domingo, 22 mayo 2022

¿Por qué no puedes circular por tu ciudad con tu coche? Zonas de Movilidad Reducidas

Las zonas movilidad reducida o de bajas emisiones ya son una realidad en muchas ciudades de nuestro país, pero a partir del día 1 de enero de 2023 todas aquellas de más de 50 000 habitantes deberán tenerlas habilitadas.

Eso supone que dependiendo del tipo de vehículo que tengamos no vamos a poder acceder a algunas zonas, algo que ya ocurre en Barcelona o Madrid, en donde las restricciones a los coches más contaminantes ya son un hecho.

¿Cuál es la razón de estas limitaciones?

Estas restricciones se deben a un plan nacional que quiere eliminar la emisión de 27 millones de toneladas de dióxido de carbono durante esta década, con el fin de mejorar la calidad del aire en nuestras ciudades.

Una gran parte de este CO₂ se debe a los coches, en especial a los más antiguos, de manera que se establecen zonas de bajas emisiones o incluso se veta a estos coches en toda la ciudad, como ya ocurre en Barcelona.

La clave está en las pegatinas de la DGT

Para distinguir a los vehículos en función de lo que contaminan, la DGT otorga unas pegatinas que son la cero emisiones, la eco, la C y la B.

En el caso de los automóviles de gasolina matriculados antes del año 2000 y de los de motores diésel matriculados con anterioridad a enero de 2006, no es posible obtener pegatina.

Así, estos coches se conocen como “vehículos de etiqueta A” y son los que no pueden acceder a estas zonas de bajas emisiones.

Las restricciones serán más duras con el tiempo

Ahora los vehículos con problemas son los que no poseen la identificación de la DGT, pero la norma se va a ir endureciendo, por lo que lo mejor es optar por el renting, ya que de esta manera evitamos la incertidumbre.

La compra de un vehículo se hace con la idea de que dure muchos años y esto puede ser un problema, así que la manera de dejar esto a un lado es con un vehículo de renting, que al menos tendrá la etiqueta C, con la cual no vamos a tener restricciones durante mucho tiempo.

El renting de coches eléctricos es una opción que gana adeptos

Una de las maneras que tenemos de saber que vamos a poder circular en cualquier escenario posible es el renting de coches electricos, que cuentan con la etiqueta de cero emisiones.

Con ellos moverse por cualquier ciudad de España no es ningún problema, ni siquiera cuando se activan los escenarios anticontaminación, los cuales sí que ponen restricciones a los vehículos de combustión interna, en especial a los que cuentan con la etiqueta B.

Además, existen ayudas coches renting, de manera que si cumplimos los requisitos nos permitirán tener un automóvil eléctrico con una cuota más baja, pues nos pueden conceder hasta 5000 euros, los cuales nos ayudan a pagar las cuotas de bastantes meses.

Otra ventaja es que podemos disfrutar de un coche con tecnología novedosa sin tener que desembolsar una gran cantidad de dinero y sin preocuparnos por la degradación de las baterías, ya que entregaremos el automóvil a la finalización del contrato.