viernes, 9 diciembre 2022

Los coches más seguros del mercado del 2022

Con el vertiginoso aumento de accidentes en las carreteras, la seguridad de los coches se convierte en prioridad máxima para fabricantes de vehículos e instituciones relacionadas con la gestión de tráfico.

La Unión Europea tiene como objetivo reducir a cero las muertes por accidente y para ello ha diseñado el programa Visión Cero, compuesto por varias fases. La primera se activó el pasado 1 de julio de 2022, donde los coches tendrán que sumar, obligatoriamente, ocho sistemas de seguridad (ADAS) a su equipamiento. Saber usarlos y no despreciar su utilidad, es importante, ya que de ellos depende la vida de los ocupantes del vehículo.

Los nuevos sistemas de prevención de accidentes se clasifican en dos grandes grupos según su función: por un lado, el grupo de seguridad activa para prevenir los accidentes y, por otro lado, el grupo de seguridad pasiva para minimizar los daños a los ocupantes una vez producido el accidente.

En Europa existe un criterio único para evaluar la seguridad de los coches en el mercado

A partir de la creación del Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos (Euro NCAP) en 1996, por parte de la Federación Internacional del Automóvil y la Administración Nacional de Vialidad de Suecia, se puede decir que hoy en día existe en Europa un criterio único que permite determinar si el coche es más seguro.

Con base en este criterio único, los fabricantes tienen una referencia al momento de pensar en los coches con la mayor seguridad posible y permite, a su vez, que el cliente pueda también evaluar cómo de seguro es el coche que quiere comprar.

Para establecer ese criterio, el Euro NCAP analiza aspectos internos y externos del vehículo que se evalúa a través de simulacros. Estos aspectos son:

  • Protección del ocupante adulto: en estas pruebas se evalúa la protección que ofrece el vehículo al conductor y a los acompañantes adultos.
  • Protección del ocupante infantil: en este caso se busca evaluar la seguridad de los niños en el vehículo y la protección que ofrecen los sistemas de sujeción infantiles.
  • Protección del peatón: este criterio está diseñado para evaluar el riesgo de lesionar a un peatón en la cabeza, la pelvis o la parte superior e inferior de las piernas en caso de una colisión.
  • Sistemas de asistencia a la seguridad: en este caso se evalúan las tecnologías de asistencia a la conducción diseñadas para evitar accidentes y mitigar lesiones.

Una vez que estos criterios son examinados y evaluados, para saber cuáles son los coches más seguros del mercado, se elabora una clasificación que otorga una puntuación de 0 a 5, donde a más alta puntuación mayor será la seguridad que ofrece el vehículo.

Además de todos los criterios evaluados, se tiene en cuenta que el equipamiento de seguridad del coche evaluado sea de fácil acceso para los consumidores de Europa.

La seguridad de los coches se mide según la cantidad de estrellas

Euro NCAP propone un rango de valoración expresada en la cantidad de estrellas:

Seguridad de 5 estrellas: vehículos con un excelente rendimiento general de protección en caso de colisión y equipado con una tecnología completa y sólida de prevención de colisiones.

Seguridad de 4 estrellas: coches con buen rendimiento general de protección en caso de colisión y a todos los niveles. Presencia de tecnología de prevención de colisiones.

Seguridad de 3 estrellas: protección media para los ocupantes, No están equipados con las últimas características de prevención de colisiones.

Seguridad de 2 estrellas: protección ante colisiones aceptable. Aun así, presentan una importante falta de tecnología de prevención de colisiones.

Seguridad de 1 estrella: protección contra colisiones mínima y muy poca tecnología de prevención de colisiones.

Seguridad 0 estrellas: coches que cumplen las normas de homologación para ser vendidos de forma legal, pero que presentan una falta crítica de tecnología que garantiza la seguridad.

Cabe aclarar que a medida que van avanzando los sistemas tecnológicos de seguridad evoluciona también el sistema de clasificación, por lo cual es importante estar actualizados con la última información que circula al respecto.

Los coches más seguros del mercado son los que cuentan con 5 estrellas

Según la valoración global del 2022 expuesta en la página de Euro NCAP, los coches más seguros del mercado, aquellos que cuentan con 5 estrellas son:

  • Tesla Model Y
  • Lexus NX
  • WEY Coffee 01
  • Mercedes Benz C-Class
  • Mercedes Benz Citan Tourer
  • Mercedes Benz T-Class
  • ORA Funky Cat
  • Volvo C40 Recharge
  • Cupra Born
  • VW Multivan
  • Kia EV6
  • Kia Niro (con paquete de seguridad)
  • VW Taigo
  • DS 4
  • Genesis GV60
  • VW Polo
  • Renault Megane E-tech
  • Kia Sportage
  • Alfa Romeo Tonale

Entre los coches más seguros del mercado en la categoría de 4 estrellas se encuentran: BMW i4, DS 4, Kia Niro (con equipamiento de seguridad de serie), Peugeot 308, Opel/Vauxhall Astra, BMW 2 Series Coupé, Toyota Aygo X, Honda HR-V.

Teniendo en cuenta que los sistemas de calificación cambian a medida que evolucionan las tecnologías de seguridad, es muy importante conocer el año de la prueba para obtener una interpretación correcta del resultado del vehículo.

En resumen, cada vez el mercado automovilístico y las autoridades como la DGT tienen más en cuenta las herramientas y tecnologías destinadas a garantizar la seguridad vial. Como medida adicional de seguridad en carretera, instituciones y empresas privadas especializadas en seguridad vial, como por ejemplo Erum Vial, diseñan nuevos sistemas de prevención de accidentes, como la baliza v16 conectada, que sustituye de forma oficial el uso de los actuales triángulos de emergencia y evitan atropellos en las carreteras en caso de accidente o avería.

Esta baliza V16 conectada de señalización de emergencia, que será obligatoria a partir de 2026, conectará con la DGT en tiempo real. Al encenderse, gracias a su sistema de geolocalización, enviará la información de la ubicación exacta del vehículo a las autoridades pertinentes -DGT.

La baliza V16 geolocalizada estará a la venta próximamente y se podrá utilizar como método de señalización, de la misma forma que se usan los triángulos y la baliza no conectada en la actualidad. No obstante, desde la entrada en vigor del nuevo Real Decreto existe una fecha límite, 1 de enero de 2026, para olvidarse definitivamente de los triángulos de emergencia y las balizas v16 no conectadas e incorporar a los vehículos la nueva baliza V16 conectada de uso obligatorio.