domingo, 3 julio 2022

Absolutamente demencial. Este Ford Pro SuperVan tiene 2.000 electrizantes caballos

Para saber el porqué de esta impresionante Ford Pro SuperVan hay que remontarse al año 1971. Entonces la firma del óvalo azul presentó la primera SuprVan, nacida sobre la primera generación del Ford Transit y con el motor del todopoderoso Ford GT40 ganador en LeMans. Pero la historia las SuperVan continúa.

Con el tiempo la compañía lanzó la segunda SuperVan, con una carrocería de Transit Mk2 de fibra de vidrio y un V8 Coswort con 590 CV. Años después llegó la tercera entrega, con fachada de Transit Mk3 y un corazón Cosworth HB de 650 CV. El motor que impulsaba a los Fórmula 1 de la época.

La primera vez que un SuperVan se hace eléctrico

Ahora la compañía americana electrifica por vez primera sus históricas SuperVan con le nacimiento de esta auténtica brutalidad, que sirve para mostrar al mundo entero el potencial que tiene Ford a la hora de hablar de electrificación.

No deja de ser un mejor ejercicio técnico con el que impresionar a la mayoría de los mortales, pero impacta saber que debajo de esa carrocería este Ford Pro SuperVan esconde cuatro motores eléctricos. Uno por cada una de sus cuatro ruedas y capaces de generar alrededor de 2.000 CV de potencia. Así no es de extrañar que se anuncie un tiempo para acelerar de 0 a 100 km/h por debajo de los dos segundos.

STARD ayuda al desarrollo de este Ford Pro SuperVan

Desarrollado entre Ford Performance y los especialistas en rallyes y carreras electrificadas STARD en Austría, semejante criatura también esconde unas baterías con 50 kWh de capacidad. Refrigeradas por líquido, se han colocado de forma estratégica para lograr una distribución óptima del peso y un bajo centro de gravedad. Esta puede cargarse en apenas 45 minutos gracias a que admite recargas rápidas en corriente continua.

Toda esta tecnología se sustenta sobre el chasis utilizado por la Ford E-Transit Custom. Ahora bien, para el se ha desarrollado un bastidor adicional de acero, además de que todo ello se esconde bajo una carrocería de material compuesto. Así se ahorra hasta el último kilo. Sin embargo, esta Ford Pro SuperVan no pierde un ápice de su funcionalidad. Muestra de ello es que hay un gran espacio de carga detrás del conductor, además de una puerta lateral que facilita la carga y descarga.

Las mejoras necesarias para domar sus 2.000 CV

Ford Pro Transit SuperVan. Imagen estudio.

También esconde un sinfín de cámaras en su interior que permiten sumergir al público en el interior de esta brutal criatura, que es imposible pase desapercibida. Y es que esa carrocería se adereza con un espectacular splitter delantero, faldones laterales, difusor trasero… todo inspirado claramente en el mundo de la competición. Además, no hay que olvidar el enorme alerón trasero que el Ford Pro SuperVan tiene en su parte final y que genera carga extra sobre su eje posterior.

Para digerir los electrizantes 2.000 CV de potencia, el chasis también se modifica con la llegada de suspensiones de doble horquilla. Propias del mundo de la competición, se acompañan de bastidores delantero y trasero modificados, frenos de carreras y una dirección que nada tiene en común con la que utilizan el resto de Ford Transit.

Cinco modos de conducción para exprimir este Ford Pro SuperVan

Ford Pro Transit SuperVan. Imagen interior.

Tampoco desentona la jaula de seguridad interna, los asientos de competición con normativa FIA o una pantalla central con tecnología SYNC heredada directamente de un Ford Mustang Mach-E. Desde ella se controlan sus sistemas de conectividad e información, así como permite seleccionar los diferentes modos de conducción creados para la ocasión. Estos adaptan la entrega de potencia y la frenada regenerativa para adaptarse a las necesidades de su afortunado piloto. Y se denominan:

Carretera: para casos excepcionales de conducción “normal”
Pista: para equilibrar la velocidad y las curvas en un circuito con neumáticos lisos de competición.
Arrastre: para obtener la máxima aceleración en las pistas de aceleración con neumáticos radiales de competición.
Drift: para realizar espectaculares derrapes, demostraciones de agilidad y conducción sobre nieve.
Rally: para un rendimiento óptimo en etapas de rally de asfalto y grava con neumáticos especiales.

Romain Dumas disfrutará de sus 2.000 CV en Goodwood

Ford Pro Transit SuperVan. Imagen movimiento trasero.

Por si no fuera suficiente este Ford Pro SuperVan también contempla un avanzado control de tracción, launch control, limitador de velocidad para los pit-lane y el mencionado sistema de frenada regenerativa. Este tiene tres modos de funcionamiento y se acompaña de un programa E Boost para ofrecer el máximo de potencia y par durante un corto espacio de tiempo.

De todo esto podrá disfrutar el piloto Romain Dumas, que se pondrá al volante del Ford Pro SuperVan en Goodwood. No será tarea fácil, pero hablamos de un auténtico especialista que ha batido récords en Goodwood, Pikes Peak o Nürburgring… con criaturas ‘0 emisiones’. Y no contento con ello, tiene una dilatada carrera con victorias en el Rally Montecarlo entre otros muchos.