecer de las piezas complementarias específicas de los RS y de los elementos decorativos individuales en el interior.

Los últimos ajustes en una nave adyacente

Por ello, pasaron de la planta de Neckarsulm a una nave adyacente, donde los técnicos de quattro GmbH dedicaron unas 15 horas en la plataforma de elevación hidráulica para última cada vehículo de forma individual.

Hasta la fecha, el C5 es el único RS 6 que también ha participado en competición. El RS 6 Competition de Champion Racing superó a sus competidores en el SPEED GT World Challenge en 2003, con Randy Pobst al volante. El V8 biturbo ofrecía 475 CV, tenía cambio manual y ganó en su primera participación en el campeonato.

Al final de la serie, quattro GmbH añadió una inyección de potencia adicional para la versión con la denominación ‘plus’, que pasó de 450 CV a 480 CV, manteniendo un par motor de 560 Nm. Esta versión aumentará la limitación de la velocidad máxima de 250 km/ha 280 km/h, además de incorporar una serie de elementos de equipamiento que eran opcionales.

Segunda generación del Audi RS 6

En 2008, seis años después del primer RS ​​6, llegó la segunda generación. Audi no sólo aumentó la potencia y la cilindrada, sino también el número de cilindros, hasta un total de diez, de nuevo con dos turbocompresores y con una cilindrada de 5 litros. El rendimiento se elevaba hasta alcanzar una potencia de 580 CV y ​​un par máximo de 650 Nm, disponible a partir de 1.500 rpm.

En aquel momento esas cifras superaban incluso al R8, que ofrecía una potencia máxima de 560 CV en la versión R8 GT. Durante tres años Audi produjo el motor RS de mayor cilindrada de la historia. El V10 pesaba 278 kg, y para asegurar el suministro de aceite en conducción deportiva en curvas, Audi recurrió a la lubricación por cárter seco, una tecnología procedente de la competición.

Segunda generación del Audi RS 6 Avant.

Al igual que en la serie C5, los diez cilindros también necesitan una transmisión capaz de gestionar la potencia. Para cumplir con estos requisitos se obtuvo una caja automática de seis marchas modificada para mejorar la refrigeración, la velocidad de cambio entre marchas y la distribución de la potencia.

Hasta 305 km/h de velocidad punta

Con esta combinación de motor y transmisión, Audi alcanzó por primera vez una velocidad máxima superior a los 300 km/h con el RS 6 plus; concretamente, 303 km/h. La velocidad máxima del RS 6 convencional alcanzaa los 250 km/h, con la posibilidad de aumentar la limitación electrónica de forma opcional hasta los 280 km/h.

Casi ningún otro coche de serie pudo alcanzar al C6 en una recta. La berlina necesita 4,5 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h; el Avant, 4,6 segundos. Este poderoso sistema de propulsión necesita una potencia de frenado acorde con las prestaciones. Por primera vez el RS 6 podía equipar opcionalmente frenos cerámicos que detenían el coche con gran fiabilidad.

Para ofrecer a los pasajeros una conducción deportiva y confortable, Audi confió de nuevo en el sistema Dynamic Ride Control, que formaba parte del equipamiento de serie tanto en la berlina como en el Avant. Para un mayor confort en la conducción diaria, el DRC podría equiparse por primera vez de forma opcional con amortiguadores controlados electrónicamente con tres niveles de ajuste.

Tercera generación del Audi RS 6

La decisión de Audi de dejar a un lado el V10 biturbo en 2013 y volver a un motor de ocho cilindros con cuatro litros, el de menor cilindrada en la historia del RS 6, no solo sorprendió a los clientes de la marca de los cuatro aros . Además, la berlina dejó de tener un sucesor: el Audi RS 7 Sportback tomó el relevo en Estados Unidos.

Sin embargo, las dudas se acallaron pronto. Audi había desarrollado un coche que dejó muy atrás a las generaciones anteriores del RS 6 en cuanto a comportamiento dinámico y eficiencia, lo cual fue posible, sobre todo, gracias a una reducción sistemática del peso. La utilización de una mayor cantidad de componentes de aluminio redujo el peso de la generación C7 en 120 kilos.

