comscore

Comienzan las pruebas del futuro Mercedes EQC

Con el Tesla Model Y instalado cómodamente como el modelo eléctrico más vendido de Europa, los competidores de la firma de Elon Musk buscan la fórma de competir con el SUV. Y en ese grupo la firma de California parece que no va a poder descansar tranquila. Son cada vez más las marcas, de todos los orígenes, que buscan dar la respuesta al Model Y, como el Mercedes EQC que aparece en estas fotos.

Entre ellas, es cierto, que hay bastantes fabricantes chinos que se han fijado en el éxito de Tesla y pretenden reeditarlo con modelos que parecen nacer solo con el objetivo de acabar con el éxito de la marca -básicamente ‘calcando’ las características de los modelos creado por la firma del dueño de X, antes Twitter- para sustituirla con sus modelos.

Mercedes EQC 23 Motor16

Pero otros fabricantes, con mucha más experiencia y tradición, al menos en Europa, quieren demostrar con sus modelos que pueden con los vehículos creados por Tesla. Sobre todo cuando hablamos de marcas premium. En este caso, la respuesta de los fabricantes de automóviles premium establecidos amenazan la supremacía del Model Y.

El Mercedes EQC es una de las respuestas premium al Tesla Model Y

Y no va a ser una sola la respuesta o la amenaza al Tesla Model Y. Por ejemplo, BMW se prepara para lanzar su primer vehículo eléctrico basado en la plataforma Neue Klasse, un SUV eléctrico que podría llamarse iX3 y que sustituiría al actual SUV eléctrico basado en el BMW X3.

También Audi prepara la respuesta en forma de Audi Q6 e-tron, el nuevo modelo eléctrico, capaz de ofrecer más de 600 kilómetros de autonomía y que sería otro rival de cuidado en este segmento tan en boga.

¿Y la respuesta de Mercedes? Pues también se está preparando. Porque la marca de la estrella, que llegó a este segmento hace ya algún tiempo con el Mercedes EQC -su primer modelo cien por cien eléctrico de la familia EQ- ya está dando los toques finales al vehículo que aparece en esta nueva tanda de fotos espía de nuestros ‘paparazzis’: el nuevo Mercedes EQC.

El nuevo Mercedes EQC se basa en una nueva plataforma

Mercedes EQC 18 Motor16

Un coche que ha estado presente en el mercado desde su lanzamiento en 2018. Y que bien podria haberse llamado GLC eléctrico, porque la realidad es que se trata simplemente una versión electrificada del Mercedes GLC de combustión. Pero esto va a cambiar en la nueva generación porque el próximo Mercedes EQC cambiará a una plataforma dedicada a vehículos eléctricos, lo que debería hacer que este SUV sea mucho más competitivo en el cada vez más disputado segmento de los SUV eléctricos.

El desarrollarse a partir de una plataforma exclusiva para vehículos eléctricos promete mejoras significativas en muchos aspectos de la construcción del coche. Tanto en aspectos como el espacio interior o en otros que tienen que ver con el rendimiento o la autonomía.

Además, es muy posible que con la nueva plataforma se logre una reducción en el peso total, lo que hará que el nuevo Mercedes EQC sea más ágil, rápido y también eficiente en el consumo de energía. Aunque la plataforma no va a ser específica solo para los modelos eléctricos -también tiene la capacidad de alojar motores de combustión-, en esta ocasión es la tecnología eléctrica la prioritaria en la planificación y la ingeniería de construcción.

En cuanto al estilo, el prototipo que se muestra en estas fotos lleva un camuflaje que permite apreciar las anchas vías, las manillas de las puertas empotradas y la línea de techo con una silueta que le da un aspecto bastante deportivo a este próximo EQC.

Un modelo que, según todos los rumores, parece que se va a fabricar en la planta que la firma alemana de la estrella tiene en Vance, Alabama. Mercedes parece que planea trasladar la producción del buque insignia EQS SUV hasta la fábrica alemana de Bremen, desde esta factoría de Alabama, donde actualmente se está produciendo. Así, la instalación americana podría acoger la fabricación de este nuevo EQC cuya llegada al mercado no seria antes de 2025.