Una vez más, una marca china consigue sorprendernos con su última propuesta. En esta ocasión se trata del joven fabricante Qiantu Motor con el Qiantu K20, un pequeño modelo 100% eléctrico de tres puertas, dos plazas y unas cifras que quitan el hipo.
En los últimos años, China ha pasado de ser un cero a la izquierda en la industria del automóvil a la mayor amenaza para los principales fabricantes mundiales. Son varias las marcas del país asiático que han demostrado de lo que son capaces en Europa y en España cada vez se ven más coches chinos por la calle, algunos tan interesantes como el nuevo Aiways U5. Pero la ofensiva china no ha hecho nada más que empezar.
El segundo coche de Qiantu
Cada vez es más habitual que hablemos de nuevos modelos procedentes de China. Eso sí, algunos tienen más sentido que otros o al menos prometen cosas más razonables. ¿Por qué decimos esto? Muy sencillo, porque la última propuesta de Qiantu Motor parece una utopía.
Después del Qiantu K50, la firma china fundada en 2016 acaba de presentar su segundo automóvil: el Qiantu K20. A diferencia del deportivo eléctrico que entró en producción en 2018 y dejó de venderse hace dos años por problemas económicos, el nuevo Qiantu K20 es un pequeño modelo de dos volúmenes. Eso sí, también es 100% eléctrico y tiene ADN deportivo.
El Qiantu K20 tiene hasta 214 CV
Es el primer coche de la nueva etapa de Qiantu, que parece haberse recuperado de sus problemas financieros. Por compararlo con algo conocido, el Qiantu K20 recuerda, en cierta manera, al extinto Honda CRX, aunque en este caso estamos ante un biplaza. El coche de las imágenes es ya la versión de producción y lo que más llama la atención de las pocas especificaciones que conocemos es su peso.
El Qiantu K20 detiene la báscula en los 780 kilos. Es bastante más ligero que un Mazda MX-5 y, por supuesto, que cualquier otro eléctrico. Teniendo en cuenta que utiliza dos motores eléctricos que desarrollan 160 kW (214 CV) y que cuenta con un sistema de tracción total, tiene sentido que acelere de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos.
500 km de autonomía
El bajo paso también es sinónimo de eficiencia, no solo de alto rendimiento. Tanto es así que el Qiantu K20 ofrece alrededor de 500 km de autonomía. Con este dato, la lógica empieza a desaparecer. Al fin y al cabo, para conseguir una cifra de autonomía similar hace falta un conjunto de baterías de cierto tamaño y eso implica peso. Desde luego más que los 780 kg que promete pesar este biplaza chino.
Tampoco tiene mucho sentido su precio. Conviene recordar que en España el coche eléctrico más barato es el Dacia Spring, cuyo precio de partida es de 19.805 euros sin ayudas. Y en el caso del urbano rumano hablamos de 33 kW de potencia (45 CV) y 230 km de autonomía. ¿Cómo es posible entonces que el Qiantu K20 cueste el equivalente a poco más de 12.000 euros?
Más barato que el Dacia Spring
El Qiantu K20 está disponible en China desde 86.000 yuanes y la variante tope de gama cuesta no supera los 150.000 yuanes. Es decir, el abanico de precios va desde los 12.000 euros, hasta los 20.950 euros. La tarifa depende de la configuración mecánica (también puede tener un solo motor y ser menos potente) y de la batería que lleve.