domingo, 2 octubre 2022

La FIA lanzará una nueva categoría con GT eléctricos

La electrificación cada día tiene una mayor presencia en el mundo de la competición y la FIA juega un papel fundamental en ello. Y para continuar evolucionando acaban de desvelar una nueva competición que se va a disputar con GT's totalmente eléctricos.

Estos futuros bólidos eléctricos van a competir en carreras que tendrán lugar en circuitos permanentes, con una distancia de carrera y con un rendimiento semejante a la generación actual de bólidos de la categoría GT3. Sin embargo, la FIA asegura que estas nuevas criaturas superarán a sus homólogos con motores de combustión en apartados como la aceleración o los tiempos de clasificación. Y es que se habla de que estas criaturas podrán acelerar de 0 a 100 km/h en solo 2,4 segundos y alcanzar velocidades punta de 300 km/h.

2WD o 4WD, hasta 430 kW, baterías de 87 kWh…

La FIA asegura que ya hay diferentes fabricantes de vehículos interesados en ingresar en esta nueva disciplina, y muchos de ellos ya ensamblan vehículos para la actual categoría GT3. Si bien, estos fabricantes no deberán desarrollar su vehículo desde cero, sino que podrán emplear los actuales chasis para crear estos GT eléctricos, los cuales van a tener un peso comprendido entre 1.490 y 1.530 kilos. También presentarán la particularidad de poder utilizar un único propulsor trasero o bien una configuración de dos motores para tener incluso tracción a las cuatro ruedas. En cualquiera de los casos estos bólidos contarán con control dinámico del vehículo para ajustar el par motor que llega a cada una de sus ruedas y mejorar así el comportamiento del vehículo, que generará eso sí, una potencia máxima de 430 kW, lo que son algo así como unos 585 CV.

Motor16

Los fabricantes también serán los responsables de construir sus propias baterías a medida de sus bólidos, que tendrán una capacidad de 87 kWh, pero siempre utilizando celdas de iones de litio del fabricante Saft, una empresa subsidiaria de la compañía petrolera Total, que está detrás de este proyecto. Estas celdas han sido diseñadas para permitir hasta 700 kW de regeneración máxima, además de que se pueden recargar a potencias de hasta 700 kW, lo que les va a permitir recargar hasta el 60% de su capacidad en cuestión de poco minutos, lo que está previsto que duren las paradas en boxes a mitad de carrera.