comscore

BYD Tang y BYD Han: los modelos chinos que pondrán en jaque a Tesla

BYD ha entrado en el mercado español sin ningún tipo de complejo y sin guardarse ases en la manga, con tres modelos que cubren gran parte del mercado de vehículos 100 % eléctrico. De esta manera, durante la presentación dinámica del Atto 3, también pudimos ver en vivo y en directo los dos modelos que completarán la gama inicial con la que el fabricante chino iniciará su andadura en nuestro país.

Sus nombres son BYD Tang y BYD Han que, según nos explicaron, hacen referencia a dos dinastías chinas. Vamos a conocerlos más en profundidad.

BYD Tang: un SUV de lujo con siete plazas

El BYD Tang es un SUV de 4,87 metros de longitud y capacidad para siete ocupantes, unas características que el emparejan con modelos como el Audi Q8 e-tron, el Lexus RZ o el Tesla Model X. Su sistema de propulsión está integrado por dos motores, uno delantero con 180 kW/245 CV de potencia y otro detrás con 200 kW/272 CV. La potencia total del Tang es de 380 kW/517 CV y desarrolla un par máximo de 680 Nm.

BYD_Tang_exterior (2)

Cuando se circular a una velocidad de crucero estable y la adherencia es óptima, el sistema de control de tracción automático permite que el BYD Tang avance impulsado únicamente por el motor delantero, lo que repercute positivamente en el consumo de energía y la autonomía disponible. La batería, conocida como Blade Battery y fabricada por BYD, tiene una capacidad de 86,4 kWh y le permite recorrer hasta 528 km en ciclo urbano y 400 km en ciclo combinado (WLTP). 

El conductor puede seleccionar entre tres modos de conducción: Eco, diseñado para conseguir el mínimo consumo de energía y conservar la autonomía; Sport, que permite disfrutar de las máximas prestaciones y Snow Terrain, que monitoriza la forma de transmitir la potencia a la carretera para garantizar la máxima adherencia incluso sobre superficies muy deslizantes.

En cuanto al habitáculo, el BYD Tang cuenta de serie con una pantalla multimedia de 12,8” con rotación eléctrica (puede visualizarse en horizontal o en vertical). Entre los elementos d confort encontramos asientos delanteros eléctricos con calefacción y ventilación.

BYD_Tang_interior (1)

El maletero ofrece una capacidad de 235 litros con siete plazas, 940 litros con cinco plazas y puede ampliarse hasta los 1.655 litros cuando se abaten las dos filas de asientos traseras, lo que proporciona un gran espacio de carga. El portón cuenta con accionamiento eléctrico con apertura llave manos libres de serie.

El BYD Tang se ofrece con una única versión denominada Flagship, con un precio de 69.990 euros. Está disponible en cinco colores: Silver Sand Black, Mountain Grey, Snow White, Stony Blue y Emperor Red. Además, como regalo de bienvenida, los primeros clientes que reserven antes del 31 de mayo de 2023, recibirán un cargador con una potencia de hasta 11 kW y se beneficiarán de una ampliación en la garantía general de hasta 6 años o 150.000 km, con una garantía específica para la batería de 8 años o 200.000 km.

BYD Han: un nuevo rival para el Tesla Model S

El BYD Han es una berlina de estilo coupé con unas dimensiones de 4.995 milímetros de longitud, 1.910 mm de anchura y 1.495 de altura, con una distancia entre ejes de 2.920 mm y un maletero de 410 litros. Su carrocería se caracteriza por un bajísimo coeficiente de resistencia aerodinámica (Cx 0,233), un aspecto fundamental para lograr la máxima autonomía posible. En este sentido, también cuenta con una bomba de calor que, además de reducir en un 40% el consumo energético del aire acondicionado, mejora en un 20% la eficiencia térmica de la batería y aumenta un 10% la autonomía a bajas temperaturas.

BYD Han exterior 6 Motor16

El consumo medio del Han es de 18,5 kWh/100 km (WLTP), con una autonomía que puede alcanzar los 662 kilómetros en ciclo urbano y 521 km en el combinado WLTP. La batería tiene 85,4 kWh de capacidad y emplea fosfato de hierro y litio (LFP) para el cátodo, lo que ofrece un nivel de seguridad mucho mayor que en las baterías de iones de litio. Tiene una potencia de carga de 120 kW en corriente continua (del 30 al 80 % en 30 minutos). Otra particularidad del Han es que ofrece carga bidireccional (V2L), que permite que el coche sirva como fuente de alimentación, con una potencia de hasta 3 kW.

En la parte mecánica, al igual que el BYD Tang, el Han emplea dos motores eléctricos, uno en cada eje, que le confieren tracción a las cuatro ruedas. El motor delantero tiene 180 kW/245 CV de potencia y el trasero 200 kW/272 CV; ambos ofrecen la misma cifra de par (350 Nm). La potencia y par combinados es de 380 kW/517 CV y 700 Nm. Gracias a ello, el BYD HAN es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 3,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima (limitada electrónicamente) de 180 km/h.

En el chasis, el protagonismo recae en el sistema DiSus-C de control inteligente activo de la amortiguación. Los amortiguadores variables se adaptan a la superficie de la carretera para proporcionar una conducción más cómoda y segura. Por ejemplo, cuando las ruedas delanteras pasan sobre un badén, la suspensión trasera se adapta en tiempo real para superarlo de una forma más cómoda para los ocupantes del coche.

La regulación activa y continua de las suspensiones también permite ajustar la dureza de los amortiguadores internos y externos, para reducir el balanceo en curva y mejorar el agarre de los neumáticos. También es capaz de regular automáticamente la dureza de los ejes delantero y trasero en frenadas y aceleraciones, para reducir el cabeceo y mejorar la capacidad de frenada y de tracción de los neumáticos.

BYD_Han_interior (1)

En cuanto al habitáculo, al acceder nos encontramos con un sistema de infoentretenimiento con una pantalla de 15,6”, mientras que para la instrumentación hay una LCD de 12,3”. Los pasajeros de las plazas traseras disfrutan de asientos reclinables eléctricamente y una pantalla táctil de 7” integrada en el apoyabrazos central, que permite el control de la temperatura y el flujo de aire, el funcionamiento del techo corredizo panorámico y una amplia selección de combinaciones para la iluminación interior ambiental.

El precio de partida del BYD Han es el mismo que el BYD Tang (69.990 euros), si bien en este caso se añade una versión especial denominada Emerald Edition, por 74.000 euros. Al igual que en el Tang, en ambas se ofrece un doble regalo para los primeros clientes que reserven, hasta el 31 de mayo de 2023: un cargador de hasta 11 kW y una ampliación en la garantía general de hasta 6 años o 150.000 km (8 años o 200.000 km para la batería).