comscore

Así es el circuito de Hungaroring

La pista gana adherencia a medida que transcurre el fin de semana, lo que dificulta la puesta a punto. Necesidad de buena tracción a baja velocidad. La configuración sinuosa y el calor hacen de Hungaroring un trazado exigente desde el punto de vista físico. Como en Mónaco, los entrenamientos resultan vitales para la victoria.

1.- La primera se cierra mucho, de casi 180 grados. La dificultad para adelantar hace que se arriesgue mucho para ganar posiciones y son muy frecuentes los contactos tras la salida. En carrera se llega a casi 290 kilómetros por hora, y se reduce en segunda velocidad tras una gran frenada. Es la única recta del circuito, y un punto donde es posible pero no fácil adelantar.

2, 3.- Tras una bajada de rápida aceleración, se llega a una curva de izquierdas, bastante bacheada en la entrada. Al frenar cabe la posibilidad de bloquear las ruedas y seguir recto. A partir de aquí se acelera para pasar a fondo la curva 3, ya que llega a continuación una pequeña recta en subida.

4.-Curva muy rápida en quinta, con la entrada ciega y de salida muy apurada porque la trazada es reducida y la curva estrecha. Se puede ganar o perder mucho tiempo en la salida.

5.- Exige mucha agresividad a la hora de frenar y «tirarse» a ella. Muy amplia, se acelera en zona de baches.

6, 7.-Chicane que requiere paso agresivo por los pianos de la derecha, pero no de la izquierda, porque es zona de aceleración y el monoplaza se descoloca si se hace encima del último piano. A partir de aquí llegan las zonas donde la tracción a baja velocidad es clave

8, 9.- Tras una cortísima recta, se puede entrar muy fuerte en la curva 8 de cuarta velocidad, siempre y cuando el coche no sufra subviraje. Hay que mantenerse a la izquierda en la salida para la trazada de la 9, una de las más complicadas del circuito, porque según se deja de acelerar, se puede acusar sub o sobreviraje

10, 11.- La primera se toma a fondo, para llegar a la segunda muy rápida, de derechas. Llega luego una bajada y una fuerte frenada antes de una nueva curva de derechas, en la que hay que usar el piano con cuidado el piano de salida porque ralentiza la salida.

12, 13 , 14.- Curva muy bacheada en la entrada, puede ser fácil fallar la frenada. Una pequeña aceleración y se llega a la última curva, también bacheada en la entrada es muy larga, Cambia el asfalto en medio de ella, y la velocidad de salida es crucial para la recta de meta.