comscore

Nyobolt EV. El sucesor espiritual del Elise se carga en 6 minutos

La empresa tecnológica Nyobolt ha unido sus fuerzas a la casa de diseño e ingeniería de Ian Callum para crear este sensacional deportivo cuyo diseño exterior recuerda poderosamente al del Lotus Elise original. Sin embargo, bajo esa carrocería se esconde una avanzada mecánica eléctrica cuyas baterías podrían revolucionar el mercado, pues aseguran que se pueden carga por completo en cuestión de seis minutos.

Las similitudes de este Nyobolt EV con el original Lotus Elise son más que evidentes, además de que son una clara declaración de intenciones cuando se descubre que el diseñador de este concept no es otro que Julian Thomson, quien también dio forma a aquel ilustre deportivo de la compañía británica. Además Thomson y Callum guardan una estrecha relación en tanto que trabajaron juntos la friolera de 18 años en el equipo de diseño de Jaguar. Si bien, el diseño de este Nyobolt EV data de 2021, justo antes de que Thomson asumiera el cargo actual como director de diseño de General Motors Advanced Design Europe.

Este Nyobolt EV es más corpulento que un Elise

Este prototipo eléctrico es ligeramente más corpulento que el original Lotus Elise, que se conformaba con 3,82 metros de largo, 1,72 metros de ancho y 1,12 metros de alto. Y es que se habla de que el Nyobolt EV es 150 milímetros más largo y 100 milímetros más ancho que el deportivo de Hethel. Su nueva mecánica eléctrica añade unos cuantos kilos al conjunto, que se ajustan con la llegada de una carrocería de fibra de carbono y más musculosa que la del Lotus Elise. También se compensa todo esto con la aparición de unas llantas de 19 pulgadas.

El Nyobolt EV saca a relucir su tecnología con componentes como unos faros con tecnología Full LED, espejos retrovisores digitales, un panel para el techo en material compuesto o una toma de carga de Tipo 2 que está colocada en el pilar B.

Su batería tiene 35 kWh y asegura 250 kilómetros con una carga

2023 Nyobolt EV Concept. Imagen detalle batería.

Desde ese punto de carga se alimenta una batería de iones de litio bastante comedida en tamaño, porque este Nyobolt EV se conforma con una de 35 kWh de capacidad (la batería del nuevo Range Rover PHEV tiene 38,2 kWh de capacidad). Si bien, eso le permite a este deportivo asegurar un peso contenido y entorno a los 1.000 kilos. También se dice que esta batería le asegura una autonomía de hasta 250 kilómetros.

La verdad es que no son muchos, aunque tampoco le hacen falta más, puesto que los tiempos de recarga de esta batería se reducen a la mínima expresión. Muestra de ello es que utilizando la tecnología ya existente en la red de recarga, este Nyobolt EV requiere de solo 6 minutos para realizar una carga completa de su batería, tiempo equiparable al de un repostaje de carburante de los de toda la vida. También se dice que esta batería se ha sometido a más de 2.000 ciclos de carga rápida sin mostrar signos de desgaste.

La batería de este Nyobolt EV comenzará a fabricarse en 2024

2023 Nyobolt EV Concept. Imagen detalle punto de carga.

Estos datos pueden parecer de ciencia ficción, pero la compañía Nyobolt asegura que esta batería arrancará su producción a comienzos de 2024 y que está ‘lista para ser adoptada’ en la industria automotriz. Ni Callum ni Nyobolt detallaron elementos técnicos sobre la mecánica de este deportivo eléctrico o sus cifras de potencia, pero si que han asegurado que en breve veremos un prototipo totalmente funcional.

Por el momento nada se sabe si este Nyobolt EV se va a convertir en una realidad, ni tampoco las marcas que están interesadas en hacerse con esta avanzada batería. Pero igual pronto salimos de dudas.