jueves, 18 agosto 2022

Primera ITV de un coche nuevo: ¿Cuándo y cómo hacerla?

Cuando se compra un coche nuevo, la cuestión de cuando pasar la primera ITV (Inspección Técnica de Vehículos) acaba por surgir necesariamente. Por suerte, algunos seguros de coche a todo riesgo se encargan de todo el proceso de la ITV; desde la revisión previa hasta el traslado del vehículo a la estación de inspección. Si no es tu caso, es importante saber cuándo es necesaria la primera ITV de un coche nuevoy qué documentos son necesarios presentar.

¿Cuándo es necesaria la primera ITV coche nuevo?

LaLegislación sobre la ITV dice que, cuando se adquiere un coche nuevo, la primera ITV de un turismo debe pasarse 4 años después de la primera matriculación. Es decir, si por ejemplo matriculamos nuestro coche nuevo en junio de 2022, la primera ITV debe realizarse en junio de 2026.

Tras superada la primera inspección ya es necesario poner la pegatina acreditativa en un lugar visible. Normalmente se coloca en la luna delantera del coche, en el lado derecho si miramos desde el interior. No obstante, no hay una norma clara al respecto y puede colocarse en cualquier lugar del exterior del coche siempre y cuando sea visible no obstaculice la visión del conductor.

Una vez pasada la primera revisión de nuestro vehículo debemos realizar las siguientes cada 2 años hasta cumplir los 10 años. A partir de los 10 años desde la matriculación la revisión tiene que hacerse cada año. Como vemos, este periodo se va acortando a medida que la edad del vehículo se incrementa. Por tanto, mientras más antiguo es el coche, mayor es la frecuencia con la que tiene que pasar la revisión técnica.

Estas normas son de ámbito nacional. Aunque las Comunidades Autónomas tienen transferidas las competencias en esta materia, las diferencias entre regiones afectan principalmente al precio de pasar la ITV. No es obligatoria realizar la primera ITV en tu localidad o Comunidad Autónoma de residencia. Normalmente se hace en la estación de inspección cercana por comodidad, pero es completamente legal realizarla en cualquier estación del Estado.

¿Cuándo pasar ITV por primera vez a un kilómetro cero?

Los coches kilómetro cero ya han sido previamente matriculados, por lo que saber cuándo pasarles la primera revisión ITV puede parecer más complejo en un principio. En estos casos, aunque el vehículo es nuevo, es el concesionario o incluso el propio fabricante quien lo ha matriculado previamente, por lo que el comprador figura en el proceso como segundo propietario de este.

Se trata de casos en los que el vehículo tiene casi siempre menos de 100 km recorridos y han pasado algunos meses desde la matriculación, por lo que se ofrecen a un precio más bajo. Para poder establecer cuándo debe hacerse su primera revisión de la ITV es necesario saber qué tipo de matriculación recibió. Veamos los tipos de matriculación que existen.

Matriculado como vehículo de alquiler sin conductor (ASC)

En el caso de los coches matriculados como vehículos de alquiler sin conductor fijo, estos vehículos deben pasar su primera ITV cada 4 años después de su matriculación. Esta normativa se implementó en 2018 y sigue vigente. A partir de ahí, como ocurre generalmente con el resto de coches, pasarán la revisión cada 2 años hasta cumplir 10, y después anualmente.

Matriculado como servicio público dedicado al transporte de personas con o sin taxímetro

Si tu kilómetro cero ha sido matriculado en esta modalidad se enfrenta a unas condiciones de revisión más exigentes, por lo que deberá pasar la ITV anualmente hasta cumplir los 5 años de antigüedad, y cada 6 meses a partir de entonces; siendo una modalidad para evitar en lo posible para conductores comunes por las molestias y el coste que esto puede generar.

Matriculado como vehículo mixto

Si se trata de un vehículo kilómetro cero, matriculado como vehículo mixto y de categoría N, la primera ITV coche deberá realizarse a los 2 años de la matriculación, y cada 2 años más hasta cumplir los 6. Entre los 6 y 10 años, pasará la inspección de forma anual, y a partir de ahí, cada 6 meses.

¿Cuándo pasar la primera ITV de un coche seminuevo?

Los coches seminuevos son aquellos que tienen menos de 2 años de antigüedad y menos de 25,000 km recorridos. Esto garantiza que se trata de coches con poco uso, que se pueden adquirir por un coste muy inferior. Cuando se trata de vehículos que no se han maltratado en su periodo de uso, puede ser una opción muy rentable, por lo que muchos conductores optan por ella.

En este caso, la ITV vendrá marcada por su fecha y modalidad de matriculación, aplicándose las mismas condiciones que en los coches de kilómetro 0.

¿Qué documentos son necesarios para la primera ITV?

Según la normativa vigente, estos son los documentos necesarios que se deben presentar para pasar la primera ITV:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI) de la persona que lleve el coche a la estación de inspección. No tiene que ser el del propietario del coche, a menos de que sea este el que se encargue del proceso
  • Permiso de Circulación del vehículo. La normativa establece que debe ser el documento original o una copia compulsada del mismo.
  • Seguro de coche obligatorio. Es necesario presentar la documentación que demuestre que el vehículo está asegurado y que estamos al corriente de los pagos del seguro. Basta con llevar el último recibo del pago del seguro.
  • Ficha técnica del vehículo. Es el documento que identifica al coche y a su propietario. En este documento deben aparecer: la matrícula, el número de bastidor y la contraseña de homologación.