comscore

Volvo EM90: El nuevo monovolumen eléctrico llegará al mercado a finales de año

El Volvo EM90 se lanzará al mercado el próximo 12 de noviembre. Más allá de un avance o teaser en forma de imagen estática cenital y un breve vídeo, no hay apenas información oficial de este nuevo modelo.

Sí sabemos, no obstante, que es un monovolumen grande (posiblemente rondará los cinco metros de longitud), y que pretende trasladar el confort de una sala de estar típicamente sueca al interior de un vehículo, con una segunda fila de asientos en la que podrá haber dos amplias butacas individuales con mesitas auxiliares abatibles, así como un techo de cristal.

Entendemos que en el Volvo EM90 también habrá una tercera fila de asientos, y probablemente se ofrezca, asimismo, una segunda fila de tres plazas como alternativa para satisfacer a los usuarios que prefieran sacrificar parte del confort de los asientos independientes con reposabrazos para disponer de una plaza más a bordo.

Volvo EM90: Para familias y ejecutivos

En la escasa información facilitada por Volvo, describe su monovolumen como “un espacio en movimiento donde puedas ser simplemente tú mismo. Un lugar donde podrás conectar con tus seres queridos, crear, relajarte, trabajar o simplemente pensar”, lo que deja clara la doble orientación profesional y familiar del Volvo EM90.

En el comunicado que se adjunta con el teaser, Volvo se refiere a su nuevo modelo como “nuestro primer monovolumen premium totalmente eléctrico”, y dice de él que “está diseñado para que aproveches al máximo el tiempo que pasas en el coche, como un salón escandinavo en movimiento”.

Por otra parte, la firma sueca ha confirmado que el Volvo EM90 hará su debut mundial el 12 de noviembre de 2023, fecha en la que se abrirán las reservas para los clientes de China. Volvo no ha confirmado que vaya a vender este modelo en otros mercados, pero todo hace pensar que llegará también tanto a Europa como a EE.UU., donde los monovolúmenes grandes tienen aún cierto tirón y los vehículos eléctricos tienen cada vez mejor acogida.

Volvo EM90: ¿El primer monovolumen en la historia de Volvo?

No deja de ser curioso que, en la época en la que los monovolúmenes han sido casi totalmente reemplazados por los SUVs, Volvo, que fue pionera en el lanzamiento de crossovers familiares con suspensiones elevadas y tracción total, así como SUVs con ciertas capacidades fuera del asfalto como la primera generación del XC 90, lance ahora el primer monovolumen de su historia… Pero, ¿es realmente el Volvo EM90 el primer monovolumen de la firma sueca?

Lo cierto es que Volvo atesora una larga tradición de vehículos familiares con amplios habitáculos, comenzando a finales de los años 20 del pasado siglo con sus PV650 o los taxis de la serie TX670.

Ya en los años 60, los familiares de la Serie 140 redefinieron completamente el concepto de automóvil familiar con unas carrocerías que maximizaban el espacio interior, algo que continuó con las serie 200, 700, 900 y los V40, V60 y V90, así como los crossovers y SUVs XC 40, XC 60 y XC 90.

En cualquier caso, en todos estos casos hablamos de automóviles familiares, station wagons, rancheras o como queramos llamarlos, pero al final se trata de carrocerías de dos volúmenes bien definidos y una altura similar a la de una berlina.

No obstante, aunque Volvo no ha tenido nunca monovolúmenes como tales, sí ha fabricado furgones todoterreno. Poco conocidos en nuestro país, los Volvo L3314, también conocidos como Laplander, se fabricaron con una clara vocación militar entre 1959 y 1967. Una segunda serie, denominada C202, se produjo entre 1977 y 1981. Posteriormente, su sucesor (Volvo C303 o Terrängbil 11) se fabricó entre 1974 y 1984.

Se trataba en todos los casos de vehículos militares, si bien había versiones de pasajeros, y muchos de estos extraordinarios “monovolúmenes” todoterreno con fama de ser absolutamente indestructibles acabaron en manos civiles.

Evidentemente, poco tienen que ver aquellos C202 y C303 con el futuro Volvo EM90, pero lo cierto es que Volvo sí tiene un pasado como fabricante de monovolúmenes, aunque no sean sus modelos más conocidos.