martes, 27 septiembre 2022

El futuro camión eléctrico de Mercedes-Benz promete 500 km de autonomía

Corría el año 2020 cuando la firma de la estrella anunciaba por vez primera este prometedor camión eléctrico. Pero ha sido ahora en el Salón Internacional del Vehículo Industrial celebrado en Hannover, Alemania, cuando se ha presentado este Mercedes-Benz eActros LongHaul. Vehículo que por el momento no deja de ser un prototipo concebido para recorrer largas distancias.

Como ya se adelantó en su momento, este Mercedes-Benz eActos LongHaul presenta zonas curvas en su exterior. Con ello se optimiza la aerodinámica, a lo que también ayudan los ya habituales espejos retrovisores digitales. La casa alemana también ha concebido diferentes piezas exclusivas para este camión eléctrico, entre las que hay llamativos grupos de iluminación con tecnología LED.

600 kWh para las baterías del camión eléctrico de Mercedes-Benz

Mercedes-Benz eActros LongHaul. Imagen detalle batería.

Pero lo que es realmente importante en este camión eléctrico es su mecánica ‘0 emisiones’. Se dice que este Mercedes-Benz eActros LongHaul esconde un enorme paquete de baterías con 600 kWh de capacidad. Y gracias a este detalle la casa alemana dice que su autonomía podría superar los 500 kilómetros con una carga. Además esas baterías admite recargas rápidas cuya potencia no se ha desvelado. Aún así, dicen que pueden pasar del 20 al 80% en apenas 30 minutos.

Estas enormes baterías se encargan de alimentar a un avanzado eje en el que se integran dos motores eléctricos. Estos son capaces de proporcionar 400 kW de potencia (544 CV) de manera continua, aunque llegan a generar picos de 600 kW de potencia (816 CV).

Con un remolque acorde incluso puede superar los 800 kilómetros sin parar

Mercedes-Benz eActros LongHaul. Imagen movimiento.

A diferencia de un camión convencional, este Mercedes-Benz eActros LongHaul no puede hacerlo todo el mismo. Para aumentar su eficiencia la casa alemana esta colaborando con Trailer Dynamics y Krone para desarrollar un remolque acorde a las necesidades de esta cabeza tractora. Y es que estos ayudarían a extender la autonomía de este eActros, pues incluso estos remolque podrían contar con baterías auxiliares con las que extender esa autonomía por encima de los 800 kilómetros.

Estas avanzadas baterías contarán con una química de fosfato de hierro y litio. Esto garantiza una mayor vida útil y una mayor densidad de energía. Por si no fuera suficiente, Mercedes-Benz ha diseñado su camión eléctrico para durar 10 años y recorrer más de 1,2 millones de kilómetros. Y esas son las mismas premisas con las que desarrollan sus vehículos pesados con mecánicas térmicas.

Este prometedor Mercedes-Benz eActros será el primer camión totalmente eléctrico que será ensamblado en la planta que la casa alemana tiene en Wörth. Sin embargo, compartirá cadena de montaje con los modelos convencionales cuando llegue allí en el año 2024.