jueves, 11 agosto 2022

Stellantis invierte 99 millones para electrificar tres de sus plantas

El Grupo Stellantis acaba de anunciar una inversión de 99 millones de dólares que irán a parar a tres de las plantas que tiene en Estados Unidos. Con esa inversión se van a adaptar a la llegada de un nuevo motor, así como en medidas de electrificación.

Esas inversiones del Grupo Stellantis se van a realizar en las plantas de Dundee Engine Complex en Michigan, Kokomo Casting Plant en Indiana y Etobicoke Casting Plant en Ontario, Canadá. En ellas se ensamblará un nuevo motor 1.6 Turbo con cuatro cilindros e inyección directa de gasolina que nacerá para poderse adaptar en vehículos electrificados. Y aunque Stellantis no ha especificado de qué motor se trata exactamente, si que ha confirmado que actualmente se está utilizando una versión del mismo en Europa.

Stellantis llevará el 1.6 PureTech a Estados Unidos

Stellantis motor 1.6 PureTech. Imagen.

Eso lo podemos entender como que Stellantis llevará al otro lado del océano el conocido motor 1.6 PureTech, un corazón que se utiliza en diferentes modelos del grupo. Y lo hace de forma única, pero también acompañado de uno o de dos motores eléctricos en sus modelos híbridos enchufables. Entre estos encontramos algunos como el Citroën C5 X o el Peugeot 3008 Hybrid por mencionar algunos.

Si bien el grupo Stellantis ha dicho que ese nuevo motor para Estados Unidos será utilizado allí en dos vehículos híbridos, aunque no ha entrado en detalles.

Este nuevo motor se fabricará en Michigan

Stellantis planta Dundee

La mayor parte de esa inversión va a caer en la planta de Dundee Engine en Michigan. Esta factoría será remodelada y se va a convertir en el lugar donde se produzca el montaje final de ese nuevo 1.6 PureTech. Tras una inyección de 83 millones de dólares, allí también se va a seguir produciendo el legendario motor 3.6 V6 Pentastar que utilizan marcas como Jeep.

Stellantis también ha confirmado que los motores Tigershark de cuatro cilindros y 2.4 litros que al otro lado del océano usan modelos como el Fiat 500X, el Jeep Renegade o el Jeep Compass, van a dejar de producirse a comienzos de 2023.

En 2025 Stellantis arrancará la producción de este nuevo motor

Stellantis motor 1.6 PureTech. Imagen detalle.

Por su parte será en Kokomo donde se de forma al bloque de ese nuevo motor 1.6 PureTech. Todo ello tras inyectar en esa factoría un total de 14 millones de dólares.

Por último Etobicoke va a recibir 2 millones de dólares para apoyar el desarrollo y la instalación de nuevas herramientas y equipos. Todo ello para producir los cárteres de aceite para ese nuevo motor que llega a Estados Unidos.

Tras todas las inversiones y mejoras mencionadas anteriormente, la producción de ese nuevo motor 1.6 PureTech está prevista que comience a principios de 2025. Para entonces tendremos más detalles sobre sus datos técnicos y sobre en qué modelos se utilizará.