martes, 16 agosto 2022

Dongfeng Nano Box. El Dacia Spring, pero más atractivo y barato

Los conocidos Renault City K-ZE y Dacia Spring tienen un nuevo hermano gemelo. Se trata de este Dongfeng Nano Box, un pequeño utilitario totalmente eléctrico que acaba de aterrizar en China. Y si el conocido Spring te resulta asequible, este tiene un precio aún más atractivo.

La compañía china Dongfeng acaba de lanzar al mercado este llamativo Nano Box. No se trata de un modelo revolucionario, porque en realidad se trata del alma gemela de los ya conocidos Dacia Spring y Renault City K-ZE. Sin embargo tiene un aspecto mucho más atractivo tanto por fuera como por dentro.

Un Dacia Spring con un diseño más llamativo

Dacia Spring China. Imagen exterior frontal.

Comenzando por el exterior, este Dongfeng Nano Box comparte la inmensa mayoría de los paneles de la carrocería con los mencionados Dacia Spring y Renault City K-ZE. Entre ellos encontramos sus puertas, las aletas… Pero el paragolpes delantero es nuevo y además adquiere unos atractivos faros con tecnología LED que se integran con la propia parrilla. Y es que los proyectores principales se ubican más abajo. Tiradores para las puertas, espejos retrovisores y otros elementos también son compartidos con sus hermanos. E imaginamos que detrás ocurre lo mismo, pero por el momento no hay imágenes de esta parte posterior. Dongfeng ofrece cuatro tonalidades diferentes para la carrocería, combinados con detalles en color blanco o dorado.

De los mencionados Dacia Spring y Renault City K-ZE también hereda las dimensiones exteriores, porque mide 3,72 metros de largo, 1,58 metros de ancho y 1,51 metros de alto. Y al nacer desde la misma arquitectura, su distancia entre ejes se cifra en 2.423 milímetros.

Tienen un interior más ergonómico y digital

Dacia Spring China. Imagen interior.

Si por fuera este Dongfeng Nano Box guarda estrecha similitud con sus hermanos gemelos, dentro no ocurre lo mismo. Los diseñadores de la compañía china hicieron un sensacional trabajo para disimular la naturaleza ‘low cost’ de estos productos. Para conseguirlo hay un cuadro de instrumentos digital con 7 pulgadas, además de una pantalla central táctil con 10 pulgadas. La consola central también se ha rediseñado respecto a la utilizada por los Dacia Spring y Renault City K-ZE. En ella se ha colocado un mando giratorio para el selector del cambio, llegan nuevos botones y mandos para el sistema de climatización. Y es que estos sencillos utilitarios eléctricos gozan de equipamiento como ABS, ESP, sensores de aparcamiento trasero, aire acondicionado, control por voz, funciones remotas para tu smartphone…

Mecánicamente no hay sorpresas respecto al Dacia Spring

Dacia Spring China. Imagen exterior movimiento.

Como era de esperar, de los Dacia Spring y Renault City K-ZE estos Dongfeng Nano Box también heredan una mecánica eléctrica que eroga 33 kW de potencia (45 CV) y 125 Nm de par motor. Ese motor se ubica en el eje delantero y se alimenta gracias a una batería con 27,2 kWh de capacidad (27,4 kWh anuncia en nuestro Dacia Spring). Gracias a ello se habla de una autonomía de 331 kilómetros en el ciclo de homologación para China. Pero recuerda que un Spring firma una autonomía de 230 kilómetros en ciclo WLTP. Según Dongfeng esta batería puede pasar del 30 al 80% en cuestión de 30 minutos, mientras que una carga completa se realiza en 4 horas.

Dongfeng no ha desvelado las prestaciones de este Nano Box. Pero debemos pensar en que serán calcadas a las del utilitario eléctrico rumano, que firma una velocidad máxima de 125 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 19,1 segundos.

Ojalá el Spring costara lo que este Dongfeng

Dacia Spring China. Imagen interior detalle.

En España te puedes comprar un Dacia Spring desde unos 18.000 euros sin ayudas ni descuentos. No es un precio descabellado para un funcional utilitario eléctrico que consigue la etiqueta ‘0 emisiones’. Pero ojalá costara lo mismo que este Dongfeng Nano Box. Y es que en China sus precios oscilan dependiendo del nivel de equipamiento entre los 65.700 y los 71.700 yuanes. Eso lo puedes traducir entre 9.520 y 10.390 euros al cambio actual. Así no es de extrañar que la compañía acumule una lista de espera de dos meses o que en las primeras 24 horas tras su lanzamiento recibieran la friolera de 10.000 pedidos.