sábado, 28 enero 2023

Jeep Avenger 4×4 Concept: eléctrico y con tracción a las cuatro ruedas

La compañía americana ha elegido el Salón de París para presentar al mundo entero el primer vehículo eléctrico de su historia. Hablamos del Jeep Avenger, un SUV urbano que parece ser, también tendrá una versión muy aventurera gracias a detalles como la tracción a las cuatro ruedas. Y eso es lo que ofrece este Avenger 4×4 Concept, que por el momento es un prototipo.

Para diferenciarlo de la versión civilizada, este Jeep Avenger 4×4 Concept luce un exterior específico. Ahí fuera se han colocado detalles en el color azul brillante que delatan a las versiones 100% eléctricas e híbridas enchufables de la compañía americana. Las conocidas como 4xe. Jeep también ha instalado nuevos grupos ópticos LED debajo de su parrilla delantera, un capó con una toma de admisión, un portaequipajes para el techo, unos ganchos de rescate delanteros en azul, además de unos pasos de rueda que ensanchan su carrocería y que sirven para poder dar cabida a un conjunto de llanta y neumático específico. Y con claro enfoque off-road.

La versión 4×4 del Jeep Avenger podría tener dos motores

Jeep Avenger 4x4 Concept. Imagen estática trasera.

La compañía americana no ha entrado en detalles sobre lo que se esconde en las entrañas de este Jeep Avenger 4×4 Concept. Sin embargo su naturaleza con tracción a las cuatro ruedas solo puede significar una cosa: la llegada de un segundo motor eléctrico en la parte trasera. Sus detalles se desconocen por completo, pero ten en cuenta que la versión de producción y desvelada por el momento se conforma con un único motor delantero con 115 kW de potencia (154 CV) y 260 Nm de par motor. Y queda por comprobar si el ubicado en el eje trasero es calcado al delantero.

De ser así podríamos estar hablando de una potencia combinada que podría superar los 300 CV de potencia, de forma que sus 4,08 metros de largo se moverían con una gran soltura. De mantener su batería con 54 kWh de capacidad, la autonomía de este Jeep Avenger 4×4 Concept se resentirá respecto a los de producción, que homologan una autonomía en ciclo WLTP de 400 kilómetros. Esta se alarga hasta los 550 kilómetros en el caso de conducción urbana.

Con mejores cotas off-road

Jeep Avenger 4x4 Concept. Imagen estática delantera.

La distancia libre al suelo de esta versión con tracción a las cuatro ruedas supera los 200 milímetros anunciados por los de producción. Gracias a este detalle se mejora en un grado el ángulo de ataque, que alcanza los 21 grados. Por su parte el ángulo ventral y el de salida se mantienen sin cambios con 20 y 34 grados respectivamente.

Como repaso hay que tener en cuenta que las baterías de iones de litio que utiliza el Jeep Avenger de producción admiten recargas en corriente continua de hasta 100 kW de potencia. Eso se traduce en poder pasar del 20 al 80% de su capacidad en cuestión de 24 minutos, o en acumular energía para recorrer 30 kilómetros en apenas tres minutos. También ten en cuenta que a pesar de su ajustado tamaño exterior, este SUV urbano contará con un maletero con 380 litros de capacidad (405 litros tiene un Peugeot e2008, que mide 4,30 metros de largo y que usa la misma plataforma eCMP que este SUV eléctrico americano). A ellos hay que sumar otros 34 litros en un gran hueco entre sus asientos delanteros.

Además no va a llegar a los concesionarios hasta comienzos del año que viene. Pero además de estar disponible con su mecánica eléctrica, el Jeep Avenger estará disponible con un motor de gasolina. Se trata del conocido 1.2 PureTech del grupo Stellantis, un motor con tres cilindros y sobrealimentado que podría llegar con 110 y 130 CV de potencia.