viernes, 9 diciembre 2022

Rally de Polonia. Sebastian Ogier se impone de nuevo

Sebastian Ogier se ha impuesto en el Rally de Polonia por 11,9 segundos después de los casi 300 kilómetros de recorrido en las veloces pistas del noreste del país. El francés se ha mostrado muy firme durante todo el rally impidiendo que su compañero Andreas Mikkelsen lograse su primera victoria del año. Ott Tank igualó su mejor resultado en un rally al terminar tercero, justo por delante de Hayden Paddon y Jari-Matti Latvala que sufrió un chque en el último tramo.

Una victoria trabajada de principio a fin

Pese a las dificultades que tuvo que pasar Sebastian Ogier en la competición al ir abriendo pista durante las dos primeras etapas, éste consiguió meterse en el bolsillo una victoria que parecía imposible. Y es que el rally tuvo un segundo protagonista que no le iba a poner las cosas fáciles a Ogier. Se trataba de su compañero Andreas Mikkelsen. Desde que el galo se colocó lider del rally, el noruego no dejó de presionarle esperando que el francés cometiese un fallo que le regalase su primera victoria en un rally del mundial.

Los dos Polo R se encontraban separados por tan sólo 2,1 segundos después de la primera etapa, una gesta que parecía imposible por parte de Ogier si tenemos en cuenta que éste fue el que abria la etapa. Al termino de la siguiente jornada no solo consiguió mantener la ventaja sino que la amplió a 5,6 segundos. El broche de oro lo puso el domingo al senteciar el rally tras conseguir la máxima bonificación de puntos posibles después de imponerse en el último tramo, La Power Stage, que se pudo seguir en directo.

La elección de neumáticos fue decisiva durante todo el rally al registrarse temperaturas de hasta 33º C. La decisión de Mikkelsen de optar por gomas duras en la tarde del sábado le dio una de las mejores oportunidades para dar caza a su compañero y poder arrebatarle el primer puesto. Sin embargo, las carreras no se deciden sólo por la elección de los neumáticos y esta vez el polvo en suspensión fue lo que lastró sus oportunidades de ganar, pese a que Ogier escogió el neumático más blando.

Tras la finalización del Rally Sebastian Ogier declaró lo siguiente: «Este año he tenido muchas grandes victorias, pero esta es muy especial», dijo Ogier. «Durante el 90 por ciento del rallye fui abriendo pista, así que haber podido ganar es increíble. Tuve que atacar desde el primer metro hasta el último. Ahora tengo un pequeño descanso. Este es el comienzo perfecto para mis vacaciones.»

La lucha por detrás de los dos pilotos de Volkswagen la protagonizaron Tanak y Jari-Matti Latvala. Ambos lucharon con uñas y dientes por conseguir un podio. De hecho, Tanak lideró el viernes por la mañana la clasificación del rally aunque poco le duró. Comenzaron la última etapa separados por 1,1 segundos, pero el estonio aseguró el tercer puesto con su Ford Fiesta RS cuando Latvala chocó contra un árbol en los kilómetros finales.

El impacto rompió el radiador de su Polo R, lo que obligó al finlandés a trabajar durante el enlace en las reparaciones necesarias para garantizar su llegada a meta. Sin embargo una penalización por retraso le hicieron caer a la quinta posición. El beneficiado de esa situación fue Hayden Paddon que prosiguió su actuación estelar del pasado rally de Italia logrando otro gran resultado al terminar cuarto con su Hyundai i20. El neozelandés superó a Latvala por 10,1 segundos. Su compañero Thierry Neuville completó el top seis al terminar 19,8 segundos más atrás.

Neuville volcó en la penúltima etapa, pero volvió rápidamente sobre sus ruedas para terminar por delante de Kris Meeke. El norirlandés luchó por recuperar la confianza tras el vuelco que protagonizó el jueves en el shakedown, y rebasó a Robert Kubica cuando el polaco pinchó en el último tramo.

Mads Ostberg entregó el segundo lugar en el campeonato a Mikkelsen después de terminar noveno, mientras que Dani Sordo logró completar la clasificación.

El próximo rally del mundial se celebrará en Finalandia los días que van del 30 de julio al 2 de agosto en la localidad de Jyväskylä.