comscore

Primera prueba del BYD Atto 3: quédate con su nombre, porque dará de qué hablar

Siempre es una buena noticia que se amplíe la oferta de marcas en el mercado, sea cual sea su procedencia. BYD, acrónimo de Build Your Drems (construye tus sueños), acaba de dar el pistoletazo de salida a su andadura comercial en España. Y para celebrarlo nos ha invitado a conocer su gama y nos ha permitido probar el que será, sin duda, su caballo de batalla en el mercado español: el Atto 3.

BYD Atto 3 lateral

Pero antes de entrar en materia, conozcamos más sobre la marca. BYD inició su andadura en 1995 como fabricante de baterías. Tras 27 años de desarrollo, la empresa ha pasado de tener 20 empleados a más de 290.000, con más de 30 parques industriales y más de 40 filiales en todo el mundo. Presente en Europa desde 1998, BYD es uno de los mayores fabricantes mundiales de vehículos eléctricos e híbridos enchufables acumulando más de 3,7 millones de unidades vendidas.

BYD comienza a operar en España con una gama formada por tres modelos 100 % eléctricos. El Atto 3, un SUV-C de 204 CV y una batería de 60,5 kWh, que da para una autonomía de 420 km en ciclo combinado. Por otra parte, están el Tang (SUV familiar con 7 plazas, tracción AWD y 400 km de autonomía) y el Han, una berlina con 517 CV, tracción total y hasta 521 km de autonomía en ciclo combinado. Ambos hemos podido verlos y tocarlos en directo y, por acabados y equipamiento, entran por derecho propio en el segmento premium

BYD gama

BYD Atto 3: así es

El Atto 3 es un SUV compacto de 4,46 metros de longitud disponible con un motor eléctrico de 204 CV de potencia, por lo que llega para rivalizar con modelos como el Kia e-Niro o el Mazda MX-30. Emplea una batería desarrollada por BYD, conocida como Blade Battery, con una capacidad de 60,48 kWh, que le otorga una autonomía de hasta 565 km en ciclo urbano y 420 km en el combinado.

La Blade Battery se puede cargar con corriente continua desde el 30 al 80% en un cargador de 150 kW en 29 min, mientras que en corriente alterna, con el cargador de a bordo de serie de 11 kW, una carga completa dura 6 h y 30 min.

El Atto 3 está disponible con dos niveles de equipamiento, denominados Comfort y Design. Hemos probado este último, que se caracteriza por contar con una pantalla central para el sistema de infoentretenimiento de 15,6” que permite visualizarla tanto en horizontal como en vertical (rota pulsando en la propia pantalla); la del acabado Confort también cuenta con esta función, aunque es más pequeña (12,8”).

BYD Atto 3 salpicadero

Más allá de los datos, la parte más positiva del Atto 3 es la calidad percibida, que bien podría ser la de un modelo de categoría premium, a lo que hay que sumar un diseño original, colorista y moderno. A ello hay que sumar un equipamiento muy completo ya desde el acabado de acceso, con elementos como los asientos eléctricos y calefactados, cargador inalámbrico para teléfono móvil, techo solar panorámico y un largo etcétera. Con todo, hay alguna carencia, como la regulación en altura del asiento del acompañante.  

BYD Atto 3: así va

Hemos realizado una breve toma de contacto con el Atto 3 por carreteras nacionales de doble sentido. Lo que más nos ha sorprendido el buen ajuste de la suspensión, con un grado de dureza justo para evitar que la carrocería oscile en exceso y no perjudicar el confort de marcha. Los 204 CV del motor eléctrico, transmitidos a las ruedas delanteras, no ponen en aprietos al chasis y dan para realizar adelantamientos sin problemas. Cabe destacar que el Atto 3 ofrece de serie, en los dos acabados, unas llantas de 18” con neumáticos 235/50.

BYD Atto 3 trasera ciudad

La parte dinámica está bien resuelta, aunque se podría mejorar el funcionamiento del asistente de cambio involuntario de carril, que en ocasiones entra en funcionamiento de manera demasiado brusca (se puede desactivar a través de la pantalla central).

BYD Atto 3: precios

Como hemos comentado anteriormente, la gama del Atto 3 se compone de dos niveles de equipamiento, Comfort y Design, con unos precios de 41.400 euros y 42.900 euros, respectivamente. El más completo añade el portón trasero eléctrico, una iluminación ambiental adaptativa, un sistema de purificación de aire del habitáculo, la mencionada pantalla central de 15,6” y la función de carga bidireccional (el vehículo puede compartir energía con otros sistemas.

Comparativamente, es un precio semejante al del Kia e-Niro, que es su principal referencia, con la diferencia de que el equipamiento de serie es mucho más completo en el Atto 3. Cabe destacar que ambas versiones entran en el Plan Moves III, que permite beneficiarse de una subvención gubernamental de hasta 7.000 euros.