El eje delantero se aligeró en 100 kilos

Al mismo tiempo, el RS 6 Avant era seis centímetros más ancho que un A6 convencional. Mientras que en el C6 alrededor del 60% del peso total recaía en el eje delantero, se redujo esta cifra al 55%. Junto a la colocación del motor 15 centímetros más retrasado, se modificó rebajar el peso que soportaba el eje delantero en unos 100 kilos.

El RS 6 dejó claro en la carretera que los dos cilindros menos y la reducción de la potencia en 20 CV no perjudicaron en absoluto el apartado de las prestaciones. Con un par máximo de 700 Nm y el nuevo cambio tiptronic de 8 velocidades, el C7 solo necesita 3,9 segundos para alcanzar los 100 km/h, medio segundo menos que su predecesor. El tacómetro de su instrumentación estaba graduado hasta una velocidad máxima de 305 km/h. Al mismo tiempo, el consumo se redujo en un 30 por ciento. Incorporó el sistema de desactivación selectiva de cilindros Audi cylinder on demand.

Con una altura de la carrocería reducida 20 mm y una puesta a punto más deportiva, la suspensión neumática adaptativa aumentó el placer de conducir en el día a día.

A lo largo de los años Audi continuó aumentando la potencia de su motor ocho cilindros y 4 litros. El RS 6 superó por primera los 600 CV, alcanzando una potencia de 605 CV y ​​un par máximo de 750 Nm con la función overboost.

Cuarta generación del Audi RS 6

La cuarta generación del RS 6 (C8) llegó a los concesionarios en 2019, tres años antes de su 20 aniversario, y se mantuvo fiel a su herencia. Motor V8 biturbo de cuatro litros de cilindrada, 600 CV y ​​800 Nm de par. Por primera vez en su historia se incorpora la tecnología MHEV de hibridación ligera con 48 voltios, lo que mejora aún más la eficiencia.

Aunque es un poco más pesado, el RS 6 Avant acelera de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos, y apenas necesita 12 segundos para alcanzar los 200 km/h. En las rectas el C8 no deja lugar a dudas, y también eleva el listón en términos de aceleración lateral y velocidad de paso por curva.

Cuarta generación del Audi RS 6 Avant.

La nueva dirección a las cuatro ruedas mejora la estabilidad a altas velocidades, dado que las ruedas traseras giran en la misma dirección que las delanteras en esas situaciones. Al maniobrar a baja velocidad lo hacen en sentido contrario, para reducir el radio de giro y facilitar las maniobras de estacionamiento.

Pero aparcar con facilidad no es lo único importante para los clientes que, como en los modelos anteriores, también quieren poder llevar un remolque. Audi ha respondido a la demanda y ha seguido ofreciendo esas opciones, ahora con suspensión neumática y DRC.

Del Audi A6 se aprovecha lo justo

En lo referido al diseño exterior, mientras que las generaciones C5, C6 y C7 del RS 6 solo ponían de manifiesto su poderío tras una segunda mirada a fondo, el C8 transmite una impresión diferente: incluso los profanos reconocerán enseguida que no se trata de un A6 convencional. El techo, las puertas delanteras y el portón trasero son los elementos únicos que el RS 6 Avant comparte con el A6 Avant.

Los demás componentes se han modificado para el RS y la carrocería se ha ensanchado ocho centímetros. Muy pocos saben que el más rápido de los A6 también estrenó un capó de diseño específico para este modelo, que permite instalar los faros Matrix LED con luz láser del RS 7. Las llantas y los neumáticos también destacan por sus mayores dimensiones. De serie equipa llantas de 21 pulgadas con neumaticos 275/35,

A diferencia de sus predecesores, el C8 sale de la línea de montaje de Neckarsulm listo para ser transportado al concesionario, sin necesidad de pasar por la nave de ensamblaje de Audi Sport GmbH, lo cual es una muestra de la gran flexibilidad de este centro de producción. Y en respuesta a la gran demanda, el C8 está disponible en Estados Unidos por primera vez como RS 6 Avant. El RS 6 C8 pasa de ser un coche de nicho a convertirse en una historia…