comscore

Gama Subaru. Una familia con respuesta para todo

La gama Subaru contempla seis modelos con enfoques bien diferentes. Dos de ellos, el Forester y el XV, se ubican en el exitoso segmento SUV, aunque con diferentes tallas. El primero es uno de los pioneros, pues la generación inicial del Forester vio la luz en 1997, mientras que el XV se ha convertido en el modelo más vendido de la marca en España. Su tamaño compacto, un precio ajustado y un bajo consumo -homologa 5,4 litros de media con el motor diésel 2.0 D de 147 CV- son, en parte, las claves de su éxito.

El Outback apuesta por el equilibrio con su carrocería familiar, pero sin renunciar a retos 'off road' de buen calado. Y como el XV, presenta económicas versiones alimentadas por GLP. En cuanto al Levorg, último en llegar, se trata de un modelo práctico y racional, mientras que la emoción llega con los deportivos WRX STI y BRZ, el primero literalmente 'de carreras' con sus 300 CV, y el segundo, un dinámico y ágil coupé de propulsión trasera.

Características

Innovación.-A comienzos de los años 50 del pasado siglo comenzaron a ver la luz los primeros modelos de Subaru, con una marcada influencia aeronáutica debido la pertenencia de la firma al grupo matriz, que fabricaba aeronaves. Y desde entonces no han faltado innovaciones técnicas y 'fantasías' plasmadas en asombrosos 'concept cars'. El último de ellos, el VIZIV-7 visto hace días en Los Ángeles.

Competición.-Subaru se implica al máximo en el automovilismo, donde desarrolla y pone a prueba buena parte de su tecnología. Ahora participa en varios campeonatos, como las carreras de resistencia en circuito, y los aficionados recordarán para siempre los tres títulos de Marcas logrados en el Mundial de Rallys de 1995, 1996 y 1997 con el Impreza, o los títulos de Pilotos conseguidos por McRae, Burns y Solberg.

X-Mode.-La tracción simétrica es un plus en dinámica y seguridad cuando la adherencia es limitada. Además, por si nos gusta afrontar retos más complicados, el Forester y el Outback ponen en juego el sistema X-Mode. Este asistente controla la gestión del motor, del cambio automático, de los frenos y de la tracción total para circular de manera más eficaz. También incorpora un práctico control de descensos.

Espacio y funcionalidad.-Los modelos de Subaru son vehículos que apetece conducir y que se adaptan a las necesidades familiares, pues ofrecen un confort de marcha y una practicidad que resultan idóneos para el día a día. No faltan los detalles funcionales, y sus interiores presumen de una flexibilidad que facilita las cosas, además de maleteros amplios. Incluso en el radical WRX STI, con 460 litros para equipaje.

Equipamiento.-Todos los modelos presumen de una dotación tecnológica tan generosa como avanzada en materia de seguridad y confort. Además, en los últimos años la conectividad se ha convertido casi en una obsesión para gran parte de los usuarios, y en este sentido la gama de Subaru ofrece soluciones como un reconocimiento de voz que permite acceder a diversas funciones o disfrutar de las prestaciones del smartphone en el vehículo.

Seguridad.-La casa japonesa lleva desde 1965 realizando pruebas de colisiones, y durante estos años ha acumulado experiencia hasta lograr las máximas puntuaciones en protección en todos los mercados donde comercializa sus modelos. Soluciones como los motores bóxer, el bastidor en cuna y los múltiples dispositivos instalados protegen de forma óptima a conductor y pasajeros, y al resto de usuarios de la vía.

Placer de conducción.- Es fácil disfrutar al volante de un modelo de Subaru debido al agradable tacto general que brinda; ya se trate de la gama más deportiva o de las variantes SUV: el sonido característico de los motores bóxer, la excelente dinámica de la que hacen gala por su bajo centro de gravedad, el tacto preciso de la dirección o el cambio, la solidez del acabado… Todo invita a conducirlos; y, por si fuera poco, ergonomía, confort y equipamiento juegan a favor.

