comscore

Las opciones al podio de Alonso y Sainz en Holanda, aunque no quieran mojarse

Fernando Alonso, Carlos Sainz y la Fórmula 1 vuelven al combate este próximo fin de semana en Zandvoort tras la obligada pausa veraniega. Quizás la imagen suponga un eufemismo para Max Verstappen dada su cabalgada en solitario durante la presente temporada. Además, el holandés no querrá que su brillante trayectoria hacia el título y varios récords históricos se vea frustrada ante sus compatriotas. Piloto y equipo no serán supersticiosos, pero está en juego la decimotercera victoria de la temporada para Red Bull. No se frustrará tan brillante racha precisamente en el Gran Premio de Holanda…

Los pilotos españoles llegan en situaciones similares aunque desde diferentes tendencias. Con Alonso, en tendencia a la baja de Aston Martin tras el fenomenal arranque de la temporada, con un monoplaza que ha perdido rendimiento frente a sus rivales Sainz, con un Ferrari inconsistente pero ligeramente al alza tras sus últimas evoluciones, que Zandvoort servirá para contrastar. El asturiano, en esta fase del campeonato, defiende el tercer puesto global que ha ido perdiendo ventaja en las últimas carreras. El madrileño, tiene a su equipo resoplando en el cogote de Aston Martin (está a solo cinco puntos) y aspirando al segundo puesto del campeonato, como Sainz recordaba en la rueda de prensa oficial del Gran Premio de Bélgica. Aunque realidad y deseos raramente coinciden en 2023.

GP HUNGRIA VERSTAPPEN HAMILTON Motor16

Salvo para Red Bull, el campeonato se ha convertido en un carrusel cada fin de semana para sus rivales en la distancia. Físicamente, Zandvoort es un buen trasunto físico de esa montaña rusa que es la presente temporada, al tratarse de un trazado de características singulares: una recta de mediana longitud que contrasta con las exigencias de una secuencia larga y fluida de curvas, y diferentes cambios de altura y nivel. No se antoja un trazado para los pronósticos fáciles salvo para el equipo austríaco. Sin obviar la esperada presencia de la lluvia, con diferente intensidad y momento según la jornada.

Alonso estrenará novedades en su Aston Martin

«No estaría decepcionado si ya no me subo más al podio, es más difícil porque está más competido ahora mismo. Estamos cuatro equipos ahí luchando cerca. Repetir los seis anteriores podios será complicado, pero estaría feliz si logro dos o tres más» explicaba Alonso antes de comenzar el fin de semana. Singapur seguro que estará en el punto de mira, ¿Podría estarlo Zandvoort ante el perfil del trazado neerlandés? Aunque hay algo más.

Aston Martin este fin de semana incorpora varias evoluciones en el AMR23 que deberían, según avanzaba Mike Krack en agosto, reconducir el tiro después del inesperado cambio de rumbo con las introducidas en Montreal. El monoplaza verde tomó derroteros inesperados que el equipo ha buscado comprender y corregir. Las novedades de este fin de semana representarían la primera respuesta ante el cambio de rumbo desde Canadá.

El monoplaza británico ha sufrido cuando los trazados mostraban una gran disparidad de curvas, lentas, rápidas y largas rectas que obligaban a compromisos de altura en el coche que desequilibraban el conjunto. En la primera parte del año eran los circuitos de mayor carga aerodinámica los favoritos. En Zandvoort, el AMR23 representa una incógnita ante el tipo de curvas enlazadas, los peraltes y esa recta que contrasta con el resto del trazado. Sobre el papel, debería resultar favorable para el coche que funcionaba en Mónaco o Montreal, sin olvidar que los cambios introducidos en Zandvoort podrían añadir nuevas y positivas referencias, según se desprenden de las esperanzadas declaraciones de sus responsables en agosto.

Alonso no quiso mojarse para el Gran Premio de Holanda, como no lo hacía antes de comenzar el fin de semana en aquellas pistas que no las tenía consigo. “En cierto modo fue inesperado lo competitivo que fue el equipo desde la primera carrera. Nos encontramos en una posición muy fuerte. Aprovechamos cada oportunidad en las primeras carreras y luego en las últimas quizás no fuimos tan competitivos durante la primera parte del año, pero aun así obtuvimos puntos en cada fin de semana. Ahora, en la segunda parte del año, creo que queremos volver a una posición más competitiva” explicaba el jueves el asturiano. ¿Empezando por Zandvoort este fin de semana?

Sainz, sí, pero quién sabe

Por su parte, Carlos Sainz vuelve a la acción con las señales dejadas esta misma semana ante los medios por Fred Vasseur, insinuando que el madrileño seguirá con el equipo a partir de 2025, aunque el responsable de Ferrari repetía su intención de esperar hasta finales de año para renovar a sus dos pilotos “Estamos alineados” anticipaba el francés en el caso del madrileño.

Sainz tampoco se avenía a pronósticos para el Gran Premio de Holanda, igualmente prudente ante los antecedentes de 2023 con su monoplaza. “No lo sé, el circuito podría ser uno de las mejores para nosotros, pero si miramos hacia Hungría, no fue el caso, al contrario que Spa, donde fue a la inversa, lo que demuestra que tal vez haya algo que no entendemos completamente y no podemos predecir muy bien», apuntaba el madrileño.

En el caso del SF23, la discrepancia de rendimiento entre sábado y domingo ha sido especialmente exagerada en 2023. En carrera, la degradación hundía a Sainz y Leclerc (Montmeló fue el caso más extremo, con el español segundo en parrilla, pero caía a plomo en carrera), un apartado que podría haber mejorado en las últimas carreras con las evoluciones introducidas y una mejor comprensión de la plataforma mecánica y aerodinámica del monoplaza italiano. Aunque Sainz dejaba atisbos de cierto optimismo para este fin de semana, no olvidaba la “esquizofrenia” de su monoplaza.

“No es ningún misterio que en las pruebas vimos algo que no entendemos. Rápidamente identificamos el principal punto débil, pero hay otras cosas, cono la sensibilidad a las condiciones, al viento, a la temperatura de la pista, lo que hace al coche muy crítico. Así que necesitamos entender las razones principales de todo esta para la próxima temporada”. En la práctica, para los pilotos semejante diagnóstico supone un monoplaza impredecible, algo que puede amortiguarse a una sola vuelta, aunque no tanto durante el lapso completo de una carrera.

«Lo bueno es que el coche nos ofrece buenas oportunidades en clasificación y podemos salir más adelante en comparación al ritmo de carrera que tenemos” explicaba Sainz antes de comenzar el fin de semana holandés, “si logramos una buena vuelta el sábado, podemos conseguir un podio si no tenemos demasiados problemas. Estamos centrados en hacer buen coche para la carrera para aprovechar ese buen ritmo a una vuelta», apuntaba el español como estrategia para hacer de la necesidad virtud con su monoplaza.

¿Habrá podio español en Zandvoort? La experiencia hasta el momento y el lenguaje de ambos invita a no descartar a Carlos Sainz o Fernando Alonso acompañando a… ¿Max Verstappen? A no ser que el número trece se empeñe en lo contrario.