comscore

El Mercedes EQA se pone al día en todos los sentidos

El eléctrico más popular de Mercedes, el EQA, se actualiza prácticamente al mismo tiempo que el SUV eléctrico de hasta siete plazas, el EQB. Los cambios atañen tanto a la estética como a la parte tecnológica.

Desde el punto de vista del diseño, el nuevo EQA se caracteriza por una nueva parrilla totalmente cerrada (al ser eléctrico, el motor apenas requiere de refrigeración) que, además, pierdes las dos barras horizontales que lleva el actual modelo. Es de color negro y está decorada con unas pequeñas estrellas que pueden ser brillantes o no, en función de la versión. Es muy semejante a la empleada en los eléctricos de gama alta de la marca de la estrella, como los EQE SUV y EQS SUV. En parte trasera cambia la distribución de algunas funciones de los pilotos y la firma lumínica.

Mercedes EQA 2024 (10)

También más funcional y fácil de usar, aunque aquí ya no hablamos de diseño. Porque el renovado Mercedes EQA incorpora más y mejorada tecnología de información y entretenimiento, un aspecto que parece ser la principal preocupación de muchos compradores en estos días. Y como la mayoría de funciones en los coches actuales se controlan desde la pantalla, esta y el sistema que la ‘mueve’ han sido revisados.

Un interior actualizado y más tecnológico para el EQA

El EQA viene ahora de serie con una pantalla táctil central de 10,25 pulgadas y el sistema utiliza la última versión del software MBUX de Mercedes, que cuenta con una gran capacidad de personalización, con, por ejemplo, tres estilos de visualización, 10 opciones de color y una interfaz más sencilla e intuitiva para evitar desplazamiento a través de millones de menús para encontrar la función que estás buscando.

Con esta actualización llega también la posibilidad de conectar de forma inalámbrica, los smartphone a través de Apple CarPlay o Android Auto, aunque se afirma que el asistente de voz es la manera más útil de utilizarlo y que, además compensa la pérdida del trackpad situado junto a la palanca de cambio mediante el que se manejaba la pantalla. También el sistema de sonido envolvente Burmester, opcional, ahora cuenta con Dolby Atmos.

Mercedes EQA 2024 23 Motor16

La tecnología mejora también en cuanto a asistentes y posibilidades de actualización. Por ejemplo, hay dispositivos, como el Control de Crucero Activo de Distancia Distronic para la gestión de velocidad o la navegación de realidad aumentada que no solo se pueden adquirir al comprar el coche. También podrás hacerte con ellos mediante suscripción después gracias a la actualización ‘over the air’ que ofrece el nuevo EQA.

Y se ha mejorado el funcionamiento de diversos asistentes. Mercedes afirma que la tecnología de sensores mejorada significa que la función de mantenimiento de carril y las ayudas para el estacionamiento ofrecen un funcionamiento más refinado a partir de ahora.

En cuanto a la parte de la propulsión, la gama del Mercedes EQA se mantiene inalterada, aunque con mejoras. Como versión de acceso se mantiene el EQA 250 de un único motor y 190 CV, al que sigue el EQA 250+, que equipa la misma mecánica aunque con una batería de mayor capacidad (70,5 kWh frente a 66,5). Después, ya se pasaría a configuración de doble motor y tracción a las cuatro ruedas para el EQA 300 4Matic de 228 CV y el EQA 350 4Matic de 292 CV, ambos con la batería de 66,5 kWh.

La autonomía ha mejorado de manera notable, marcando un tope de 560 kilómetros en el EQA 250+, mientras que la versión de acceso se queda en unos notables 528 kilómetros. Los de doble motor ofrecen idéntica autonomía: 459 kilómetros.  

La potencia de carga se mantiene, con 11 kW en corriente alterna y 100 kW en corriente continua, aunque se añade la tecnología Plug & Charge ya utilizada por los eléctricos más grandes de la marca de la estrella y eso debería acelerar ligeramente los tiempos de carga.

La puesta al día del  EQA, al igual que la del EQB, llegará al mercado a principios de 2024, aunque antes de que acabe el año ya se podrán hacer reservas del nuevo modelo eléctrico de la marca alemana.