miércoles, 5 octubre 2022

Alex Palou y Oscar Piastri: qué tienen en común los dos últimos culebrones de las carreras

Uno es español, Alex Palou. El otro, australiano, Oscar Piastri. Nacidos en las antípodas, comparten sin embargo una singular y única situación en la actualidad, al margen del nombre del mismo equipo con el que, parece, estarán relacionados en el futuro: McLaren. Ambos desmintieron los comunicados de sus respectivos equipos (Ganassi y Alpine) según los cuales competirían con ellos en 2023, y pretenden hacerlo en otra parte, presumiblemente McLaren. Ambos están inmersos ahora en procedimientos legales de resultado incierto.

El caso más reciente y el de mayor impacto es del Oscar Piastri, una de las grandes promesas de la Fórmula 1 sin haber debutado todavía en la disciplina. Financiado por la Renault Drivers Academy, logró tres títulos consecutivos. El último, de la Formula 2, un año antes de lo previsto. En 2022 tuvo que quedarse en el dique seco ante la falta de asiento en Alpine. A la inversión en su trayectoria deportiva hacia la Formula 1 se sumaba un costoso programa de pruebas este año para preparar su debut en 2023. En Alpine, o cedido a otro equipo. Fernando Alonso se interponía en su camino, porque el francés Esteban Ocon estaba renovado hasta 2024.

OSCAR PIASTRI 2 Motor16

Oscar Piastri, un diamante que no se pulirá en Alpìne

Pero al día siguiente de terminar el Gran Premio de Hungría explotó la bomba: Fernando Alonso y Aston Martin anunciaban su compromiso para los próximos tres años. Mientras los responsables del equipo galo se reponían del impacto de la noticia, volvían su vista a la lógica alternativa, Oscar Piastri. Durante meses, el responsable de Alpine, Laurent Rossi, había trabajado para cuidar los dos frentes. Por un lado, mantener a Alonso en el equipo. Por otro, encontrar acomodo a Piastri para que compitiera en 2023 y recuperarle en el futuro. Aunque con diferencia de experiencia y pedigrí, un clavo sacaba a otro clavo, pensarían en Alpine. A fin de cuentas, Piastri es un diamante por pulir, y solucionaban uno de los dos problemas sobre la mesa. El australiano correría con Esteban Ocon en 2023. Al menos, eso pensaban Laurent Rossi y Otmar Szafnauer.

El americano lo reconoció en una rueda de prensa justo después del anuncio de Fernando Alonso: ni Piastri ni Webber cogían el teléfono. De modo que, para sacar al australiano de su madriguera, Alpine emitió un comunicado en el que anunciaba la presencia de Piastri en el equipo en 2023. No había declaraciones del piloto -a diferencia de Alex Palou y Ganassi, como luego se verá. «Sin mi aprobación, Alpine F1 ha emitido un comunicado de prensa esta tarde, en el que anuncia que pilotaré para ellos el próximo año. No es cierto, no he firmado un contrato con ellos para 2023. No pilotaré para Alpine el año que viene». Rotundo.

De tener un “problema de ricos”, como hace meses reconocía Rossi, a no contar con ninguno de los dos pilotos en el plazo de 48 horas. “Esperaba más lealtad por parte de Piastri. Debería de tenerla con ese equipo que le ha cuidado, que le ha llevado hasta el Mundial y, sobre todo, que durante el último año le ha subido a un Fórmula 1 para que estuviera listo, para que conociera los circuitos. Empecé en 1989 en la Fórmula 1 y nunca había visto algo así. Y no se trata de Fórmula 1, sino de integridad como ser humano”, acusaba en una entrevista el propio Otmar Szafnauer.

