El Song L Concept es una de las novedades presentadas por BYD (acrónimo de Build Your Dreams, construye tus sueños), una marca china que se ha establecido recientemente en nuestro país. A diferencia de otros fabricantes de aquel país, BYD ha entrado con una gama que combina propuestas destinadas al gran público, como el Atto 3 que ya hemos probado o el Dolphin, con otros de corte premium como los Tang, Han y Seal.
Hablamos de una de las marcas más importantes en el complejo mercado chino, que se está expandiendo al resto del mundo. Como ejemplo de su grandeza, en 2022 BYD vendió 1.868.543 coches en todo el mundo; un dato equiparable al anual del mercado español en el año 2006, antes de la crisis.
Centrándonos en la novedad en cuestión, su denominación es Song L Concept, y aunque todavía se encuentra en fase de prototipo, su aspecto bien podría corresponder al de un coche de producción en serie. Será una variante más dentro de la familia Song, compuesta por diferentes carrocerías y sistemas de propulsión. Concretamente, el Song L deriva del Song Plus, un SUV con propulsión eléctrica de 4.705 milímetros de longitud, 1.890 mm de ancho y 1.680 mm de alto.
BYD Song L: una estética atractiva
El diseño será sin duda uno de los alicientes del Song L, con unas líneas al estilo de un SUV coupé. La parte posterior recuerda en muchos aspectos a la del Porsche Cayenne Coupé, mientras que en el frontal hay rasgos similares a los del Kia EV6. Sea como fuere, lo cierto es que se convertirá en unos de los modelos más atractivos de la gama.
BYD apenas ha proporcionado información al respecto de este nuevo lanzamiento, más allá de que, por tamaño, se situará en un punto intermedio entre el mencionado Song Plus y el Tang (4,90 metros). Por tanto, hablamos de un modelo que rondará los 4,8 metros de largo y que, por tanto, tendrá un su punto de mira a modelos como el Kia EV6 o el Tesla Model Y, entre otros.
Otro aspecto confirmado es que estará basado en la plataforma e-Platform 3.0 desarrollada por BYD, en la que la batería (conocida como Blade Battery) forma parte de la propia estructura. Es de esperar que haya diferentes versiones en cuanto a potencia y capacidad de batería, así como versiones con tracción a un solo eje o 4×4.
También cabe destacar que el Song L podrá equipar la nueva suspensión neumática adaptativa conocida DiSus-A, sobre la cual BYD afirma que puede permitir al coche circular con sólo tres ruedas, como los antiguos Citroën con amortiguación neumática.
En cuanto a la fecha de llegada, su lanzamiento en el mercado chino se producirá a finales de este mismo año. Es muy probable que llegue a Europa y, por extensión, a la oferta de BYD en España, aunque aún deberemos esperar más de un año.