comscore

Volvo XC40. En España, por 42.220 euros

El nuevo XC40 va a ser una revolución en Volvo, no solo porque entra en el segmento de mayor actividad del mercado sino porque lo hace, además, proponiendo alternativas diferentes a la clásica compra de un coche. Frente al 'car sharing', ofrece el 'Care by Volvo', un servicio de suscripción que permite mediante una tarifa plana -como en una compañía de telefonía- disponer de tu Volvo XC40 y despreocuparte del resto de pagos.

El XC40 será pieza clave en la expansión de Volvo, pues posiblemente y con permiso del recién renovado XC60, se convierta en el modelo de mayor volumen del fabricante sueco. Es innovador no solo por llegar a un segmento nuevo para la marca sino también en sus elementos técnicos; es el primer modelo de la nueva arquitectura modular de vehículos (CMA) de Volvo, sobre la que se desarrollarán los los próximos vehículos de la serie 40, incluidos los modelos totalmente electrificados. Y de ahí también llegarán modelos en colaboración con Geely, la empresa propietaria de Volvo, como los de la nueva marca Lynk & Co.

Asistentes de última generación

Menos tamaño, pero no menos tecnología, porque el XC40 contará con las últimas novedades dispuestas por el fabricante sueco, tanto en seguridad como conectividad o sistemas de ayuda a la conducción. Dispositivos ya vistos en el XC60 o el XC90 y que pondrán a este nuevo SUV en vanguardia tecnológica frente a sus rivales.

Se podrá disfrutar en el XC40 de dispositivos como el sistema Pilot Assist de Volvo Cars, City Safety, la atenuación de salidas de la calzada, la protección en caso de salida de la vía, la alerta de cruce con freno automático y la cámara de 360º, que ayuda a los conductores a maniobrar su vehículo en plazas de aparcamiento difíciles.

Gasolina, diésel, eléctrico, plug in…

Y es innovador en detalles, aparentemente, menos importantes, como la configuración del espacio interior para hacerlo más cómodo y habitable. Gracias al nuevo diseño, contará con soluciones inteligentes como un espacio de almacenamiento más funcional en las puertas y debajo de los asientos, un sitio especial con carga inductiva para los teléfonos, un gancho abatible para colgar pequeñas bolsas y una papelera desmontable en la consola del tabique central.

Desde su lanzamiento -se empieza a producir en noviembre en la factoría de Gante en Bélgica- el XC40 estará disponible con un motor D4 diésel (190 caballos) o el motor de gasolina T5 Drive-E de cuatro cilindros (247 caballos). Ambos con cambio automático de 8 velocidades y tracción total. Habrá dos acabados disponibles en el lanzamiento: Momentum y R Design.

Pero aquí también habra innovación, pues será el primer modelo de Volvo que ofrezca un motor de 3 cilindros además de alternativas con nuevos sistemas de propulsión, pues habrá un XC40 híbrido enchufable y un XC40 totalmente eléctrico.

Y un nuevo sistema de 'compra'

La innovación y la revolución se completan en el proceso de compra, donde Volvo lanza el 'Care by Volvo' como alternativa a la compra tradicional. Este servicio de suscripción permite mediante una tarifa plana -como en una compañía de telefonía- disponer de tu Volvo XC40 y despreocuparte del resto de pagos. Y no solo eso, sino que además, junto al coche, con este programa, se incluyen una serie de servicios premium que convierten esta alternativa en una opción sorprendente en estos tiempos en los que se buscan nuevas fórmulas de acceder al coche: servicios de conserjería digital tales como repostaje, limpieza, recogida para mantenimiento o entrega de las compras realizadas por comercio electrónico en el propio vehículo.

Además, los conductores del XC40 serán los primeros clientes de Volvo que podrán compartir su vehículo con su familia y amigos mediante Volvo on Call y una nueva tecnología de llave digital, una función que viene de serie con este programa.

La revolución XC40 de Volvo ha comenzado. En el primer trimestre de 2018 será cuando llegue a España el nuevo SUV sueco, cuyo precio para la versión D4 con acabado Momentum será de 42.220 euros. Más adelante, posiblemente a partir de la primavera, llegarán las versiones de entrada, por ejemplo el D3 de 150 caballos con tracción delantera y cambio manual, que partirá de 30.000 o 35.000 euros.