Tracción Symmetrical AWD.-Forma parte del ADN de Subaru, pues toda la gama, salvo el deportivo BRZ, hace uso de ella. La ventaja de la tracción total simétrica de Subaru es que reparte el par entre ambos ejes de manera solidaria en todo momento, frente a otras tecnologías que lo hacen en función de las necesidades. Por lo tanto, la respuesta es inmediata. Con el cambio manual el reparto es 50:50, mientras que con la transmisión automática Lineartronic la proporción de partida es 60:40, aunque el embrague multidisco permite llegar hasta el 50:50. En el WRX STI se pueden activar dos tipos del diferencial central, con un reparto inicial del 41:59, aunque el conductor puede graduar la distribución de par manualmente.

EyeSight.-Este sistema de seguridad fue estrenado por el nuevo Outback, y a diferencia de otros asistentes parecidos, el EyeSight basa su funcionamiento en el trabajo conjunto de dos cámaras frontales que actúan de una manera similar a como lo hacen los ojos del ser humano. Las imágenes generadas en 3D son procesadas para actuar más eficazmente sobre dispositivos como el de frenada de emergencia automática, la alerta de cambio de carril o el control de crucero adaptativo.

Motor bóxer.-Es, sin duda, una de las señas de identidad de Subaru, pues este tipo de motor se extiende a todos los modelos que la marca comercializa en nuestro mercado. La disposición de cilindros en horizontal y totalmente opuestos 180o provoca una reducción de las vibraciones, pues los movimientos opuestos de los pistones se contrarrestan. Además, optimiza la dinámica al favorecer un centro de gravedad más bajo, y como el motor no es alto, permite aumentar la distancia libre al suelo en los modelos tipo SUV.

Motor16

El motor bóxer cumple 50 años. Se han producido 16 millones

En 2016 se cumplen 50 años desde que Subaru incorporara el primer motor con arquitectura bóxer de la marca. Se trataba de un propulsor de un litro de cilindrada que ofrecía una potencia de 55 caballos, y fue el legendario modelo 1000 el encargado de protagonizar dicho estreno. Desde entonces, la marca japonesa se ha mantenido fiel a esta filosofía de cilindros horizontales y opuestos, incluso cuando lanzó su propia gama de motores diésel.

Subaru ha producido desde entonces un total de 16 millones de mecánicas boxer, cuyas ventajas son evidentes, como una reducción de las vibraciones, una mayor suavidad de funcionamiento o la posibilidad de rebajar el centro de gravedad del vehículo.

Motor16

La gama

Subaru BRZ.-Es el único modelo que 'se salta el guión', pues apuesta exclusivamente por la propulsión trasera para enfatizar su talante deportivo. Este coupé de cuatro plazas contempla un motor boxer 2.0 de gasolina con 200 CV, asociado a un cambio manual de seis relaciones.

Subaru WRX STI.-La versión más picante y prestacional de Subaru recurre a una avalancha tecnológica para gestionar los 300 CV que proporciona su motor bóxer de gasolina de 2,5 litros. Su sistema DCCD permite variar la relación de la tracción entre sus ejes, y acelera de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos.

Subaru LEVORG.-Mide 4,69 metros de longitud y ofrece un interior amplio -maletero de 522 litros-, un tacto general muy agradable, una dinámica excelente y un equipamiento muy completo. Bajo el capó dispone de un motor 1.6 de gasolina con turbo y 170 CV asociado al cambio Lineartronic.

Subaru XV.- Parecía predestinado a convertirse en el modelo más vendido de la marca porque se ubica en el exitoso segmento SUV compacto. Agil, práctico y económico, dispone de tracción total y motores de gasolina, diésel y GLP, hasta con 150 CV. Y la versión de 116 CV, incluso tiene reductora.

Subaru forester.-Con el paso del tiempo se ha transformado hasta convertirse en un SUV con un diseño y unas cualidades al gusto actual. Dotado de tracción total, se ofrece con dos motores de gasolina ligados al cambio Lineartronic -150 y 241 CV-, y un diésel de 148, en manual y automático.

Subaru outback.-Es el modelo más contundente si buscamos un perfecto equilibrio entre espacio -mide 4,82 metros y tiene un maletero de 512 litros-, dinámica, calidad y equipamiento. Se comercializa con un motor diésel 2.0 de 150 CV, con un 2.5 de gasolina de 175 CV y con mecánica de GLP.