Los motivos de Piastri para dejar en la estacada a Alpine

¿Por qué no querría competir Piastri con el equipo que ha financiado toda su carrera hacia la Fórmula 1? El tiempo iluminará sus razones. Para algunos, el australiano -y su manager- Mark Webber- no querían ser cedidos a Williams, el último equipo de la parrilla. Quizás, no estaban de acuerdo con el futuro y la gestión de Alpine. McLaren, con quien negociaba hace meses cuando se suponía que Alonso seguiría en el equipo, le habría ofrecido un volante para 2023 o un estatus de piloto probador para debutar en 2024. Por medio se interpone Daniel Ricciardo, que tiene vínculo con el equipo británico la próxima temporada. Cómo se resuelva el tema contractual del australiano será determinante para saber si Piastri correrá o no en McLaren, o aún quedan más sorpresas con Piastri en el futuro.

OSCAR PIASTRI 1 Motor16

De momento, Alpine no se quedará de brazos cruzados, aunque se duda que pueda retener a Piastri con el contrato que les une ante la voluntad firmemente manifestada por el australiano. El equipo galo ha remitido el contrato al CBR (Contract Recognition Board) organismo que ejerce de árbitro en la Fórmula 1 para estos asuntos, con el fin de determinar si aquel es vinculante para Alpine y Piastri. Si como anunciaba este, no sigue con el equipo francés, sus responsables ya han anunciado que acudirán a la vía civil para recuperar el dinero invertido durante estos años en la carrera del australiano. La pregunta es: ¿Correrá Piastri en McLaren en 2023? ¿O tendrá que quedarse en Alpine debiera reembolsar los millones de euros invertidos hasta su llegada a la Fórmula 1? De momento, el equipo francés se enfrenta al problema de tener que decidir rápidamente su sustituto ante el vacío creado por el conflicto con Piastri. Que tardará semanas en solucionarse legalmente.

Alex Palou también con McLaren en el horizonte

Demos el salto a Estados Unidos, pero con McLaren como vínculo. Porque también Ganassi anunciaba unilateralmente a mediados de julio que ejercía su opción para prorrogar la continuidad de Alex Palou un año más. El culebrón se iniciaba con el desmentido de Palou horas después. “No aprobé ese comunicado de prensa, y no escribí ni aprobé esa cita. Como le informé recientemente a CGR, por motivos personales, no tengo la intención de continuar con el equipo después de 2022”. Como Piastri dos semanas después, Palou sorprendentemente desmentía a su equipo en el plazo de horas. Minutos después, McLaren anunciaba que el catalán entraba en su organización para 2023. Sin precisar su destino.

ALEX PALOU 2 Motor16

Una semana después del cruce de comunicados, el equipo Ganassi denunciaba a Alex Palou por incumplimiento de contrato. Mientras el piloto lucha por el título del IndyCar, ambas partes están inmersas en un complejo procedimiento legal de futuro incierto, aunque los últimos indicios apuntan a un posible acuerdo extrajudicial en próximas fechas. De momento, el futuro de Palou también sigue en el aire.

“Estamos decepcionados por el hecho de que Chip Ganassi Racing intente alejar a Alex de la oportunidad de competir en la Fórmula 1”, rezaba el comunicado de los abogados de Alex Palou. Aunque se tratara de una simple referencia como posible argumentación legal para defender los derechos del piloto español, la teórica relación de Piastri con McLaren y el contrato de Palou con el equipo británico dejan varios interrogantes en el aire.

¿La contundencia de Piastri para rechazar a Alpine tiene que ver con la certeza de un volante en 2023 con el equipo británico? ¿Correrá Palou con la filial de McLaren en el IndyCar el próximo año, si resuelve sus actuales problemas legales, con la esperanza de saltar a la Fórmula 1 más adelante? De hecho, el equipo británico anunciaba en su comunicado un programa de pruebas para Palou en la Fórmula 1. Algunas fuentes afirman que Palou querría volver a vivir en Europa, y quizás el salto a McLaren tiene que ver con un futuro en la Fórmula 1 ¿Y si Oscar Piastri fuera la baza de McLaren para los próximos años? Serán necesarias algunas semanas para conocer las respuestas. Pero los últimos acontecimientos han confirmado de nuevo, todo puede ocurrir en la Fórmula 1.