Se llama P48 y es el motor para el BMW Serie 3 del DTM
SUPERA LOS 600 CV

Se llama P48 y es el motor para el BMW Serie 3 del DTM

Conocido con el código P48, tras esa denominación se esconde el corazón que va a utilizar BMW en la próxima temporada del Campeonato DTM alemán. Aunque tiene cuatro cilindros y dos litros, supera los 600 CV.

Julián Garnacho

Julián Garnacho Twitter

29 de Abril 2019 20:00

Comparte este artículo: 3 13

Las restricciones en materia de consumo y emisiones también afectan a los campeonatos más importantes del mundo, y el legendario DTM alemán no está exento. Tanto es así, que para la próxima temporada sus bólidos deberán abandonar los carismáticos V8 atmosféricos, que serán reemplazados por poderosos bloques de dos litros y cuatro cilindros, como el que ahora presentan los chicos de BMW Motorsport.

Este corazón conocido con el código P48 ha sido presentado junto a otra leyenda dentro de la firma alemana, el M121, su primer motor equipado con turbocompresor y empleado en los BMW 2002 Turbo.

Capaz de girar a 9.500 rpm

Ambos bloques comparten arquitectura por esos mencionados dos litros y cuatro cilindros en línea, pero mientras que el bloque del veterano M121 estaba fabricado en hierro fundido, en este P48 es de aluminio. No en vano, el reglamento dice que el motor no puede superar los 85 kilos. El turbo utilizado por el M121 podía soplar a 1,76 bares de presión y generar unos impresionantes 280 CV de potencia a 6.500 rpm, datos más que respetables para le época.

Sin embargo este corazón de competición roza los límites de la física, pues su turbo sopla a 2,5 bares de presión, es capaz de alcanzar las 9.500 rpm y según apuntan, supera los 600 CV de potencia.

No contento con ello, el reglamento de la FIA dice que el motor debe durar toda la temporada y debe ser mucho más frugal que su antepasado, pues a ritmo de carrera no debe consumir más de 95 kilos de carburante a la hora.

Este P48 de BMW Motorsport luce un colector de admisión fabricado en carbono, lo que ahorra peso, mientras que la lubricación corre por cuenta de la tecnología de cárter seco. Estos motores también cuentan con un motor de arranque y generador de electricidad, que resultan ser la misma pieza y que en este caso concreto se instala en el interior de la caja de cambios en posición tansaxle, ubicada sobre el eje posterior del impresionante BMW Serie 3 que lo va a lucir la próxima temporada del Campeonato Alemán de Turismos.

Artículos recomendados

Noticias relacionadas

Vídeos relacionados

Sigue Motor16