sábado, 4 febrero 2023

Carlos Sainz, penalizado por exceso de velocidad, se queda sin victoria de etapa

El piloto español Carlos Sainz (Audi) se ha quedado sin triunfo en la octava etapa del Rally Dakar, disputada entre Al Duwadimi y Riad, tras ser sancionado por exceso de velocidad, lo que ha dado la victoria al francés Sébastien Loeb (BRX), mientras que el botsuano Ross Branch (Hero) se ha impuesto en motos, donde el estadounidense Skyler Howes (Husqvarna) conserva el liderato por otra sanción a su compatriota Mason Klein (KTM).

Sainz sancionado en meta

Sainz, tres veces ganador del Dakar (2010, 2018 y 2020), firmaba el mejor tiempo en meta tras la llegada de todos los participantes (3:32:55), pero la organización le impuso una sanción de cinco minutos por «circular a más de 40 km/h en un tramo limitado a 30 km/h», lastrándole hasta el tercer lugar del día.

Sainz

Con ello, sirvió la victoria al francés Sébastien Loeb (BRX), con 2:11 de ventaja sobre el líder de la categoría, el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), y 3:31 sobre Sainz, que continúa con su mala fortuna en la presente edición del ‘raid’ más duro del mundo.

El madrileño tuvo que retirarse en la etapa del viernes por un problema técnico con su Audi RS Q e-tron E2, un percance que le costó una penalización de 28 horas y 45 minutos y que le dejó sin opciones de optar a su cuarto título en el ‘raid’ más duro del mundo. Ya el sábado, se detuvo para ayudar a su compañero Mattias Ekström después de que este sufriese una avería.

Sainz

En motos, que volvían a la competición tras no disputar la séptima etapa por dificultades climáticas, la victoria del día fue para el piloto de Botsuana Ross Branch (Hero), que se impuso por 1 minuto y 33 segundos al estadounidense Mason Klein (KTM), que a pesar de que apuntaba a ser el nuevo líder recibió una penalización de dos minutos por exceso de velocidad en el tramo de enlace.

Sainz, etapa a etapa

Así, se mantiene al frente de la general el estadounidense Skyler Howes (Husqvarna), que concluyó a 15:06 del ganador de la etapa. Mientras, el español Joan Barreda se ha dejado 12:30 respecto al ganador de la especial y se encuentra octavo en la general, a 8:21 de Howes.