jueves, 18 agosto 2022

El culebrón del fichaje de Alex Palou por McLaren con la Fórmula 1 por medio

McLaren anunciaba la noche del martes el sorprendente fichaje de Alex Palou. La organización británica se hace con los servicios del campeón del IndyCar en vigor. Pero la sorpresa se extendía más allá de la dimensión de la noticia en sí. Varios factores adicionales añaden más morbo. Uno de los principales: McLaren deja abierta la puerta de un posible paso del catalán a la Fórmula 1 en el futuro.

Sin embargo, el fichaje del piloto español tiene los ingredientes para convertirse en un culebrón ante los potenciales problemas legales que parecen rodear la posición de Palou, como delata la secuencia de comunicados que ofrecieron versiones opuestas sobre su futuro en el plazo de pocas horas.

Alex Palou desmiente su renovación con Ganassi

En la tarde/noche del martes, el equipo Ganassi emitía un comunicado con el que anunciaba la continuidad de Alex Palou. Tras dos años de contrato, el español habría renovado con su actual escuadra para seguir otra temporada más. Lo que parecía un anuncio rutinario daba un giro inesperado cuando la noticia era desmentido por… el propio Palou.

“Recientemente me enteré por los medios de comunicación que, esta tarde, sin mi aprobación, Chip Ganassi Racing emitió un comunicado de prensa anunciando que estaría conduciendo con CGR en 2023. Aún más sorprendente fue que el comunicado de CGR incluía una ‘cita’ que no provenía de mí”, precisaba el propio Palou en las redes sociales.

El piloto español no dejaba en buen lugar a su actual equipo, con el que está luchando nuevamente por el título en el IndyCar. “No aprobé ese comunicado de prensa, y no escribí ni aprobé esa cita. Como le informé recientemente a CGR, por motivos personales, no tengo la intención de continuar con el equipo después de 2022. Dejando de lado los eventos desafortunados de esta noche, tengo un gran respeto por el equipo de CGR y espero terminar esta temporada juntos”.

¿Donde competirá Alex Palou la próxima temporada?

Pero unos minutos más tarde, otro golpe de efecto añadía más morbo a la situación: McLaren anunciaba el fichaje de Palou para integrarlo en su organización, sin especificar concretamente en qué campeonato o equipo competirá el próximo año. Con las dudas ahora de si Palou era o no un agente libre, porque se hacía difícil imaginar que una organización como Chip Ganassi Racing anunciara la continuidad sin que el español hubiera firmado ningún documento.

El comunicado de McLaren iba más allá de anunciar la contratación del catalán. “McLaren Racing ha fichado al piloto campeón Alex Palou para competir con McLaren a partir de 2023” titulaba el anuncio oficial de la organización británica, que insinuaba una dimensión diferente a las razones de Palou para unirse a McLaren: la posibilidad de correr en Fórmula 1.

“Además de sus obligaciones de competición el próximo año, Palou también probará con el equipo McLaren F1 como parte de su programa de pruebas el MCL35M F1 2021 con sus compañeros Pato O’Ward y Colton Herta”. El anuncio del fichaje de Palou se hacía en paralelo al test de Fórmula 1 que estos días llevaban a cabo en Portimao Colton Herta y Pato O´Ward, ambos en el campeonato americano. “Palou entrará en la órbita de McLaren tras la conclusión de su temporada 2022 en IndyCar. McLaren Racing confirmará sus alineaciones completas de pilotos en todos sus campeonatos de a su debido tiempo”.

Con la Fórmula 1 como punto de mira

Que Zak Brown no especificara en el comunicado el destino de Palou abre la puerta a un posible salto a la Fórmula 1, algo que también se deduce de las palabras del español en el comunicado oficial de McLaren. Aunque el IndyCar sea su destino más probable, McLaren también competirá en Fórmula E desde la próxima temporada, posibilidad que, sin embargo, se antoja muy remota. Sin embargo, los rumores sobre el futuro de Daniel Ricciardo y el test de Fórmula 1 que se lleva a cabo en Portugal parecen confirmar las intenciones de McLaren de sondear alternativas al piloto australiano, con un rendimiento por debajo de las expectativas también en su segundo año con McLaren.

“Estoy emocionado de unirme a la lista de pilotos de un equipo tan icónico como McLaren, y de poder mostrar lo que soy capaz de hacer al volante de un monoplaza de Fórmula 1 y ver qué puertas se pueden abrir.

Quiero agradecer a todos en Chip Ganassi Racing por todo lo que han hecho por mí, reconocía Palou en el comunicado de McLaren. En el mismo, Zak Brown confirmaba que las partes valoran ese posible paso a la Formula 1: “Siempre hemos dicho que queremos el mejor talento en McLaren y es emocionante poder incluir a Alex en esa lista. También tengo muchas ganas de verle al volante de un Fórmula 1 como parte de nuestro programa Testing of Previous Cars (TPC) junto a Pato O’Ward y Colton Herta, a medida que continuamos desarrollando el talento de nuestros pilotos. Alex es un piloto increíblemente talentoso que ha ganado en todos los campeonatos en las que ha corrido, y estoy feliz de darle la bienvenida a la familia McLaren”.

¿Estamos solo ante el primer capítulo de un culebrón legal en torno a Alex Palou? El piloto ya ha dejado claras sus intenciones ante el jugoso futuro que McLaren le ha puesto sobre la mesa. La Fórmula 1 planea sobre el horizonte.