miércoles, 17 agosto 2022

BMW te prohíbe conducir tu flamante eléctrico

Un buen número de unidades de los electrizantes BMW i4 y BMW iX se acaban de convertir en exclusivos pisapapeles. Tanto es así que la firma bávara se ha visto obligada a tener que retirar 83 vehículos en Estados Unidos por un ‘más que probable riesgo de incendio’.

Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), 56 unidades del BMW iX en sus versiones xDrive50 y M60, además de 27 unidades del BMW i4 en sus versiones eDrive40 y M50, se han visto afectadas por este problema. Dicho contratiempo reside en que están equipados con una ‘batería de alto voltaje que puede no haber sido producida por el proveedor de acuerdo con las especificaciones”.

Samsung ha fabricado estas baterías para BMW

Como se ha explicado, en el proceso de fabricación de las celdas de la batería, es posible que su placa de cátodo se haya dañado. Si esto ha sucedido, podría haber permitido que en su interior hayan ido a parar fragmentos externos. Y esto podría causar un cortocircuito y provocar un ‘evento térmico’. En otras palabras, un incendio de la batería.

BMW fue conocedora del problema con esas baterías el 16 de abril tras conocerse un ‘incidente de campo fuera de Estados Unidos’. En el se vio involucrado un BMW i4 eDrive40 y sus baterías se analizaron, detectando un problema en el proceso de fabricación de sus celdas. Posteriormente se produjeron otros incidentes en Estados Unidos, donde un BMW iX xDrive50 se vio involucrado. También en Europa un BMW iX M60 se redujo a escombros tras un incendio en sus baterías.

Son 83 los vehículos a los que reemplazarán las baterías

Todo ello ha llevado a la firma bávara a realizar un retiro voluntario de estas unidades. Además el fabricante no tiene conocimiento de ningún accidente o lesión que se pueda relacionar con el problema de sus baterías, fabricadas por el gigante Samsung.

La solución a este contratiempo requiere del reemplazo completo de las baterías afectadas. De este modo la compañía alemana indica a los propietarios que no conduzcan ni carguen sus vehículos. Y por si no fuera suficiente, que también los aparquen en el exterior y lejos de estructuras. BMW contactará con todos y cada uno de los 83 vehículos que se han visto afectados para subsanar el problema en el menor espacio de tiempo.